21/11/98

La violencia sexista, hasta hace unos años, oculta socialmente, es una realidad. Son miles y miles de denuncias. En Navarra, 373 en el 98, 191 más que en el 97. De Enero a Junio del 99,se habían puesto 145 denuncias. Muchas mujeres heridas gravemente. Alrededor de 90 muertas anuales en el estado español. Miles, mueren en todo el mundo.
Estos hechos y la conciencia contra la injusticia y la desigualdad entre los sexos ha hecho decir al movimiento de mujeres, una y otra vez, que hay mucha hipocresía cuando se analiza el tema de la violencia y por ello en más de una ocasión, indigna ver la utilización de las muertes, ensalzando unas vidas y unos sufrimientos humanos y desconsiderando otros, especialmente el de las mujeres víctimas del terrorismo machista, por cierto, más alto en cifras que cualquier otro. O plantándolas desde la morbosidad, descontextualizándolas y quitándoles el carácter político
Por ello, en 1981, los movimientos feministas, declaran el día 25 de Noviembre, “Día Internacional contra la violencia a las mujeres”. De entonces aquí, años ha costado que las Instituciones y la sociedad en su conjunto, deje de ver esta violencia, como algo propio de la intimidad, y asuma estos hechos como un atentado a los derechos humanos. Y aún así, a pesar de que existe más conciencia social, se intenta apaciguar, presentarlo como algo que solo pasa en algunos contextos (ya se sabe! : cosa de pobres y marginales), queriendo quitarle su carácter de género , su continuidad a lo largo de la historia, y reduciéndola a la violencia doméstica o mal trato en el hogar.
Las mujeres han dado ya, mucho. Creemos que ha llegado la hora de que las Instituciones, políticos/as y gobernantes asuman su responsabilidad en esta violación de derechos humanos. No nos bastan solo las declaraciones, aunque también son importantes. Queremos medidas integrales, transversales y actuaciones coherentes. Que se destinen recursos y presupuestos dándole forma de Ley de medidas urgentes, como ha planteado la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista ante el Parlamento de Navarra, rechazada en su momento, por U.P.N y P.S.O.E .
Pedimos que se planifiquen campañas constantes de sensibilización ciudadana, campañas educativas incluidas en el Curriculum enfocadas al respeto entre los sexos y la capacidad de convivir entre las personas sobre la base de la igualdad.
Exigimos que se den las medidas de protección reales a cada mujer que pasa por esto, atendiéndola desde que pone la primera denuncia. Medidas que respeten su voluntad respecto a cual es la solución más adecuada para ese agresor o maltratador. Medidas que por lo menos contemplen el aislamiento del mismo y la imposibilidad de acercarse a la mujer a la que está amenazando.
Y por supuesto, seguimos insistiendo en que estos actos deben de ser considerados en el ámbito penal como lo que son: Delitos y no faltas. , contemplando sin más miramientos, el maltrato Psicológico.
Todas estas acciones deben ir a la par con aquellas que permitan a la mujer que vive de forma directa esta violencia, espacios de recuperación (Casas de acogida), restituir la autoestima perdida, aprender autodefensa y soluciones económicas urgentes, de trabajo y de vivienda para toda mujer que por estas circunstancias se queda en la miseria y ruina económica, en la medida que tiene que abandonar todo lo que tenía.
Y no olvidar ni dejar abandonadas a aquellas mujeres inmigrantes que han denunciado al dueño del club de alterne de Buñuel, o la ayuda a los familiares de la mujer Cubana que murió en Tudela, así como mostrar nuestra solidaridad con Rita M, que tuvo la valentía dedenunciar violaciones en una comisaría a la que fue llevada por ser inmigrante. No se puede ni debe aceptar que los jueces absuelvan estos casos: Se está legitimando la violación , la tortura y la muerte de las mujeres.
Abordar estas medidas urgentes, es posible desde YA. No escucharlas, ni presupuestarlas es seguir ahondando en la falta derecha de las mujeres.
Y en este avanzar contra la violencia sexista, los hombres no deben de quedarse atrás, porque como colectivo está en deuda histórica con esta parte de la humanidad. No deben inhibirse. Deben de demostrar su rechazo social públicamente y a la vez, introducirse en el tema, analizando que causas y razones les permiten ser poderosos y violentos con las mujeres, para luchar interiormente contra ellas, individual y colectivamente.
Este 25 de Noviembre intentemos dar un paso colectivamente: Pidamos, sin tregua, la adopción de medidas de urgencia, de carácter integral, participemos en los debates, hombres y mujeres, para profundizar en los por que de esta violencia sexista y lancemos un grito conjunto el día 25: BASTA, NUNCA MAS A NINGUNA MUJER. !