21/1/01

¿Defensora de Qué?

Vaya por delante, que mis críticas o discrepancias con el tema de la defensora del pueblo Navarro, con respecto al presupuesto que se le quiere adjudicar para el 2001 y con la figura en sí, nada tienen que ver con el hecho de que sea mujer, al contrario, me hubiera gustado que sencillamente, por ese motivo, hubiera tenido un comportamiento más ético, pero como muy bien dice Bittor Núñez Rodríguez, en su artículo publicado por el diario de Noticias el 8 de marzo, “El poder exige una serie de servidumbre en las que no hay diferencia de género".
"Tan maleable y corruptible es la mujer como el hombre, cuando se está en la cúspide”. Añado yo, que para no corromperse en el poder y no confundir la política con un medio de vida y además muy lucrativo, a juzgar por los sueldos y otros privilegios de los que se abusa (coches, viajes, regalos...), hay que tener una ética muy clara sobre la necesidad del cambio social y el personal, además de un trabajo ideológico con uno/a misma en el sentido de no sentirse más que nadie por estar en esos puestos y que se acude a ellos a defender ideas, causas, formas de vida... y no a colarse en el mercado laboral por la puerta de atrás o a plantearse una mejora de empleo, sin pasar por el INEM.

Aclarado este previo, quiero mostrar, mi asombro e indignación cuando he leído el sueldo que se ha propuesto para que cobre la defensora del pueblo (8,28 millones), el coche (un Audi A6), chófer y cuatro personas a su servicio, además de otras partidas presupuestarias que no quedan claras, como 1.500.000 pts para viajes.. Y un total que significa un presupuesto de funcionamiento para el año 2001 de 72.356.000 pts.

Creo que se han pasado, ella, Mª Jesús Aranda y el partido al que pertenece, aunque esta propuesta no está para nada alejada de la línea que suele defender el P.S.O.E en estas Instituciones y también U.P.N, así que no entiendo en este caso, la negativa de este último partido, como no sea, por presionar al P.S.O.E y encima porque esto de la figura de defensora del pueblo no les hace ninguna gracia. Como le va a gustar esta figura a un partido que no respeta la opinión del pueblo Navarro en cuestiones muy importantes como el euskara o las Bardenas,o la calidad de vida...Y además en femenino.
Y por cierto, el P.S.O.E. ha dejado claro que se suele vender por un plato de lentejas, o lo que es lo mismo, por puestos y dinero, aceptando para ello la política de U.P.N y que tampoco le importa ir de la mano con E.H, a pesar de sus declaraciones constantes de que no firmaran ni harían nada con este partido. Tendrían que haber matizado que se referían a todo menos a asuntos de sueldos y poltronas. Y aclaro también, que no comparto en absoluto la política de aislamiento a E.H., al revés, por eso forme parte de Lizarra-Garazi.

Tampoco, por cierto, he entendido la postura de E.H, dando su voto favorable a una cuestión que desde mi punto de vista no es correcta desde parámetros de la izquierda social. Creo que han confundido el culo con las témporas.

Mi asombro con que a alguien que va a defender al pueblo, se le marque ese sueldo, 8,28 millones y esos privilegios que bien alejados están de la mayoría de la población Navarra por no nombrar a quienes más debería de defender, las gentes más desprotegidas y pobres (les recuerdo que en navarra hay cerca de 6000 personas en el umbral de la pobreza y 20.000 paradas, que en ningún caso están cobrando más de 100.000 pts mensuales).

Mi asombro, también, con un presupuesto de ese tamaño y con tantas personas para trabajar para ella, cuando nadie sabemos en qué va a consistir su trabajo y las necesidades que trae consigo de personal. Hay un Planing, un programa unos objetivos con unas acciones. Esto sí que es poner la mesa haya, o no, comensales.
Además, puestas a manifestar mis dudas, me gustaría saber qué va a hacer a partir de ahora la defensora del pueblo y que el T.A.N.

Mi indignación con todo esto, porque se contradice con la autentica figura de defender al pueblo(que por cierto, en este debate y en el anterior nadie ha aclarado). Se ha discutido de persona y de dineros. No de contenidos a desarrollar, así que, me siento estafada como ciudadana.

Y por cierto, en el planing de este trabajo, le agradecería a la defensora que nos tenga presentes a las mujeres y se acuerde que Navarra todavía no tiene un Plan de Igualdad de Oportunidades, ni un plan Integral de atención a mujeres maltratadas y...
En fin, que se ajuste los gastos como mínimo a la media de la ciudadanía Navarra y se pasee bien a pie de tierra , preguntando y enterándose de nuestras necesidades, las de todos y todas, sin ser partidista, ni sexista.