20/12/01

Hay que conseguirlo

Que la pequeña Adama no sea separada para siempre de su madre Safiya, que con su mirada cautiva ha conseguido hacer tambalear leyes injustas que permiten apedrear a una mujer hasta la muerte, llegando al corazón de las gentes de todo el planeta.
Consiguiendo que los hombres que hacen y aplican las leyes en su País, Nigeria, tengan que atender sus apelaciones, avaladas por millares de firmas y de voces que claman contra semejante vulneración de los derechos humanos. Que Adama, su hija, no vea nunca más apedrear a nadie, pudiendo crecer, además de junto a su madre, en un mundo que no la discrimine, le de libertad de opciones y no le condene a ser pobre.
Que Safiya levante la cabeza con orgullo y pueda mirar a los ojos de esos gobernantes de frente, mostrándoles como la solidaridad humana mueve montañas, traspasa fronteras y pone en tela de juicio las leyes que no son justas ni igualitarias, se produzcan donde se produzcan y bajo la religión o cultura que sea. Leyes hace unos días dejaban morir abrasadas a 15 chicas adolescentes en Arabia Saudí, porque no llevaban el velo, cuando fueron a ser rescatadas de la llamas.
A Safiya, hay que salvarla. Safiya nos tiende su mano a todas las situaciones injustas de nuestro alrededor y de nuestra cultura y/o religión. Y me refiero en esta caso, a la mayoritaria por nuestras tierras, la católica. Que su conciencia no se quede tranquila pensando que las discriminaciones e injusticias son solo cesas de los “Infieles”.
El 8 de marzo, 71 curas de Gerona, recordaban y solicitaban que la Iglesia resuelva el sacerdocio femenino y que la baje a temas terrenales implicándose en lo que afecta a la discriminación de la mujer y la feminización de la pobreza. Así que en todos los sitios las pintan calvas.
Hablando de calvas, todavía no comprendo porqué un hombre calvo sigue considerándose atractivo y una mujer, todo lo contrario. Será que la visión del cráneo es diferente?.
Y diferentes no sigue viendo Sebastián, empecinado en crearnos conciencia de bichos raros a todos/as aquellas personas que por opción u obligación, hemos optado por constituir familias distintas a la que él santifica. Le guste o no, existimos en Navarra otras familias y además queremos que nuestros derechos queden garantizados, algo, que por cierto no hace el Plan de la Familia presentado a debate y aprobación en el Parlamento de Navarra: Es parcial, excluyente, nada práctico, olvida servicios fundamentales y lo que plantea bien como es lo referente a la conciliación de la vida familiar y laboral incluidos para ello los servicios y recursos necesarios : Escuelas Infantiles, centros de día, atención domiciliaria, cuidado de personas dependientes por enfermedad .., no está presupuestado , con lo que las intenciones de ponerlo en práctica son nulas.
Algo por cierto a lo que ya nos tiene acostumbradas este Gobierno. De nuevo nos la han vuelto a hacer con el tema de la píldora del Día Después. Que si unos se equivocan en las votaciones, que si otros son intransigentes...En definitiva, un tema que tiene mayoría Parlamentaria, lleva un año coleando y mientras las mujeres Navarras seguimos sin tener todos los derechos reproductivos asegurados.
Y por conseguir nos queda también que el mundo deje de tener fronteras irreales, permitiendo el trasiego y la libre circulación por el a todas las personas en igualdad de derechos. Que se nos caiga la cara de vergüenza ante las muertes en pateras o ante declaraciones de Estados de Emergencia para no dejar entrar a nadie en el país como está haciendo Berloscuni en Italia.
No volvamos a hacer culpables de la pobreza , de la injusticia y de la desigualdad a los más pobres o sea a los/as inmigrantes: Si no hay viviendas sociales, trabajo o ayudas sociales para todos/as la culpa es del Gobierno de Navarra y de los Ayuntamientos. No nos equivoquemos. Que nuestras conciencias no se adormezcan.
Y como no podía dormir, el otro día me enteré además de la existencia de tongos en los concursos de Mises, que no pueden tener más de 24 años. Nunca he entendido estos eventos, que históricamente han sido una utilización de las mujeres, presentándonos como cuerpo y poca mente.
Lo que sí tengo claro, es que la belleza no esta reñida con la edad, con la inteligencia, con el peso, el color... Y lo que siempre me llama la atención de estros concursos es que una sociedad tan intolerante, injusta y poco comprensiva con las trabajadoras del sexo, promocione y aplauda estos eventos en los que en definitivas lo que se vende es el cuerpo, ya que de él , de exhibirlo se sacan beneficios monetarios.
Y venderse no se si es exactamente lo que ha hecho, pero sí que las declaraciones de Arbeloa han causado un cierto estupor aunque imagino que no mucho entre sus seres cercanos. Si era lógico!. Habrá pensado aquello de: Puestos a elegir me quedo con el original y no con la fotocopia.
Espero que después de Lola Eguren, no nos dé el disgusto Pilar Aramburu, mujer con la que he compartido años de trabajo en común en el Ayuntamiento de Burlada, en los que nos quedo claro que con UPN, no avanzábamos ni en viviendas sociales, casa de acogida, normalización lingüística o la defensa de la escuela pública. Tiempos en que Pilar mantenía algunas de sus tradiciones provenientes de su militancia comunista y que espero que no olvide del todo. Ojalá de marcha a tras a ese voto que emitió contra la convivencia del euskara y castellano en la Comunidad Navarra.
También es menester conseguir que la cumbre de Barcelona no quede en el olvido. La cantidad, calidad y diversidad de manifestantes. El encuentro intergeneracional y por lo tanto el recambio de la protesta hacia ese otro mundo posible.
Y mirando al otro lado, la represión, el abuso de poder, la negación de la libertad de expresión. La Foto: Casi todo hombres . Alguien tiene dudas todavía de donde está el poder? Las medidas aprobadas: la Jubilación más lejana. La movilidad laboral para las personas en paro..Ellos, los poderosos continúan sus reuniones: Monterrey, Pamplona, Sevilla...
Nosotros, las personas esperanzadas con otro mundo más justo, también..Hay que conseguir que recapaciten, que sean conscientes que la ciudadanía del mundo entero queremos poder decidir nuestro destino y nuestro futuro.
Futuro y esperanza es lo que ha venido transmitiendo el Zapatour. Que no quede en el olvido: Allí está la dignidad indígena tan necesaria para ese otro mundo diferente
Cueste lo que cueste hay que conseguir que se acabe esta irracionalidad de dos bandos tirando a muerte, sin el menor respeto por la vida humana. Al contrario, la usan en su beneficio electoral y lanzan lágrimas de cocodrilo. No más torturas, ni detenciones indiscriminadas especialmente hacia la juventud. No más muertos sobre la mesa.
Que Juan, el concejal de Orio sea el último. Que las 95 denuncias de tortura en comisarias del año 2001, también. Que no se cometa la locura e irresponsabilidad de ilegalizar a Batasuna. Es un atentado a los derechos democráticos y la libertad de expresión.
No emponzoñemos más el ambiente. Insistamos en vías de salida, de esperanza.
Abramos la muralla al sufrimiento. Cerrémosla a el odio. Participemos a esa marcha que dice.” Por el camino de la esperanza, vayamos de nuevo desde LIZARRA a GARAZI
Hay que conseguirlo, Que los padres y madres de san francisco, sean escuchados y comprendidos. Que los militares no se lleven ninguna tajada del solar de Intendencia y que Isidoro Alvarez, se quede donde está.¿ Para qué el Corte Ingles en el centro de Iruña?.
Y por conseguir me encantaría que Aznar no nos aburra mucho más tiempo con sus discursos y encima nos insulte a las mujeres utilizando nuestras partes placenteras. Podría haber dicho: Que Huevazo he soltado. Espero que entre sus propias filas le hagan una amonestación sobre el lenguaje sexista..