22/4/02

Contra l arecariedad laboral: Insumisioa



La marcha mundial de las mujeres, insistió en esta idea. Las mujeres reunidas en el IIº foro mundial celebrado en porto Alegre en febrero del 2002, también : las mujeres seguimos siendo las más pobres entre los pobres y además sobre nosotras se ejerce un plus de violencia: La violencia sexista
Estos dos verdades son evidentes en todos los rincones del planeta: Pobreza, marginación y situaciones de exclusión. A nuestro lado también. Sí miramos hacia las más de 6000 mujeres inmigrantes que actualmente viven en Navarra, vemos la explotación por el trabajo que realizan dentro del servicio doméstico y/o cuidado de las personas, amén de la esclavitud cuando caen en redes de proxenetas. Las más de 12.800 paradas . las viudas con pensiones que las sitúan en la pobreza.
Si miramos hacia los servicios sociales, se podrá comprobar como de esas 4.500 personas, beneficiarias directas e indirectas de la renta básica cerca de 3.500 son mujeres. A estas cifras hay que añadir las que no están ni contabilizadas, por que se encuentran escapadas o en procesos de separación por malos tratos u otros motivos y la ley les niega ayudas por seguir contabilizando la renta del “Ex” o casi Ex. A todas estas mujeres esta sociedad sigue sin garantizarles el salario social
A esto, hay que sumar a todas aquellas mujeres, la gran mayoría, que no tienen ningún dinero propio a pesar de realizar un trabajo cuidando a personas y realizando las tareas del hogar en su sentido amplio, es decir, mujeres a las que todo les llega a través del salario familiar y claro, depende como sea este... y las que están en trabajos a tiempo parcial o con bajos sueldos: limpiezas, cocinas... Los contratos en prácticas..Porque no hay que olvidar que hoy en día las mujeres seguimos cobrando el 30% menos y ocupamos la gran mayoría de los trabajos eventuales y en precario, con lo que ello implica de disminución de coberturas sociales y perdida de derechos laborales.
Es indudable que la constancia y tenacidad del movimiento de mujeres a través de distintas plataforma y asociaciones, nos ha traído grandes cambios que han mejorado la vida de las mujeres y hombres, desde el punto de vista de la igualdad entre los sexos y de la dignidad humana. Pero esos cambios no han sido iguales para todas. Sigue habiendo muchas pobres y excluidas . Por ello, debemos de seguir tejiendo redes de solidaridad.
Redes que sigan denunciando que siguen existiendo situaciones y hechos que nos discriminan a todas: Violencia sexista, Violencia que permite y justifica que una mujer sea apedreada por considerarla infiel. Recortes en los derechos reproductivos como el aborto y la píldora postcoital y/o en la vivencia de una sexualidad más libre y placentera para todas las personas. Leyes de conciliación familiar que esconden el que las mujeres estemos en gran mayoría en trabajos a tiempo parcial y que no inciden para nada en la participación de los hombres en el trabajo reproductivo ( Cuidados, tareas domésticas). Contratos basura que nos niegan los derechos laborales.
Techos de cristal que no nos dejan acceder de forma paritaria a los espacios de poder ...Lugares en los que se nos sigue impidiendo participar Una educación , transmisión de conocimientos y socialización de las personas estereotipada, con la que no se cuestionan las ideas de fondo sobre la masculinidad y feminidad y se siguen poniendo recortes a la libre elección de las personas, independientemente del sexo con el que se nace.
Razones para continuar: Muchas. Motivos para exigir políticas comprometidas con la igualdad de oportunidades: Todos. DESEOS IMPARABLES DE VER UN FUTURO DIFERENTE EN LE QUE SE RESPETEN TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS TAMBIEN. CONTRA LA PECARIEDAD LABORAL: Insumision. GORA BORROKA FEMINISTA