22/12/03

mesa redonda de Berria, para 8 marzo

El objetivo de esta mesa redonda es dar un repaso a la realidad de la mujer en Euskal Herria, recogiendo para ello la opinión de las mujeres de diferentes herrialdes. Abordaremos muchos temas y seguramente habrá alguno que se quede sin citar.

En primer lugar, les pediremos una valoración general. El día 8 de marzo está cerca. ¿En qué situación a llegado la mujer vasca a este día? ¿Cuál es el futuro que le ven?
DEBERÍAMOS DECIR LAS MUJERES VASCAS. CADA MUJER PUEDE VIVIRLO DE DIFERENTE MANERA.
UNAS MEJOR QUE OTRAS
LO DULCE: EJ, EL ABORTO.( AHORA EN Nafarroa) LO AGRIO, CANSADA DE COMPATIBILIZAR, DE PEDIR DERECHOS. DECEPCIONADA POR LAS POCAS COSAS CONSEGUIDAS Y DE QUE SOLO SE PONGA EL MANTEL SIN REMOVER LA BASURILLA DE ABAJO..
OTRAS HAN CRECIDO CREYENDO QUE LA IGUALDAD ES ALGO REAL Y APABULLADAS CUANDO SE ENFRENTA AL MERCADO LABORAL... HAY ALGUNAS QUE ESTAN ACCEDIENDO A COTAS DE PÒDER
EL FUTURO CADA VEZ MÁS DIVERSAS. UNAS VIVIENDO MEJOR Y OTRAS VADA VEZ PEOR SIEMPRE ESTA LEJOS. NO OLVIDARNOS DE LA UTOPÍA COMO MOTOR DE CAMBIO Y CONSTRUIR UN FUTURO Y UN CAMBIO EN EL QUE ESTO YA NO SEA COSAS DE MUJERES, SINO DERECHOS BÁSICOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE REDUNDEN EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA GLOBAL. CADA VEZ MÁS ESPACIOS MIXTOS. ESCUCHAR A LA GENTE MÁS JOVEN.

Al analizar la situación de la mujer es preciso abordar diferentes aspectos de la vida, empezando por la familia. El modelo de familia está cambiando… familias tradicionales, monoparentales… ¿Cómo a respondido la mujer a este cambio? ¿En qué lugar se ha posicionado?
DEPENDE DE QUE FAMILIA HAYA CONSTRUIDO. UNAS DEBAJO, OTRAS SOLAS CON TODAS LAS CARGAS FAMILIARES. OTRAS POCAS EN CONVIVENCIAS CORRESPONSABLES...
Hablando de familia, no se puede dejar de lado los malos tratos.

-Los malos tratos son el reflejo más claro de la desigualdad existente entre hombres y mujeres. ¿A qué se debe la extensión de este fenómeno? ¿Es un fenómeno que se ha dado siempre pero que se ha mantenido en el área privada o al tiempo que las mujeres reivindican sus derechos, es fruto de la reacción de los hombres?
DE TODO. ESTABA OCULTO. LAS MUJERES QUIEREN MAS DERECHOS Y NO QUIEREN AGUANTAR SITUACIONES DISCRIMINATORIAS. HAY HOMBRES QUE REACCIONAN ANTE LA EXIGENCIA DE DERECHOS. NO SABEN ACEPTAR UN NO EN SUS VIDAS: RECORDAR CASOS.
¿De dónde viene su solución?
¿La educación que lugar tiene que ocupar? Viendo que muchos de los agresores son jóvenes, ¿podemos decir que los modelos actuales han fracasado?
DEPENDE DE PARA QUE. CADA CASO NOS TRAE UNA ENSEÑANZA.
QUE MEDIDAS HAN FRACASADO. HABÍA?. POCO TIEMPO CONCIENCIADOS( EJ: PALACIOS). NO MEDIDAS NI RECURSOS NI DINEROS, NI PERSONAL. EDUCAN PERSONAS CONSTRUIDAS EN LA DESIGUALDAD.
HAY MUCHAS MEDIDAS PARA OBJETIVOS DIFERENTES.
¿Qué sería necesario para que a corto plazo se evite la violencia contra las mujeres?
ANÁLISIS DE LA MISMA: UNIR VIOLENCIA E IGUALDAD, CONSTRUCCIÓN DE GENERO SOCIEDAD BASADA EN LA DOMINACION/SUMISIÓN...ETC IR AL FONDO.
HEMOS APROBADO LEYES. QUE SE CUMPLAN. RECORDAR LO SUCEDIDO EN NAVARRA, APROBADA DESDE EL 2002 Y SIN DESARROLLAR. AHORA SE EMPIEZA.
GARANTIZAR LA VIDA A CADA MUJER QUE LO SOLICITA.
ACTUAR CONTRA QUIEN AGREDE( Ej: QUE SALGAN ELLOS DE CASA, gps..)
ESCUCHAR LO QUE QUIERE Y ATENDERLA SEGÚN SUS NECESIDADES DE MANERA INTEGRAL( NO HAY RECETAS. Fracasa)
MEDIDAS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: AUTODEFENSA, AUTOESTIMA...VISION DE GÉNERO
EDUCACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EN TRATO IGUALITARIO ENTRE LAS PERSONAS
POSITIVIZAR LAS CAMPAÑAS” Por unos buenos tratos” “En el amor los únicos...”MEDIDAS QUE NO CONLLEVEN MIEDO PARA LAS MUJERES, VICTIMIZACION Constante, dependencia de las instituciones. NO HAY RECETAS. NO BUSQUEMOS A LA MUJER MALTRATADA PARA VIVIR DE ELLA. MUJERES MALTRATADAS PÒDEMOS SERLO TODAS.
QUE CADA UNA PIENSE QUE LE SUCEDE EN SU INTERIOR: LOS CUELGUES AMOROSOS, HIJOS..
Además de la Familia, otro de los aspectos importantes de la socialización es la educación. Analicémoslo:

La mujer ha llegado a todos los niveles del sistema educativo, tanto a la educación básica como a la universidad, y de hecho, si analizamos el número de alumnos universitarios, observamos que la mayoría son mujeres. No obstante, ¿hay diferencia entre la educación que reciben los chicos y las chicas?
EN LO FORMAL QUIZAS NO. EN LO OCULTO SÍ: QUE DICEN Y HACEN EL PROFESORADO..( SON HUMANOS, CONSTRUIDOS EN LA DESIGUALDAD. NO HAY PLANES REALES, CONSTANTES Y TRANSVERSALES...). LA ORIENTACIÓN SIGUE SESGADA POR EL SEXO. Mirar la F.P o las carreras más técnicas. Por contra los estudios tradicionalmente ligados a mujeres, son devaluados, los hombres no entran apenas en ellos: enfermería, trabajo social.. en algunas carreras se ve claro lo de que en unos niveles, los bajos hay muchas mujeres y por encima o sea en lo de poder minado y mejor se cobra están los hombres.
-¿Hombres y mujeres tienen la misma opción a la hora de estudiar?: en Teoría Si, aunque de forma genérica debemos de recordar que hay sectores de mujeres que todavía no tienen el derecho básico garantizado Ej: Gitanas..
En la práctica NO: el sexo condiciona y sesga las expectativas de padres y madres y por tanto de la chica o el chico que elige. Las campañas de orientación no están pasadas por el tamiz de la perspectiva de género y se nota muchas veces( Ej: quien aparece anunciando y qué..)
Quiero denunciar que en Navarra no existe en educación la persona asesora de coeducación ni ninguna técnica de igualdad de oportunidades para revisar l0 que se está haciendo ( antes hubo). Existen experiencias de trabajo desde una perspectiva de género pero puntuales y poco apoyadas o nada desde el Dpto de educación del Gobierno de Navarra. Dependen de Aytos. Ahora una pequeña experiencia apoyada por el INAM.
¿La educación ha mejorado las condiciones de vida de las mujeres?
Indudablemente si, pero insisto: Hoy hay mujeres que viven bien pero la gran mayoría no es así, las condiciones de vida de muchas mujeres en toda euskal herria siguen siendo precarias y de exclusión, como demuestran los datos del Gobierno vasco y los de Navarra sobre pobreza y exclusión.
A esto añadir que ha podido suponer mejoría parA encontrar trabajo en algunos casos, pero nunca En proporción a lo que se estudia y las mujeres vivimos como locas: El trabajo productivo, los cuidados, las tareas domestican, la necesidad de competir cada vez más en un mundo de locura...
-¿El mundo de la Ciencia y la Tecnología sigue siendo de los hombres? ¿La mujer tiene opciones de adentrarse, en un mundo que ha sido por costumbre de los hombres?
Tiene pocas, hace poco se reconoció a Margarita Salas. Hay tantas mujeres todavía detrás de estos mundos sin que sus nombres salgan a la luz. Los espacios tradicionalmente masculinos son de difícil acceso para las mujeres, pero no imposibles auNQUE el entrar en eLlos suele significar renunciar a la vida familiar Por el contrario parece que los espacios tradicionales de mujeres, están vetados para los hombres: Donde están en la limpieza, cuidados personales...

Las mujeres han avanzado y se han adentrado en el mundo laboral. En ese cambio tuvo que hacer frente primero a muchos prejuicios. ¿Ahora que dificultades encuentra la mujer? ¿Podemos habla de la igualdad de oportunidades?
El primero que sigue habiendo prejuicios. Las personas empresarias especialmente los varones, no tienen una visión igualitaria de hombres y mujeres. En la contratación sigue pesando el hecho de ser mujer en todos los sentidos.
La entrada está siendo precaria, con contratos a tiempo parcial, mal pagados, sin contratos fijos..
Y el reto para la gran mayoría es la conciliación de la vida laboral y la familiar y personal. No hay leyes claras y mucho menos medidas suficientes( Guarderías, atención a personas mayores, servicios d proximidad..?Actualmente las mujeres que trabajan fuera de casa es verídico que tenemos una doble y triple jornada. Acosta de nuestra salud física y psíquica. Y encima nos dicen que no somos productivas.
Así que todavía estamos lejos del derecho al trabajo digno y en condiciones para todas las personas y a que todo el trabajo sea compartido entre hombres y mujeres.
­-Un estudio realizado por Emakunde concluyó que la mujer en el ámbito universitario también tiene dificultades para avanzar. ¿Todavía podemos hablar del “techo de cristal”? Y si existe, ¿Qué consecuencias tiene en la situación de la mujer?
¿Cuándo mujeres llegan a puestos de responsabilidad, éstas dan otra perspectiva a las entidades y los gobiernos, o eso, a parte de género tiene que ver con la persona?.
Puede dar otra visión o no, sencillamente adoptar el papel tradicional del poder, el mando o la política. Depende también de la persona, aunque el hecho de ser mujer pude ponerle en disposición de empatia para ver el mundo de otra manera. Pero... lo fácil es adaptarse a lo imperante, a ese estilo de mando, olvidarse de las otras..

En los puestos de trabajo precarios la mayoría son mujeres y asegura la cara de la pobreza es de mujer. ¿Qué opina? Ya lo he comentado. En Navarra de las 6000 familias en exclusión y pobreza, el 80% son mujeres. Creo que la feminización de la pobreza se está extendiendo y encima ahora se va a bajar el pago de las rentas básicas etc..
-Los Gobiernos han tomado medidas para poder compatibilizar el trabajo y la familia, ¿creen que son eficaces? De esas medidas se beneficias las mujeres, ¿Por qué?. Ya he dicho antes. Apenas han tomado y las pocas están pensadas para las mujeres que ya conciliamos bastante. No hay audacia para legislar y apoyar medidas para que compatibilicen los hombres los dos espacios. En Navarra o poco que hay, que no es bueno lo de la paga, ahora se la cargan sin alternativa.
En muchos sectores se está trabajando para reforzar los valores de la maternidad. Creen preciso reforzar la unión de la madre y el hijo y que en los primeros años el menor esté con su madre. ¿Qué opinan?
Que valores son esos? Yo creo que hay que reforzar los valores humanos en hombres y en mujeres: El amor por la vida y el respeto de la misma, la solidaridad, el cariño hacia otros seres, el cuidado de las personas. En esto soy de la opinión de que cada una decida lo que quiere libremente cosa que hoy no es cierta.
Los primeros años debe de estar con su madre y con su padre y también empezar a socializarse, por lo que creo que todo es necesario: la madre, el padre, las escuelas infantiles, otros seres a su alrededor......
¿La esperanza de vida en mayor entre las mujeres. Pero ¿tienen las mujeres de nuestra sociedad una buen estado de salud y una calidad de vida adecuada?. NO, las mujeres por el esfuerzo de trabajo, la tensión, el estrés y la falta de atención sanitaria durante años y años tienen peor calidad de vida, aunque el hecho de haber estado apartadas de la vida social, ha hecho que no hayan abusado de algunas sustancias( alcohol, tabaco..) pero sí de otras: pastillas antidepresivas, dormir...
Las enfermedades correspondientes a las mujeres se han colocado en muchas ocasiones en segundo plano. ¿Cuál es la situación que se encuentra hoy en día una mujer en este aspecto?
La salud sigue siendo androcentrica. Hay cambios gracias a las compas del mundo de la sanidad y cada vez se habla más de hacer análisis de género de la sanidad, pero insisto en que enfermedades que han afectado mas a las mujeres no han sido valoradas: Dolores musculares y de espalda, Fibromialgia, el cáncer de mama, el estrés y la ansiedad. No se va a las causas y a solucionar un tremendo problema como es el hecho de que la humanidad esta funcionando gracias al esfuerzo de las mujeres por mantener la vida de los demás.
En los derechos reproductivos se ha retrocedido mucho en estos años, o por lo menos en Navarra: No al aborto, la píldora postcoital ha costado mucho, los Planning se han desvirtuado mal llamándose centros de atención a la mujer ( Explicar), no educan, medicalizan cada vez más..
Por otra parte, el derecho al aborto se ha trabajado mucho, pero es sabido que en Nafarroa, por lo menos, se tienen muchas dificultades para abortar. ¿Cuál es vuestra valoración en este aspecto? ¿Es un paso más en el camino para que la mujer se apodere de su cuerpo?
El Aborto es un derecho de poder decidir si se quiere o no ser madre, cuando cuantos, con quién..Este derecho negado en Navarra, ante la pasividad de la clase política.
Nosotras no debemos de renunciar a ningún derecho. Cada una luego es libre de ejercerlos o no, según sus ideas.
Se han realizado leyes. En la CAV, por ejemplo, acaba de aprobarse la Ley de Igualdad. ¿Este tipo de herramientas son necesarias, es decir, es preciso una ley propia o todas las leyes deben de tener en cuenta la igualdad entre hombres y mujeres?
Desgraciadamente estas leyes son necesarias ya que actualmente no existe el Mainstreming o transversalidad en la política Institucional en todas sus áreas, leyes, normativas..etc. Por eso la ley de igualdad es necesaria, con el objetivo de que deje de serlo a corto plazo para que en un futuro todas las leyes y toda la vida socio-política se miren con las gafas de género, o sea que tenga en cuenta por igual a hombres y mujers en sus necesidades, anhelos, deseos....Mejor una ley de iguldad que no parciales como la de la violencia de género. Tambien necesaria por no tener otra cosa.
Pero de las leyes lo más importante:QUE SE DESARROLLEn, SE PRESUPUESTEN Y SE PONGAN LOS MEDIOS HUMANOS Y técnicos NECESARISO QUE HAGAN FALTA PARA CUMPLIRLA.

Fdo: tere Sáez. Nafarroa
Parte hartzaileak:Belen Martinez. Bilgune Feminista (Izaskun Guarrotxena)Lab (Amaia Funtang). Plazandreok . Teresa Saez. (Area de la Mujer Lizarra)



21/12/03

Me apunto a esta idea de conseguir que una persona nos represente a esas otras personas navarras que no comulgamos con el discurso único respecto a el sentimiento sobre la navarra que queremos y amamos.
Esas personas a las que nos gusta que se hable de formas diversas de sentirse navarra, o sea, que se de el derecho a serlo a quienes se sienten solo de aquí, quienes piensan que ademas de aquí tambien con el resto del pais vasco o aquellas que ademas de aquí ven su destino unido al resto del pueblo espàñol.
Esas personas que amamos el euskara aunque nos cueste utilizarlo, esas a las que el plán Ibarretxe no nos parece una locura, por lo menos en el aspecto de que se haga un referendum y la ciudadania pueda opinar y decidir sobre nuestros destinos.
Que no entendemos que se modifique un codigo penal en dos dias, para prohibir la realización de referendum y poder encarcelar a quienes lo hagan efectivo y por el contrario hayamos estado pidiendo años y años la modificacion de ese codigo para solventar algunos problemas y demandas relacionadas con la violencia contra las mujeres y no se haya hecho caso hasta que son miles las asesinadas y aun así, se hay hecho mal y sin respeto a la opinion de la afectadas y grupos de mujeres.
La verdad que una pensaba que debia de ser muy dificil esto de modificar un codigo penal, a tenor de lo que ha costado lo que he comentado y mira por donde en dos dias se sacan de la manga una modificacion que afecta a las bases constitutivas del derecho democrático y no pasa nada.
Al igual que el conejo de la persona ilusionista que nos deja embobadas hasta que lo analizamos y pensamos donde esta el truco. Yo, no sé sobre que bases se esta hablando de la eleccion de la persona que encabeze nuestras aspiraciones.
Me gustaria aportar las mias, aumque vaya por dellante la idea de que tengo claro que lo perfecto para mi no tiene por que ser lo perfecto para el resto y que si quiero convivir y conseguir algo, no puedo pretender que quien nos represente a una corriente de opinion amplia, sea tal cual como yo me lo imagino o al cien por cien como yo.
Asi que espero que quienes están intentando configurar esta posiblidad, tengan juego de cintura y si es presiso, lo saquen a suertes, una vez asentadas las bases minimas. Si no llegan a ello es para darles un par de bofetadas, ya que lo que estamos pidiendo es una corrienye navarra que responda a los atropellos de UPN, de forma organizada, que se mime entre si, se respete y pueda presentar conjuntamente iniciativas y en otros casos protestar y gritar tambien conjuntamnete y sobre todo que diga fuera de navarra lo que pasa aqui con quienes no acatamos las verdades absolutas de quienes gobiernan y no entendemos sus juegos de poder que al igual que una apisonadora pretende arrolar todo lo que eta sembrado.
Una corriente que de vez en cuando le saque los colores aquí y en Madrid.
Para quien tenga este honor no van a ser las cosas faciles: responder a las esperanzas de personas tán diversas que no responden a la contraseña del partido único. Tener habilidad para hacerse notar en un lugar como el Congreso de madrid, en el que la mayoria de sus componentes están de pasotas, de vueltas o sencillamnete infundados en esta corriente contra lo vasco venga de donde venga.
Criterios y asesoramiento para responder a temas diversos que en definitiva nos van a afectar a las gentes de navarra a las que va a representar. Mantener la ética politica y personal en un espacio en el que brilla por su ausencia y colaborar en la creacion de esa corriente ciudadana que dice: Somos personas navarras y somos asi diga lo que diga UPN. Esa coriente que apuesta por otra navarra posible.
Personalmente, me conformaria con que tuviera tres cosa claras: Primera, Que la politica no debe ser un negocio, ni un puesto de trabajo ni algo que separe del resto de la ciudadania. La politica es algo que debemos hacer las personas para transfromar el mundo en un lugar en el que cada vez vivamos mejor todos y todas, con derechos, sin desigualdades, compartiendo, aceptando la diversidad, negociando....Y que el dinero público es más sagrado que el privado, por lo que no se debe malgastar pensando solamente en una parte de la poblacion.
Segunda, que crea firmemente en la voluntad popular, impulsando todo aquello que suponga consulta, referendum, y derechos de decision de la personas y los pueblos, así como en el dialogo para resolver las diferencias y tercero, que no vaya a calentar sillones: Que se mueva, que hable y alguna vez los deleite en euskara, que negocie, que convenza,que cante, que diga versos, que se ponga una nariz de payaso, que increpe a quien se lo merece, que no deje pasar la ocasión pensando esto no va conmigo.
Junto a esto, para mi ya seria el sumun, que llevase permanentemente un pañuelo rojo-verde y blanco, un lazo blanco contra la violencia hacia las mujeres y una dsiposición permanente al cambio personal para poder de verdad contribuir al cambio social.
Pero..ahora mismo me conformaria con que salga, para que podamos ver a alguien que dice algo diferente sobre estos 25 años y que rescata “la voz dormida” dispuesta a hacerse presente una vez más. Este es mi deseo para el 2004. ZORIONAK eta Urte Berrion.