8/1/05

Plán Ibarretxe

De nuevo con la iglesia hemos topado: Homosexual todo el que defienda el Plan
Aturdida por la fiebre y aburrida del zaping en búsqueda del programa escondido, ya que la cabeza no me daba para otros menesteres, escucho algo increíble: La jerarquía de la iglesia Católica también está contra el plan Ibarretxe.
Llevo varios días en las nebulosas de la fiebre pero tengo claro que el 28 de diciembre ya pasó, así que no puede ser una inocentada. Era el comienzo del teleberri y solo era un anuncio de lo que luego se iba a hablar así que, me incorporo todo lo que puedo en el sofá y dispongo mis entendederas para escuchar de nuevo la noticia, convencida de que he metido un gazapo de mi inconsciente febril.
Pero no, repiten: La Jerarquía de la Iglesia católica arremete contra el plan Ibarrertxe por cuestionar la Constitución. Toma Ya y yo sin enterarme que a la Constitución la habían nombrado Santa, y que había un nuevo mandamiento llamado “ No apoyaras la autodeterminación o consulta popular”.
No solo mi cabeza, mi cuerpo entero daba vueltas intentando explicarse que es lo que sucedía. Desde cuando la constitución era un texto sagrado para la Iglesia? De ser así, ¿ como no ha montado en cólera ante sus continuos incumplimientos por parte de todos los gobiernos en lo referente a la garantía de los derechos sociales como la vivienda y el trabajo, entre otros?. No hablemos de excomunión, pero...una amonestación..
A la vez me preguntaba a mi misma quien es en realidad la jerarquía eclesiástica. Me imagino que para tomar una decisión como esta habrán consultado a las bases o es que la militancia no vale un pimiento?.
De ser así, sigo imaginando que hubiera habido voces discrepantes, matizaciones, formas distintas de ver y sentir el plan Ibarretxe, a favor y en contra, pero no por no respetar la constitución sino por algo que en todo caso si debería preocupar a la iglesia y que en definitiva no potencia en estos momentos: la convivencia ciudadana, la resolución de los conflictos desde él dialogo.. escuchando la voz de sus fieles afectados en este caso, las personas cristianas del país vasco, a todas, viendo donde puede haber puntos de encuentro y donde no, ayudando a la solución y no a la agudización.
En fin visto lo visto, una no sabe si sé esta intentando fraguar un nuevo cisma religioso y nos aparece algún Papa nuevo con Santa Constitución de bandera.
Al día siguiente leyendo la carta del Arzobispo de Pamplona Titulada “ Pues no es así”, creo que he entendido más el tema comprendiendo que lo que verdaderamente les está preocupando es lo de “ ojo que se extienda una verdadera epidemia de separatistas y autodeterminaciones colectivas que nos dejen a la sacrosanta España hecha unos zorros”.
Las palabras de esa carta son curiosas. Se habla de que no hay ganas de buscar la confrontación, ni de menospreciar a nadie, pero se da leña hasta hartar a las personas homosexuales y se les niegan los derechos elementales, volviendo a sacar del baúl de los recuerdos aquello de la famosa enfermedad que hay que curar.
También se dice que cuando se hacen estas advertencias desde la iglesia no es por falta de afecto o de respeto hacia las personas homosexuales, sino para evitar la extensión de esta alteración. Es lo mismo están pensando con el tema del plan Ibarretxe, Es para evitar el contagio.
Y cuando llama a que la sociedad española tiene que defenderse, rechazando por todos los medios legítimos que estén en su mano, esta decisión del gobierno respecto a la homosexualidad, el mismo criterio van a plantear con lo del plan Ibarretxe ¿ Cuales son los medios legítimos que reconoce la jerarquía eclesiástica?. Cuidadin que la interpretación de Garzón puede ser muy subgéneris y les vemos en la Audiencia Nacional.
A mi me queda claro que esos medios a los que aluden, no están teñidos de respeto, democracia y aceptación de la voz y opinión de las personas afectadas.
Francamente estoy aterrorizada de tamaña osadía por parte de la iglesia. Socorro que viene con otra cruzada y eso sí. “ Sin ganas de buscar confrontación” Toma Ya.
El Plan Ibarrtetxe tiene defectos, es cierto. No esta basado en el verdadero reconocimiento de toda la ciudadanía vasca. Su adecuación a Navarra significaría muchas horas de ajustes, pero tiene una virtud muy grande: Abre el debate y parte de dar la palabra al pueblo. Si la iglesia considera que se equivocan en la forma, hagan algo para corregir eso, pero siempre con el espíritu de la búsqueda de la solución al conflicto vasco de forma que garantice la pluralidad de identidades y la aceptación de la legitimidad del sufragio popular, expresado en el derecho a la autodeterminación. Que las personas y los pueblos se quieran por propia voluntad. Jamás por imposición o necesidad.
No escuche más, me imagino que tampoco les habrán gustado los tres votos de Batasuna al Plan Ibarretxe. Y me lo imagino, por qué a mí, me encantaron. Que le vamos a hacer, Una vez más la jerarquía de la Iglesia católica y yo, no coincidimos, Pero como yo, muchas personas creyentes, que si no fuera por el tamaño desastre del Tsunami y sus terribles consecuencias humanas, diríamos que esto es también una tragedia, Pero francamente sé que no son comparables.