25/6/05

Promesa cumplida. Soluciones reales pendientes


Ahora, esperemos que se haga realidad en el 2005 el anteproyecto de Ley que permite el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. El PSOE, ha cumplido la promesa y se ha decidido a llevar a aprobación algo que en definitiva supone acabar con una discriminación histórica, basada, como todas las discriminaciones, en la prepotencia, la ignorancia, y la intolerancia.
Que hombres y mujeres, gays y lesbianas estaban viviendo juntos e iban teniendo hijos e hijas, especialmente las lesbianas por medio de la inseminación artificial, era una realidad palpable.
Que tenían muchas dificultades para llevarlo a cabo, también. Dificultades que estaban basadas en una falta de regulación de su situación, escasez de recursos y choque frontal con esas ideas preconcebidas que insisten en que solo hay una sexualidad, pareja y familia aceptable y buena, la heterosexual. El resto, que se giben.
Pero claro la realidad es más sabia y muchas veces no pone las cosas sobre la mesa. Y esto ha ocurrido desde hace años con el tema de gays y lesbianas. Están, quieren vivir su amor, ejercer sus derechos al igual que cualquier mortal, tener capacidad de decisión si quieren o no quieren hacer algo, como por ejemplo casarse y/o tener hijos e hijas.
Esta ley al igual que otras van a servir para reconocer estos derechos e insisto, reconocer, que no quiere decir garantizar, ya que para ello se necesitan recursos de atención que extiendan los derechos a la ciudadanía en este caso a la población homosexual y lesbiana, además de un fuerte compromiso con el cambio de mentalidad, para lo cual se debe de garantizar la prevención o sea el trabajo educativo en el mundo escolar a todos los niveles para curar en Homofobia y normalizar absolutamente todas las relaciones humanas.
Además de reconocer está claro que va a ser muy útil también para hacer este debate social de forma generalizada en la población. Hablar a la luz y sin tapujos de algo que siempre se hace en silencio, en círculos pequeños, con vergüenza, con sorna, chiste y/o desprecio. E insisto en lo de “Hablar”, ya que una intuye que a algunos sectores de nuestro país, van a estar tentados en actuar por considerarse los sacrosantos valedores del espíritu nacional y salvadores de la humanidad amenazada por estas modernidades.
Y digo, actuar, algo que ya se hacia pero quedaba escondido e impune en muchos casos: Ir a la caza del “marica o bollera”. En ese actuar, otros les inducen que con sus arengas lanzadas desde los diversos pulpitos.
Por cierto que no esta de más volver a recordar a una parte de la iglesia católica su deslegitimidad para hablar de este tema, en la medida que ha sido denunciada infinidad de veces por abuso de menores. Por esto, por lo de las arengas insisto en que es necesario un debate educativo, planificado, para serenar y dar cordura a algo que es tan simple como la existencia de la diversidad humana también en materia de gustos sexuales y capacidades amatorias.
La ley no resolverá muchas pequeñas cosas, como que el vecindario me mire mal o a la niña hija de dos madres, la achicharren todo el resto de compas con la eterna pegunta ¿ Y tu papi?.
Tampoco resolverá muchas situaciones de Adopción, ligadas a traer criaturas de otros países, en la mediada de que algunos de ellos, tiene leyes especiales que no permiten hacerlo a dos personas del mismo sexo. Pero si que resolverá lo que se está dando actualmente, de mujeres que tienen hijos / as por inseminación artificial y su compañera pueda adoptar a esa criatura.. Situaciones de acogimiento familiar también podrán se resueltas con esta ley y hacer verdad para todo niño/a, lo de “Recíbelo en tu hogar. Es su mejor destino.”.
Y sobre todo va a servir para abrir la puerta a la resolución de muchos casos que ya se estaban dando en las comunidades donde sé tenia probada una ley de parejas de hecho con reconocimiento de la adopción y eran continuamente recurridas por el pp-UPN y otros.
Así que bienvenida sea, que no se olviden de ajustar todas las colateradidades que trae consigo, es decir desde suprimir todos los artículos que hacer referencia a parejas en términos de hombre u mujer y sustituirlos por cónyuge y que así podamos aplicar lo derechos de las parejas y de la familia a todas. También a las del mismo sexo. Y como decía antes, que se creen cuanto antes los recursos de atención a este colectivo, ya existentes en algunas comunidades. Que se generalicen y con reconocienmiento público.
No creo mucho en esto del matrimonio, pero voy a ir encantada a las bodas de mis amistades gays lesbianas y les felicitó por este logro, ya que soy consciente de los sufrimientos y esfuerzos que supone vivir sin derechos garantizados.
Me alegro también de que seamos un país a la cabeza o ejemplo ene este tema junto con Holanda y Bélgica. Ahora pues, manos a la obra, a desarrollar la ley y a ejercitarla.

22/6/05

25 años después Salba Dezagun Arga



Este es mi año de las bodas de plata. Cumplo 25 años en muchos espacios: Asociaciones, la peña..Y entre ellas, la Bajada del Arga. Que recuerdos!: las embarcaciones tan originales, que por eso mismo nos obligaban a estar en el agua más de lo deseado, los remolinos, los trozos en que había que ir a pie empujando del cachivache de barca, eso sí con bandera ecologista incluida.
Las presas, especialmente la de San Jorge, con la indecisión de si tirarte o no hasta el último momento, ante la visión de algún animalillo muerto en las profundidades. Las vistas tan especiales del Río Arga por dentro, que si dejabas volar un pelín la imaginación te sentías en el amazonas.
Las paradas para almuercicos, comidas..La gente que nos juntábamos, la charanga, la fiesta, el paso por las huertas de Aranzadi y por nuestra granja escuela, espacio de libertad, en la que trabaje y conocí a Javierito Aldaya. El entusiasmo y ganas de cambiarlo todo que nos hacían decir una y otra vez que queríamos el ARGA VIVO y poder disfrutarlo.
25 años después, ese mismo Arga esta sucio y cada vez más contaminado, a pesar de que le han puesto un envoltorio con el parque fluvial y nos han arrebatado el nombre, para tapar la suciedad como si de un mantel se tratara que al levantarlo nos deja a la vista las migas y toda la porquería que están acumulando, impidiendo con sus actuaciones que la vida continúe, acabando con los peces, la vegetación y todo el entorno necesario para que puedan vivir.
25 años después, nuestro Agra está mas enfermo que nunca y hay que volver a insistir que el RIO Y EL ECOSISTMA EN QUE SE SUSTENTA, DEBEN DE VOLVER A OXIGENARSE, PARA QUE TODOS LOS SERES VIVOS PODAMOS DISFRUTARLO. Este es uno de los mejores regalos que podemos hacerle a Javierito, además de recordarlo, a él y a su forma de ser, tan natural, cálida, humana y ética.

21/6/05

28J: Salgamos con orgullo


Por qué como cantaban Bob Dylan y Raimon, “ Los tiempos están cambiando”. En lo referente a la sexualidad, indudablemente mucho.
Quienes tenemos los cuarenta pasados, recordamos la primera vez que se celebró, en este caso, en Iruña, un 28 J. ¡ Que expectación!. La Plaza del castillo, llena, pero no de personas dispuestas a salir en la manifestación, sino de gentes que venían a mirar como éramos aquellos/as que participábamos en la misma.
Gritar en esos momentos lo de “aquí estamos y no nos ocultamos” era una verdadera odisea, especialmente para aquellas personas que su opción sexual era con personas de su mismo sexo.
Asistir a debates y charlas era tener que soportar y debatir continuamente sobre ideas tan arraigadas en aquellos momentos que trataban la homosexualidad como una enfermedad, que habría que intentar curar con alguna operación. O como algo vicioso, insano, amoral.. O como una tragedia cuando se vivía en el entorno familiar.
Y recordamos también como iban cambiando las caras y la opinión de la gente cuando iba conociendo cada vez más personas, que se declaraban homosexuales y/o Lesbianas. Personas diferentes entre sí, teniendo que digerir que entre las personas que entienden, hay de todo: Con más o menos dinero, de etnias y razas diferentes, de edades diversas, con profesiones variadas, en paro, en Ayuntamientos y en los Parlamentos, en la pelea social, en U.P.N ( aunque lo disimulen y sean capaces de votar en contra de su propia opción sexual)o en E.H. Actrices, cantantes, la vecina... personas que han tenido opciones heterosexuales y también homosexuales...
Caras que han ido viviendo un proceso que en estos días ha dado un paso de gigante cuando el Parlamento de Navarra da luz verde a una ley que permite la adopción a las parejas del mismo sexo, dando legitimidad plena a estas relaciones.
Pero aunque los tiempos siguen cambiando, y hoy en día declararse homofobo, es políticamente incorrecto, en la práctica, falta mucho camino por andar para que podamos interiorizar y vivenciar la diversidad humana también en las opciones sexuales , aceptando la libertad sexual y gozando de la capacidad infinita de sentir deseo y placer con personas, al margen de su sexo, raza, edad, número..
Los debates que se han producido ante la aprobación de la ley de parejas de hecho aprobada por el Parlamento de Navarra, nos dan buena cuenta de ello. Por eso, junto a la aprobación de la ley, considero importantísimo, que se potencian desde las instituciones( Ayuntamientos y Parlamento), campañas informativo-educativas, sobre la libertad y la diversidad sexual, dando apoyo específico mediante asesorías a las personas que hoy en día viven su sexualidad como algo tortuoso y nada placentero, no permitiendo ninguna agresión homofoba, ni discriminación en la práctica. .
Y lo mejor para ello, es reconocer la gran labor que vienen haciendo y hacen los grupos de Homosexuales y Lesbianas y/o todo grupo que camine a favor de la libertad sexual.
Y ahondando en ello, se deberían de dedicar algunas calles a personas que han hecho la gran labor de ayudar a vivir la sexualidad como un valor positivo del ser huimano a desarrolarlo en libertad, aceptando la pluralidad y la legitimidad de todas la opciones sexuales.. Nombres hay muchos.
Así que a lo dicho: Los tiempos están cambiando. Sigamos colaborando en el cambio.Este 28, sal a la calle con orgullo. No lo dudes!. No importa la opción sexual que tengas en este momento. Colaboremos todos/as a sembrar la duda:” Ni son todos los que están. Ni están todos los que son”. Pero las personas que estamos, al margen de nuestra opción sexual, creemos necesaria la libertad sexual como un bien individual y colectivo. Apuntate a esta causa.











17/6/05

To, también quiero decidir


Estoy hastiada de escuchar eso de que las personas Navarras, ya hemos dicho lo que pensamos sobre el futuro de nuestra tierra.
Es el momento de atender a razones y dar la voz al pueblo Navarro, sobre que queremos ser y con quien queremos juntarnos. Nadie debe hablar por nosotros y nosotras y lo que somos debemos de asumirlo sin complejos, respetando la diversidad y la pluralidad que hay en nuestra tierra.
Yo, me siento Navarra, aunque no haya nacido aquí, y hablo euskara. Vivo en Atarrabia, trabajo en Lizarra y me encanta pasear por la Mejana. Me encanta Nafarroa con todos sus contrastes y estoy segura que puedo llevarme bien en la medida que respeten mis ideas, sentimientos y necesidades y por supuesto que no me secuestren la palabra.
Quiero decidir y quiero que se me respete. , Por eso me parece estupendo que el día 18, salgamos a la calle a decirlo: Queremos opinar y decidir sobre nuestro futuro colectivo, por que Navarra se lo merece, lo necesita y es de justicia