18/7/05

valoración Andrea sobre agresiones sexuales en Fiestas San fermin 2005

En primer lugar, no comprendemos el secretismo y ocultación del tema que ha llevado a confusiones, cuestionamientos sobre las denuncias..etc. Preservar a las victimas es importantísimo. Ocultar el tema a la ciudadanía es no querer ver la realidad, ni estar dispuesto a tomar medidas.
Por eso este es el primer paso: Analizarlas, ver donde se producen. etc.
En segundo lugar, sobre la base de este análisis, se deben de tomar medidas muy concretas:
- Apoyo inmediato a las mujeres que lo han sufrido: Atención médica, psicológica continuada, acusación particular para el juicio. Garantías de la píldora postcoital y/o interrupción de embarazo....
- Analizar los puntos negros de la ciudad, especialmente en fiestas. Esto significa un estudio de los lugares más peligrosos ( Trayectos a los barrios, campas, recovecos...) y toma de medidas: iluminación, vigilancia..
- Realización de campañas antes y durante los San Fermines, en euskara, castellano e Ingles, cuestionado estas actuaciones y dejando un mensaje claro, con teléfono de urgencias. Esta campaña deberá de estar colocada en todos los bares, barracas, peñas..etc de Pamplona. Queremos recordar que el Ayuntamiento de Pamplona ni siquiera se ha adherido a la campaña del INAM para las fiestas.
- -Oferta de cursos de autodefensa, Pre-fiestas, como algo preventivo de agresiones sexuales y malos tratos, no solo de violaciones.
- Servicios con personal especializado y/o formado en el trato de agresiones sexuales, tanto en las urgencias, como en vigilancia municipal...
- Formación-información- educación durante todo el año basada en que las relaciones deben de ser igualitarias, queridas por ambas partes y consentidas. Que existe el No y que las mujeres tienen el mismo derecho a compartir la calle al igual que el resto de espacios, sin que su seguridad y derechos sean violados.
Se trata en definitiva de poner los medios que permitan es este campo unas fiestas más iguales y respetuosas para todas y todos, por lo tanto que las mujeres también se sientan seguras y eso no significa en ningún momento que se cree miedo a salir y a dejar el espacio público-festivo.
Las fiestas no son más inseguras en sí mismas. Lo es el pensamiento que justifica que una mujer no puede decir NO y querer libremente una relación. Ese pensamiento que ve como objeto sexual a poseer a toda mujer que esta por la calle y sobre todo a algunas horas, cosa, por cierto, totalmente normal en fiestas y en el verano.
Así pues, como decían algunos viejos lemas feministas “La calle también es nuestra. Derecho a nuestro cuerpo y a disfrutar plenamente. Por unas relaciones libremente consentidas”. Esto es lo que tiene que ir procurando el Ayuntamiento de Pamplona y todos las Instituciones.
Y todo ello sin olvidar la otra parte del tema de las fiestas que es el reparto del trabajo que generan.