22/6/06

Concesión bombo la Jarana


ANDREA, agradece en nombre de todas sus componentes, las actuales y las de toda nuestra historia de 20 años, la concesión del premio” El bombo de la jarana”, a nuestra labor por conseguir unas fiestas más igualitarias en las que la capacidad de disfrutar sea para ambos sexos por igual y en la que las personas puedan decidir estar o no en un acto, espacio o actividad no en función de ser hombre o mujer, sino en base a sus gustos personales.
ANDREA, desde el comienzo de su trabajo ha cuestionado los espacios prohibidos para mujeres y ha solicitado y aportado recursos que hicieran posible esa participación. Lo cierto es que esta labor ha ido dando sus frutos en todos estos años, especialmente en la ciudadanía, siendo muchos los cambios conseguidos (participación de mujeres en las peñas como socias y presidentas. Final de las madrinas, del DIMASU.
Mujeres que lanzan el chupinazo y se incorpora la palabra pamplonesas. El encierro, Transporte nocturno. Iluminación, mujeres trabajando o disfrutando por la noche, hombres al cuidado de los txikis, servicios de conciliación y ludo guarderías para fiestas, servicios especiales de atención para malos tratos y agresiones sexuales…)
A pesar de ello, somos conscientes de que quedan cosas por hacer en las que seguimos insistiendo durante todo el año con nuestro trabajo por la igualdad entre los sexos, las campañas y actividades especificas para San Fermín, así como exigiendo a las Instituciones, Ayuntamiento de Pamplona e INAM, que se pongan los recursos necesarios que permitan seguir avanzando en la igualdad también en fiestas.
Este premio creemos que tiene un significado muy importante, no solo por ocurrir a la par que la aprobación de la Ley de igualdad, sino por el hecho que viene de la sociedad civil, en concreto de la Peña La Jarana, como un reconocimiento a un tema que ha sido difícil y que en la actualidad sigue siendo problemático, en algunos lugares como Irún y Hondarribia entre otras, por eso en este acto de entrega del bombo, hemos tenido muy presentes a las personas que llevan 10 años intentando un alarde mixto y a todas las personas de Iruña que han estado junto con nosotras en esta reivindicación: La igualdad también en fiestas.
Ojala en estos San Fermínes 2006, sea realidad el dicho “En Pamplona por San Fermín, que no trabaje ni la Pilarín” y si hay que trabajar que se haga de de forma compartida entre ambos sexos y que ninguna mujer tenga que ver cuestionado su derecho a estar en la calle con total autonomía y seguridad garantizada.
Queremos agradece también a la peña la jarana, el contenido de su pancarta centrado en esta reivindicación.

Fdo: Tere Sáez y Amparo león,

21/6/06

Felices Fiestas para tod@s, libres e igualitarias


Las fiestas de San Fermín, Al igual que muchas de las fiestas Navarras y de otras localidades, necesitan una visión de género de las mismas para hacerlas realmente igualitarias.
Es verdad, que no estamos hablando de los años 75 momento en que el movimiento de mujeres Navarro, comienza a cuestionar la discriminación existente en aquellos momentos en las fiestas.
Cuestionamiento que no ha parado hasta la actualidad y que ha traído consigo algunos avances: Barrer prohibiciones de entrada de las mujeres en las peñas. Desterrar la figura de las reinas, quitar el DIMASU. Reconocer el derecho a quien le guste a correr en el encierro, Hay más transporte nocturno, más mujeres por la calle, a todas las horas incluida la noche y pueden ir en cuadrillas sin que el ambiente se les haga insoportable. Las mujeres ya tiran los cohetes para anunciar las fiestas y se nos nombra. Ha habido experiencias en algunos años de servicios específicos para agresiones a mujeres.
Se habla de ese otro trabajo que llevan los san fermines implícito, que no para, al revés, aumenta y que solo lo realizan las mujeres: El cuidado de txikis y mayores y las tareas de lavar y preparar la ropa blanca, cocinar... Pero solo se habla y poco, ya que no se han puesto recursos públicos para aliviarlo: Servicios de lavandería, bocatas rápidos y económicos, ludo-guarderías para txikis y personas mayores, canguros….
Es verdad, que aquí no ocurre lo que en Irun y Fuenterrabia entre otros, que sigue habiendo prohibiciones expresas para la participación de las mujeres. Y en este cambio, además de la perseverancia de la lucha de las mujeres, ha tenido también mucha importancia el carácter de las fiestas, abiertas y plurales y el acompañamiento de las peñas que han dado ejemplo de apertura en estros temas, aunque no todas por igual ya que sigue existiendo alguna como Mutilzaharra, que siguen prohibiendo la entrada de mujeres como socias.
Estos avances, no nos deben impedir analizar que sigue habiendo situaciones de desigualdad, producto de vivir en un mundo en el que las tareas domésticas y el cuidado de las personas sigue sin repartirse ni compartirse, aunque ya haya hombres que sacan a los Txikis a los gigantes o preparan cenas en las peñas. Un mundo en el que hay mujeres que no tienen con quién compartir ni repartir nada, ya que están solas, con cargas familiares.
Un mundo que sigue sin incorporar la visión de género es todas sus Áreas, como muestra los discursos de la Alcaldesa y el programa de fiestas. Un mundo en el que hay quienes siguen pensando que se puede pegar o violar o acosar a una mujer y que no entienden que las mujeres solas, también pueden divertirse. en su conjunto.
A propósito de esto, en los San Fermines de 2005, el ayto de Iruña llevó con total secretismo y ocultación el hecho de que existieran violaciones. Preservar a las victimas es importantísimo. Ocultar el tema a la ciudadanía es no querer ver la realidad, ni estar dispuesto a tomar medidas como le planteó Andrea en su momento:
- Analizar los puntos negros de la ciudad, especialmente en fiestas. Esto significa un estudio de los lugares más peligrosos (Trayectos a los barrios, campas, recovecos, parquins, pasos subterráneos...) y toma de medidas: iluminación, vigilancia. transporte nocturno...
- Realización de campañas antes y durante los San Fermines, en euskara, castellano e Ingles, cuestionado estas actuaciones y dejando un mensaje claro, con teléfono de urgencias. Esta campaña deberá de estar colocada en todos los bares, barracas, peñas...etc de Pamplona. Aparecer en el Programa oficial de fiestas y en el mapa de servicios que ofrece el ayto.
- -Oferta de cursos de autodefensa, Pre-fiestas, como algo preventivo de agresiones sexuales y malos tratos, no solo de violaciones.
- Servicios con personal especializado y/o formado en el trato de agresiones sexuales, tanto en las urgencias, como en vigilancia municipal...Quiero recordar que el Ayto tuvo un servicio especifico para atender estas cuestiones en loa años 96 y 97. después le incluyo en las atenciones generales y ahora… NO hay nada-
- Apoyo inmediato a las mujeres que sufren agresiones: Atención médica, psicológica continuada, acusación particular para el juicio. Garantías de la píldora postcoital y/o interrupción de embarazo....
- Garantías de la píldora postcoital para toda la poblacion que la solicite durante las fiestas.
- Formación-información- educación durante todo el año basada en que las relaciones deben de ser igualitarias, queridas por ambas partes y consentidas. Que existe el No y que las mujeres tienen el mismo derecho a compartir la calle al igual que el resto de espacios, sin que su seguridad y derechos sean violados.
Se trata en definitiva de poner los medios que permitan es este campo unas fiestas más iguales y respetuosas para todas y todos, por lo tanto que las mujeres también se sientan seguras y eso no significa en ningún momento que se cree miedo a salir y a dejar el espacio público-festivo que tantos años nos ha costado conseguir.
Las fiestas no son más inseguras en sí mismas. Lo es el pensamiento que justifica que una mujer no puede decir NO y querer libremente una relación.
Y todo ello sin olvidar la otra parte del tema de las fiestas de Iruña y todo que es el reparto del trabajo que generan que cuando se tiene que vivirlo en soledad, es decir, sin repartirlo ni compartirlo, pierde la parte gratificante y se convierte en algo aburrido monótono y que marca las posibilidades de diversión y disfrute de las fiestas (Por acumulación de tareas y por horarios que llevan implícitos).
Para que de verdad sea realidad esa vieja canción San Ferminera:”En Pamplona por San Fermín, que no trabaje ni la Pilarin”, o en su caso, que lo repartamos entre todos y todas.
Y es que en las fiestas, también se da un pulso en como concebirlas y organizarlas: Abiertas, plurales, alegres, bulliciosas, de calle, libres. Igualitarias en todos los sentidos. O, cerradas, excluyentes, tristes, en lugares privados, cercenadas a unos horarios y para un tipo de gente, hipócritas respecto al desmadre y poco igualitarias


16/6/06

Carta para etxebeltza: 75 aniversario de la Republica

75 aniversario de la República: Exhumación y homenaje: recuperación de identidad y dignidad
Cuando en una situación violenta como la del levantamiento del 36 y la posguerra Los derechos humanos son vulnerados de manera cruel y planificada, deben restaurarse en forma de recuperación. Por una parte de la memoria de los hechos ocurridos, por otra en forma de recuperación de los enterrados en fosas, cunetas, etc. para que reciban justa, digna y definitiva sepultura y puedan ser recordados.
Solo un bando pudo enterrar a los suyos con el amparo de las leyes franquistas, tras el fin de la guerra regulaban la ayuda a las familias de los caídos “por Dios y por España” a localizar los restos, exhumarlos y trasladarlos a sus lugares de origen .Lo que significa un tremendo agravio comparativo mantenido en el tiempo tras la dictadura y supone también la no aplicación de la misma ley a todos los ciudadan@s.
Así, a los del otro bando, a quienes se pretendió exterminar sin reconocerles la más mínima dignidad ni consideración como seres humanos se les enterró en fosas comunes, no se informó de dónde estaban los cadáveres y, no se permitió la elaboración del duelo. Un castigo eterno que busca la exterminación de la víctima directa y de sus allegados tratando de causar el mayor destrozo psicológico y social posible a quien no se considera digno, ni persona. Se le niega un lugar entre los vivos y entre los muertos, no mereciendo ni el respeto al cadáver ya muerto(los cubrían con cal), rompiendo así el vínculo con el fallecido, impidiendo que se le pueda visitar o recordar al estar ilocalizable. Es la aniquilación de la identidad individual y social.
Estamos hablando de víctimas concretas y, el impedimento del duelo, la falta de despedida, la desaparición de la persona, la desinformación sobre el cadáver, añaden más dolor todavía al hecho de haber perdido el ser querido.
Las lágrimas y lamentos desgarradores que se han quedado vagando en el aire o silenciadas en el interior de las personas sin posibilidad de expresarse, las flores que no han podido ser ofrecidas como homenaje y despedida, han creado incertidumbre sobre la situación del desaparecido y grandes heridas psicológicas en sus familiares.
El silencio, además de ser injusto produce otros daños psicológicos y les niega la posibilidad de reivindicar su dignidad.
Tras la muerte de Franco algunas familias pudieron recuperar de las cunetas, descampados, fosas comunes los restos de sus seres arrebatados, sin ningún reconocimiento y por supuesto sin ninguna ayuda oficial.
La importancia de la exhumación, de la recuperación de los restos del ser querido ofrece la oportunidad de resolver el duelo y cerrar, a pesar de que sea 70 años después, el ciclo de sufrimiento.
En los casos en los que la recuperación de los restos no es posible, el homenaje supone, cuando menos, la restitución de la identidad de aquella persona que hicieron desaparecer.
Recuperar la dignidad de quienes perdieron la vida injustamente por ser personas dignas, precisamente.
Y también, 75 años del ejercicio del voto
la II República ha cumplido 75 años. También el ejercicio del voto para las mujeres, gracias a la intensa labor realizada por Clara Campoamor. De entonces aquí, la sociedad ha cambiado mucho para aquellas mujeres como Julia Álvarez ó Aurora Gómez entre otras.
Ellas ya no pueden ver ni disfrutar de estos avances pero indudablemente debemos de reconocerles que su vida supuso un impulso para todas las demás, siendo referentes para otras mujeres, como seres objetos de derechos. Ellas junto a muchas otras y a compañeros de militancia fueron personas que creían en la igualdad de los seres humanos, personas que han sido “la voz oculta” de nuestra historia, negadas de todo derecho, incluido el de saber donde habían sido asesinadas y ocultadas.
Ellos, Ellas, creyeron en la educación, la cultura en la igualdad salarial, en el derecho a la tierra para vivir, en la capacidad de las mujeres para ocupar todos los espacios político-económicos y sociales, en una sexualidad placentera, en el amor ente los seres humanos, sin hipocresías ni contratos…En ese periodo hubo mujeres que soñaron con un mundo diferente y con el que han continuado soñando y luchando hasta su muerte, después del exilio.
Mujeres que en ningún momento perdieron la capacidad amatoria a pesar de vivir tiempos revueltos y de guerra.
Mujeres amantes de la República por llevar en sus entrañas la primera piedra de la igualdad: Esa que reconoce que nadie hay más que nadie por nacimiento ni por ningún otro motivo.
Tere Sáez y Asun larreta