11/4/07

La dignidad del 14 de abril


El 14 de abril, la II República cumple 76 años. Quienes la disfrutaron y creyeron en ella fueron personas que creían en la igualdad de los seres humanos, personas que han sido “la voz oculta” de nuestra historia, negadas de todo derecho, incluido el de saber donde habían sido asesinadas y enterradas. Ellos y Ellas, creyeron en la educación, la cultura en la igualdad salarial, en el derecho a la tierra para vivir, en la capacidad de las mujeres para ocupar todos los espacios político-económicos y sociales, en una sexualidad placentera, en el amor ente los seres humanos, sin hipocresías ni contratos. Amaban la República por llevar en sus entrañas la primera piedra de la igualdad: Esa que reconoce que nadie hay más que nadie por nacimiento ni por ningún otro motivo.
Recuperar esta parte de la historia y dar dignidad a aquellas personas que participaron en la misma es básico para la convivencia. Es tarea de todos y todas. No tiene justificación ninguna oponerse a reconocerles y homenajearles, dándoles su lugar y la reposición moral que se merecen.
Las lágrimas que no han podido expresarse, las flores que no han podido ser ofrecidas han dejado heridas profundas en los y las familiares, a los que se ha intentando mermar y cuestionar su dignidad y la de sus seres queridos asesinados precisamente por defenderla para todos y todas.
Que todas las lágrimas se puedan verter y que todas las personas republicanas puedan ser despedidas y reconocidas. Por justicia y por humanidad.
Que las enseñanzas y las conquistas de la República no queden en el olvido para las nuevas generaciones. Cerremos las puertas pero sin pretender atropellar a nadie. Cerremos sin dejar oscuridad. Por eso al igual que en aquellos momentos sigamos diciendo: Libertad, igualdad, solidaridad. Justicia y dignidad