20/7/08

Abierto por vacaciones


Este titulo de Emakunde, refleja muy bien lo que ocurre cuando llegan las vacaciones y las Fiestas. Medio año recordándolas y otro medio ansiándolas.
Para donde tiramos? ¿Con qué y con quién? Que presupuesto tenemos? Que hacemos con los padres? Ya querrán venir los hijos e hijas?. Me encontraré a gusto con las amigas con las que puedo compartir estas vacaciones?. Será tan romántica la cosa?. Descansaremos a tope y volveré nueva?..
Pues aunque parezca que no, esta cosa de las vacaciones también tiene una visión de género.
Si eres de las que tienes un pelín de poder adquisitivo, eres independiente y te gusta lanzarte a viajar con amigas, no es lo mismo que si van solo chicos o con chicos. Hay que prever algunas cosas importantes: Lugares donde existan baños públicos o privados. Sitios para dormir que no sean al aire libre. Conocimiento de esos puntos peligrosos en los que mejor ni te acerques a determinadas horas de la noche. Animo y respuestas preparada para todos esos momentos, que son muchos en que te preguntan, insisten y acaben pesados con lo de “¿ solas?”, Aunque se vaya en grupo de cinco. Y por no olvidar los casos en que tienes familia propia: El trabajo previo a la escapada-comidas preparadas para quienes se quedan. La ropa limpia..-Y a la vuelta encontrar las lavadoras sin poner, además de los toques de atención durante el viaje.
Y lo de abierto por vacaciones, si que se convierte en toda una realidad para las mujeres que durante el año trabajen o no fuera de casa, se siguen encargando casi en solitario de las tareas domesticas y cuidado de las personas.
En estos casos y más con los tiempos de crisis, lo más común es ir de camping o a un apartamento con toda la familia: hijos/as, abuelos si están a tu cargo.. Cuando se llega al esperado lugar comienza la cosa en serio: organizar, preparar el lugar, la comidas, la atención de la ropa especial, toallas, cremas... Un estrés para los preparativos previos y un buen trabajito mientras estamos en plenas vacaciones. Y aunque es verdad que en esos momentos de ocio, todo se tiende a simplificar, los trabajos que siguen siendo necesarios para subsistir y vivir, continúan sin repartirse apenas.
Así qué, la tienda sigue abierta y el descanso no es igual, lo que dificultar aquello de volver como nueva. Quizás si con un poquito mas de fuerza y energía para seguir llevando el resto del año pero descansadas descansadas.. ...
Es como que el ocio pleno no esta permitido a las mujeres excepto en aquellos casos que por edad, no tener familia a su cargo y el nivel adquisitivo se lo permite hacen un ocio real el de no pegar ni clavo o el estrictamente necesario para mantener la autonomía personal. Esto, también se repite par las familias que optan o se ven obligadas a quedarse en el domicilio habitual. Más trabajo par a ellas, aunque se vaya a la piscina.
Y que decir de todas esas mujeres que están solas, con hijos e hijas a su cargo, con nivel económico justito...Es que no saben lo que significa sentir en su cuerpo la palabra ocio y descanso real. Siempre están con la tienda abierta.
Todo esto esta luego traspasado por el nivel económicos, los gustos y necesidades consumistas pero si les aseguro que el ocio y las vacaciones también tienen sesgo sexista.
Así que animo y a disfrutar por igual, ya que el derecho a la pereza tampoco tiene sexo.

Nagore asesinada

Nagore, de 20 años, ha visto su vida sesgada por la sin razón de la violencia machista.
Una vez más la violencia que golpea a las mujeres, se acerca a nuestras vidas, en plenos San Fermines. Nagore es la nº 38 de esta terrible lista que cada año supone una media de 80 mujeres y niños / as.
El asesino, está detenido. Un asesino que no admitía el No, por respuesta, ni entendía el derecho a decidir de las mujeres. Y no precisamente por falta de cultura!.
Nagore, ya no está. Su familia está sufriendo en este horrible hecho, que merece la repulsa de toda la ciudadanía, especialmente de los hombres para erradicar esta violencia de nuestras vidas y establecer relaciones igualitarias entre las personas.
Las leyes deben de seguir desarrollándose, en todos los aspectos, no solo en lo jurídico. Las medidas de protección deben de coordinarse mejor en todo Navarra. Las medidas sociales deben de ser garantes de derechos reales par las mujeres victimas de violencia de género Y no meras ayudas raquíticas con las que no se puede vivir. Las campañas deben de continuar para que las mujeres no lo oculten y busquen salidas a esta situación; Para que los hombres que ejercen la violencia en sus relaciones, entiendan que no se les va a permitir y que van a ser penalizados por ello. Y para que la sociedad entera, hombres y mujeres nos sigamos educando en la igualdad, y en las reilaciones y convivencia basada en los buenos tratos como única garantía real de acabar con la violencia de género.
La administración, INAI y delegación del Gobierno, deben de personarse como la acusación particular en el juicio, considerar a Nagore, victima de la violencia y ofrecer a su familia todos los recursos que necesiten ( atención psicológica, asistencia en viajes..).
Nagore, nosotras al igual que muchas personas no te olvidamos, nos solidarizamos con tus familiares y LLAMAMOS A ACUDIR A LAS CONCENTRACIÓNES
ES COSA DE TODOS Y TODAS. LOS AGRESORES NO pueden tener ESPACIO EN UN MUNDO ENTRE IGUALES, EN FIESTAS TAMPOCO!.




6/7/08

¿ 65 Horas?

No me extraña que ante noticias como estas, haya quienes decidan también en Europa, quedarse embarazadas a la vez, como las 17 adolescentes de EEUU. El objetivo, ayudarse en el cuidado y así va atener que ser: Papa y mama 65 horas cada uno currando y a la familia que la sigan atendiendo las mujeres agrupadas por barrios y edades, sin recursos, sin reparto y sin tiempo.
Creo yo que estas ideas estarán en las mentes de nuestros bien pensantes políticos/as de la UE: Trabajar, trabajar para ganar el pan con el sudor de vuestro cuerpo entero. Y además para obtener sueldos no muy allá con los que difícilmente podamos hacer frente a las hipotecas, subidas de luz, alimentos, pagos por cada llamada que nos hagan (esta es otra de la UE: Que paguemos por recibir llamadas. Ahora a mirar con lupa toda llamadica par no contestar a casi ninguna)…
Claro como no tendremos tiempo para gastar en otras cosas al estar todo el día en el tajo, quizás consigamos llegar a fin de mes. Pero eso si, a fin de mes, los hijos e hijas y todas aquellas personas a las que hay que cuidar y atender echaran bandos de búsqueda y captura, ya que no hay tiempo material trabajando 65 horas de hacer nada ni cuidar a nadie. Y no veáis la casa!, apartando todo para poder estar, sucia, comidas y cenas abandonadas... Y quien o mejor dicho, cuando vamos a poder ir a comprar, asistir a reuniones escolares y o actividades diversas que se producen todos los días, además del tiempo personal para descansar o el ocio.
Así que yo me pregunto entre otras muchas cosas, que si cuando sacaron esto de las 65 horas, se habrían olvidado por completo de lo de la conciliación familiar, laboral y personal? Entonces, ¿para que tanta normativa y directriz Europea avalando la misma como una necesidad imperiosa en nuestras sociedades? ¿O es que estaban pensando en que una de las partes de la pareja se quede en casa para atender todo lo demás? En cual?. Mucho me temo que inconsciente o conscientemente en las chicas Tampoco casa esto mucho con las directivas Europeas sobre la igualdad oportunidades. ¿O es que son extraterrestres quienes se sientan en esos sillones y no tienen vida normal como el resto de la ciudadanía?
La verdad es que últimamente, a mí que me gusta mucho Europa, sus rincones, historia, gentes...Si me preguntaran sobre estos tratados, diría que no: No quiero que decidan por mi unas pocas, poquísimas personas., con un tinte bastante inhumano (Trabajar sin para ni descansar, Encarcelar y expulsar a las personas que solo pretenden buscarse la vida en un mundo mal, muy mal repartido como han hecho con la bien llamada “directiva de la vergüenza”. Que nos quieren estrujar económicamente de todas las maneras...).
A mi la Europa queme gusta es esa en la que se consolidan las libertades individuales y colectivas, dando cabida a todos los seres humanos. Que respeta profundamente el principio de Igualdad de oportunidades para todas las personas. Que tiene sus ojos puestos en un reparto del trabajo, de todo el trabajo, entre todos y todas, con el objetivo de conciliar bien la vida laboral con la familiar y personal.
Por lo que veo, a mi me gusta otra Europa diferente. Y mi sueño es que esta, no se quede solo en mi retina o en las películas.