31/12/08

mujeres asesinadas en el 2008

Clara, y seis mujeres más, han sido asesinadas estas Navidades por sus ex o compañeros. Una vez más la violencia golpea a las mujeres aumentando esta terrible lista que este año ha supuesto 78 mujeres, incluida Nagore lafaye; nueve niños / as y varios casos por esclarecer como la aún desaparecida vecina de Estella, Puy Pérez.
En la mayoría de los casos, había denuncia previa, y/o conocimiento oficial del tema; Algunas la habían retirado con el convencimiento de qué ese hombre seria incapaz de matarlas y querían darle otra oportunidad.
Todas ellas han sufrido en silencio este horrible hecho, que merece la repulsa de toda la ciudadanía, para erradicar esta violencia de nuestras vidas y establecer relaciones igualitarias entre las personas.
Las leyes deben de seguir desarrollándose, en todos los aspectos, modificándose en todas aquellas cuestiones en las que la realidad viene demostrando que fallan, como es el caso de las incompatibilidades con la ley de extranjería.
Las medidas de protección deben de coordinarse mejor en todo Navarra y en el conjunto del estado.
Las medidas sociales deben de ser garantes de derechos reales para las mujeres victimas de violencia de género Y no meras ayudas raquíticas con las que no se puede vivir o de las que te excluyen por encontrarte en situación de ilegalidad.
La formación debe de ser obligatoria para todas aquellas personas que actúan en esta materia: Judicatura, abogados/as, mundo sanitario, servicios sociales..
Los centros de atención integral para victimas de violencia de género deben de ser creados ya, sin más dilaciones, garantizando la atención en medios rurales o más desprotegidos.
Se debe de potenciar la figura de mediadoras y mediadores contra la violencia de género de las diferentes culturas existentes en estos momentos en nuestra comunidad y en el Estado.
Las campañas deben de continuar para que las mujeres no lo oculten y busquen salidas a esta situación, denuncien o no en los juzgados; Para que los hombres que ejercen la violencia en sus relaciones, entiendan que no se les va a permitir y que van a ser penalizados por ello. Y para que la sociedad entera, hombres y mujeres nos sigamos educando en la igualdad, única garantía real de acabar con la violencia de género.
Y en esa forma de mirar El mundo desde la igualdad, no tienen justificaciones aquellos políticos/as que la ridiculizan, no le dan la importancia suficiente pretendiendo en muchos casos dejar a las mujeres en entredicho o le aplican una mirada racista.
Nosotras al igual que muchas personas no las olvidamos, nos solidarizamos con todas las familias afectadas y LLAMAMOS A acudir a los actos de protesta permanentes y en concreto recordamos los lunes lilas, que el mes de enero se celebrará el día 12 a las 8 tarde en la plaza del castillo.
ES COSA DE TODOS Y TODAS. LOS AGRESORES NO pueden tener ESPACIO EN UN MUNDO ENTRE IGUALES. Las vidas de las mujeres asesinadas por violencia de género son Tan importantes como las de las otras víctimas por violencia y se deben de desplegar para atajarla todos los medios y recursos necesarios.

Fdo: Tere Sáez y Amparo león.

26/12/08

¿ Carro o carruaje?

Lo de tirar del carro, para quienes se lo han robado, es francamente difícil. Y eso es lo que pasa en realidad para muchas personas en este momento: No hay carro del que tirar, ya qué no les han renovado el contrato, tiene el ERE cual espada de Damocles sobre su cabeza o sencillamente les han dicho: “Ya no te necesitamos. Gracias por haber hecho este trabajo mientras los demás no lo querían pero ahora…mejor vuélvete a tu pais o a tu casa”.
Muchas, están pendientes de que el carro-vivienda se lo quede el banco o alguien, aunque sea a precios irrisorios comparados con lo que pagaron por él, sobre todo con los intereses que ya les ha quitado el banco; Pensando que a partir de ahora con mucha suerte tendrán que ir al carro alquilado y compartido, sino quieren tener el raso como único toldo.
Y hay quienes no han tenido ni posibilidad de subir jamás a ningún carro ya que su vida ha sido siempre a pie con escasos recursos.
Tampoco estaría mal recordar que hay quienes no han ido nunca en carro, por lo menos en el de trabajo o, ya que solo conocen los carruajes pomposos, de seda y filigranas de oro, tirados por cocheros en los que el único esfuerzo que les toca hacer es mover un poco las piernas para bajar y subir, e insisto, un poco ya qué normalmente les ponen escalerilla.
En estos tiempo con mas razón si cabe, quien está acostumbrado a ir en carruaje debería venderlo y buscarse un carrito más acorde con el resto de la ciudadanía, en lugar de pedir y/o aceptar que le aumenten un poco más los bordados de oro. Esto, si tendría coherencia para quien se supone que representa a todos y todas aunque sea por imposición no refrendada.
En mi caso, hace tiempo que deje de creer en reyes y príncipes azules, especialmente en aquellos que pretenden seguir entre otras cosas, tratándonos como princesitas protegidas, exentas de derechos. Así qué, de ese carruaje, no voy a tirar a no ser que sea para que desaparezca.

20/12/08

la perdida de seres queridos


La nieve, las luces y la candidez que destilan estos días no pueden obviar el sentimiento de la perdida. Decir adiós definitivo a los seres queridos no es plato de buen gusto, por mucho que lo endulcemos con la idea de que en bastantes casos su muerte ha sido la mejor del mundo, sin sufrimiento, habiendo hecho durante su vida lo que habían querido, ahorrando angustias a quienes se quedan...
Todo eso es verdad, pero el dolor de pensar que no les vuelves a ver no hay manera de quitarlo de las entrañas. Lágrimas que se escapan en cualquier lugar y momento, recuerdos entrañables junto a ellos y ellas. Vacíos que se sienten en el estomago, noches de desasosiegos, visitas furtivas al lugar en el que descansan sus restos. Miradas tímidas a las cenizas en espera de ser llevadas al lugar elegido para honrar su memoria. Horas y horas de sentimientos recogidos en el alma que más de una vez nos hacen exclamar: ¡No hay derecho!. ¿Por qué la vida tiene que tener implícita la muerte? Sentimientos que afortunadamente nos unen a la humanidad aunque a veces no seamos conscientes de ello.
Por eso, precisamente por el dolor que nos causa a todos y todas la perdida de un ser querido es incomprensible que hayas quienes sean incapaces de mirar hacia si mismos a su corazón y no apoyen a quienes quieren que aparezcan los restos de quienes han sido asesinados ahora o hace más de 70 años, para que puedan tener un lugar donde llorar, hablar y decirles el adiós que se merecen.
Y es doblemente incomprensible, que desde esta mirada, se pueda acabar con la vida de otras personas por motivos ideológicos o políticos, haciendo caso omiso al dolor real de quienes les quieren y no van encontrar no ya justificación, sino consuelo al desgarro que produce la perdida. El ser humano a veces, perdemos lo de humano y nos quedamos en mero ser, cuando no entendemos el significado de la vida.
Esta es una de mis peticiones para el Olentzero 2008: Qué la humanidad, con crisis y sin ella, no deje el corazón en el cajón del olvido. Que seamos capaces de mirarnos unos y otras como iguales, para compartir solidaridad, alegrías y penas, además del día a día. Algo se está moviendo en el mundo. Aquí, en Grecia, EEUU, Nicaragua, Congo… Que no nos coja descorazonados ni deshumanizados.

8/12/08

La dignidad de las bolas chinas


UPN, perdón PP del Ayto de Burlada, Navarra, ha puesto el grito en él. Cielo por una iniciativa de la comisión de educación sobre un taller de “Bricolaje sexual”, para fabricar juegos eróticos.
A mí, qué se opongan no me sorprende en absoluto, ya que el rechazo a todo lo que huele a sexo y euskara son don constantes en la historia de UPPN. Así qué, mas de lo mismo. Lo que me ha dejado perpleja es que se utilice para ello, la excusa de que es algo que va contra “la dignidad de las mujeres”. ¡Lo que me faltaba por oír!: Las bolas chinas y demás cosillas que se van a fabricar en el famoso taller, por cierto con material de reciclaje proveniente de móviles y cepillos eléctricos, atenta contra nuestra dignidad. Pues miren: NO!.
Contra la dignidad de las mujeres atenta el que sigamos cobrando menos, se nieguen pensiones de viudedad dignas, no se valore el trabajo de cuidado y mantenimiento de las personas que parece ser tenemos que hacerlo en solitario y gratuitamente. Se nos viole, acose, pegue, insulte o asesine. Y nos indigna que se nos considere seres asexuados al servicio de los demás o mero objeto sexual a poseer.
Pero, disfrutar con aparatos eróticos o sin ellos, no solo no atenta contra nuestra dignidad, si no que nos la da, en la medida que nos reconoce como sujetos activos capaces de decidir, en este caso, que queremos hacer con nuestro cuerpo dándole el disfrute que se nos venga en gana. Y para más, favoreciendo el ahorro energético y económico. ¡Que más se puede pedir! Pues sí, una cosica. Que por favor no mal utilicemos las palabras dignidad, igualdad y violencia de género, cuando lo qué claramente pretendemos es negar lo evidente: Que el sexo existe, y que hay que disfrutarlo, hombres y mujeres, con aparatos o sin ellos. Eso sí, con la premisa del consentimiento y deseo de la otra parte. De lo contrario, si que estaríamos hablando violencia de género.
Y aunque no sea el marco, quisiera aprovechar estas líneas para decir mi más sincero ADIOS a Mikel laboa.