15/3/09

Papa. Apunta: Esto, también es cosa de hombres


Desde el año 2002 el colectivo ANDREA y el Ayuntamiento de Estella, vienen haciendo una campaña cuyo objetivo es concienciar sobre la paternidad Corresponsable, recordando que las tareas del hogar y el cuidado de las personas, también, es cosa de hombres. Las cifras son claras: Los hombres, algunos, dedican dos horas de su tiempo a estos trabajos. Las mujeres cuatro veces y medio más. En algunos casos todavía el 100%. En estos años, se ha aumentado 45 minutos de dedicación al trabajo domestico por parte de los hombres.
Esta situación injusta supone el 35% de las discusiones de pareja, por el hecho de que las mujeres, se han cansado ya, de hacerlo en solitario, aclarando que no basta con ayudar, sino que hay que compartir.
Indudablemente estamos lejos de una situación igualitaria en la que las personas indistintamente hombres o mujeres, nos encarguemos de la sostenibilidad de la vida y del cuidado, con los recursos suficientes que permitan conciliar y corresponsabilizarnos de la vida familiar, personal y laboral (escuelas infantiles, ludotekas. Centros de día...), pero la humanidad, para vivir mejor, debe de dirigir sus pasos hacia esa meta Y en este camino de cambio, está el permiso de paternidad instranferible que la ley de Igualdad, reconoce y posibilita, aunque solo sea por 15 días, del cual se han beneficiado en Navarra en el. 2008, 5.013 hombres, 360 de ellos en Estella. Permiso que debe de seguir ampliándose. ¿Que sentido tiene que el permiso mas largo se llame “de maternidad”?.
La publicidad, en estas fechas señaladas, nos sigue recordando, que las tareas, tienen sexo. Y que hombres y mujeres debemos de tener expectativas diferentes en la vida. Se nos sigue pidiendo que nos comportemos de forma diferente: Las mujeres, ejercer de madres-cuidadoras de toda la familia, trabajando también fuera de casa, o sea, doble jornada de trabajo.
Y ello estando guapas, cuidadas.... (Triple jornada de trabajo). ¿Dónde queda el tiempo personal y de ocio? Los hombres, en cambio, que trabajen casi exclusivamente fuera de casa, con trabajo renumerado y que disfruten del ocio y tiempo libre para desarrollar actividades sociales, políticas y/o deportivas, unido a un concepto de la belleza bastante menos esclavizante o dependiente de la opinión de las demás. ¿Dónde está su tiempo para los cuidados y realización de las tareas del hogar? En las sugerencias para regalar, NO. Una muestra de ello es lo que se viene ofreciendo: bricolaje, cosas para el coche, el ordenador, móviles, GPS, deporte, licores buenos, música, películas, CDS, el plus, colonias, alguna joya, algo de ropa....No aparece, ni siquiera como posibilidad, una plancha, olla Express, batidora, libro de cuidados del bebe....
Por eso, los niños y niñas de Estella llevan de regalo para el día d el padre, una pizarra adhesiva para apuntar todas estas tareas con el lema “Esto, también es cosa de hombres. Compartir para vivir mejor”
Cada vez más, es necesario hablar de la paternidad corresponsable, con el objetivo de posibilitar unas relaciones igualitarias entre las personas, por lo tanto calidad de vida familiar y una educación basada en los valores humanos independientemente del sexo
Idea que debe de irse ampliando y extendiendo, por lo que hemos venido solicitando y valoramos importantísima la Declaración del Parlamento de Navarra sobre la paternidad Corresponsable, en la que se apoyen los permisos de paternidad y la implicación de los hombres en el cuidado y tareas domesticas.
Se Solicite- qué se hagan Campañas desde el Gobierno. De Navarra, por medio del INAI, con todos los Ayuntamientos, con el objetivo de animar a que los hombres participen en el Cuidado y reparto de tareas.
Avalando y apoyando la Creación de servicios de ludo-bebe-tekas garantizadas en todo Navarra en periodos no escolares y para todas las sesiones del Parlamento y Ayuntamientos. Adecuación de horarios de la vida política a la realidad de la vida familiar, así como los servicios como las jubilotekas para atención a personas mayores y dar respiro a quienes cuidan.
Declaración, que pida Control de la publicidad y sugerencia de contenidos de la misma, con el fin de que no sea sexista, discriminatoria ni estereotipada.
Pidiendo al Departamento de Educación, que instaure la Asignatura en la enseñanza reglada y no reglada de aprendizaje del trabajo doméstico y cuidado de las personas.
Esto, junto a la coherencia del día a día, el aumento de los servicios necesarios para garantizar una integración plena de ambos sexos en el mercado laboral, unas leyes de conciliación que no sean excluyentes ni solo para las mujeres y el esfuerzo por el cambio personal de los hombres cuestionando con sus actuaciones diarias esa absurda idea de la masculinidad que les priva del cariño, sensibilidad y cuidado del ser humano, nos van a permitir caminar conjuntamente hacia la igualdad, prevención de la violencia de género y a conseguir una paternidad y maternidad corresponsables.
Nos va a permitir no solo soñar, sino hacer posible un mundo equitativo también y especialmente en tiempos de crisis.







9/3/09

Ya no tenemos cuernos, pero... la igualdad sigue en la lejanía


La igualdad y el derecho a decidir sobre nuestra vida, es algo imparable en todo el mundo. Así lo sintieron hace 101 años aquellas 129 trabajadoras de la fábrica de Cotton, asesinadas por reivindicar sus derechos laborales; Y todas las que durante está ultima década han estado cuestionando con su palabra y obra los cimientos de una sociedad carente de igualdad, justicia y legalidad, en la medida que ha estado excluyendo y privando de derechos a la mitad de la misma, las mujeres, cuando no, avalando la tortura y la conculcación de los derechos humanos por medio de la violencia de género.
No tiene sentido todavía hablar en pasado, ni aquí, ni mucho menos en gran parte del mundo donde las mujeres siguen muriendo en el parto, obligadas a casarse y/o a prostituirse, apedreadas por amar a una persona, condenadas a vivir en la más extrema miseria, cuando no desahuciadas por ser viudas o estar enfermas.
Aquí, por qué aunque los avances conseguidos son muchos y muy importantes, hasta el punto de que es algo legislado y de obligado cumplimiento en la agenda política, Con departamentos que trabajan por la igualdad en las instituciones. Estando en todos los espacios tradicionalmente vetados para nosotras: Cuestionando la segregación horizontal y vertical en el trabajo. Con la idea de que trabajo es todo, también el cuidado de las personas y el domestico, y qué este, debe de ser compartido. Con una sexualidad libre y menos estereotipada, pudiendo elegir cuando y como queremos traer hijos/as al mundo… No es Oro todo lo que reluce: Cobramos menos, trabajos precarios, sin seguridad social.
La pobreza mantiene el rostro de mujer joven, inmigrante, viuda, separada, maltratada. Los hombres siguen haciendo muy poquitas horas de trabajo en casa y de cuidados. El techo de cristal, nos impide estar en esos espacios donde se cuece el poder de verdad. Con incumplimientos de las leyes como la del aborto en Navarra, sin qué el Gobierno y en concreto al Departamento de salud, pague Daños y perjuicios causados a las cerca de 18.000 mujeres Navarras que han tenido que abortar desde 1985, fuera de nuestra comunidad.
80 mujeres son asesinadas al año. Miles de denuncias. La salida a la crisis económica, se está planeando al margen de la equidad para ambos sexos. .
Todo esto, nos sigue recordando qué es necesaria la mirada hacia un mundo en el las personas no tengan que tener condicionada su vida por el hecho de ser hombre o mujer. Un mundo entre iguales en el que los hombres vayan de la mano. La igualdad tiene que entrar hasta la cocina: Abrámosle la puerta a este aire fresco y necesario para ventilar nuestras relaciones personales y sociales.