14/7/09

SOBREVIVIENTES, CELEBRANDO LA VIDA


Eso es lo que siente una después de pasar un cáncer de mama: Qué SOBREVIVE a la ansiedad, miedo, angustia, impotencia, rabietas, encariñamientos, dudas, pruebas, dolores, caídas de pelo, kilos de más, horas en hospitales para revisiones y más revisiones, listas de espera, inapetencia y vómitos. dieta, protecciones solares altísimas, tumbing en el sofá, cuidados del cuerpo y de la mente, marihuana transformada en mantequilla, complicidades con otras mujeres que han pasado por lo mismo.
Aprendizajes sobre la amistad y el estar al lado de alguien; Renuncias a lo conocido y habitual y comienzo de nuevas aventuras de vida. Tranquilidad, sosiego, dulzura, saber sentir y escuchar al cuerpo. A la mirada de la gente clavada en tu pecho cuando te preguntan ¿que tal? . Entender que significa para una mujer el cáncer de mama y que tiene que ver con la imagen y el estereotipo que esta sociedad nos pide continuamente. Que el tener dos, una o ninguna teta no nos hace más o menos valiosas. A la sensación y miedo de no sentirse deseada. Al terror a quedarte sola y que nadie te cuide. A la duda de cómo reaccionará tu familia, amistades y la persona que te acompaña sentimentalmente.
A los dolores de huesos o el brazo que se hincha de vez en cuando y se suma a las. preocupaciones estéticas; A las pastillas todos los días y por años. A la muerte de amigas y compañeras que se han quedado en este camino. La entereza de algunas peleando una y otra vez por continuar en la vida, aunque el maldito tumor se reproduzca Al miedo instalado en las personas acompañantes,.... Renuncia a viajes por no encontrarte con fuerza suficiente. Conocer a personas que se dedican al autoapoyo. Las miradas de la infancia, el reencuentro con la madre. La amistad profunda y el sentir la perdida y el duelo. Terapias individuales y de grupo. Lecturas y más lecturas. El miedo a volar y a la libertad. Ver como la vida sigue con grandezas y miserias.…En definitiva, sobrevivir a un impacto o shok en tu vida, que te sitúa con la muerte pero también con la vida, haciéndotela apreciar y mirar de otra manera, ayudándote a comprender el sentimiento de pertenencia, autoapoyo, ayuda, solidaridad, amor, amistad….y la importancia de seguir hacia delante, cada cual a su manera, pero caminando, haciendo camino con el resto.
Por eso como supervivientes debemos de celebrar la vida, valorar lo que tenemos como seres humanos, e intentar que todas las personas puedan tener también en esta materia, igualdad de oportunidades.
Que la investigación avance y que se democratice para todas. Que los tratamientos sean cada vez menos agresivos, diversificados e integrales. Que no nos hagan sufrir con la listas de espera. Que el linfodema sea tratado con agilidad y dignidad. Que la sanidad no nos trate como defectuosas o victimas. Que nos mire como seres autónomos, con capacidad para decidir sobre nuestras vidas. Y como he manifestado más de una vez, que una teta más o menos o llevar el pelo rapado, no decida el resto de nuestra vida.
Y en este caminar conocer Saray en su labor día a día, acompañando a las mujeres que pasamos por esta enfermedad, con todas sus consecuencias y tratamientos, nos permite comprobar como es posible salir de esto, especialmente si nos apoyamos unas a otras. Y/o llevarlo de otra manera, cuestionando aquellas cosas de nuestras vidas que dábamos por hechas, especialmente las que nos han hecho creer que ser mujer, significa sumisión, cuerpo estereotipado y valor social exclusivamente por ser madres.
Nos permite continuar hacia delante, llevando con orgullo el lazo Rosa, símbolo de esperanza y futuro. También de resistencia y reivindicación.
Fdo: Tere Sáez. Técnica de Igualdad. Miembra de SARAY.Para revista de zizur.

13/7/09

Despedida de Mª Puy Pérez

Sabíamos que te íbamos a encontrar. Por que era un deseo colectivo y además, no íbamos a parar hasta conseguirlo. Estábamos convencidas y convencidos de lo que había pasado, aunque nos haya costado 8 meses poder demostrarlo.
El asesino Que te ha robado la vida no ha conseguido acallar tus deseos y pensamientos que cual semilla, han ido sembrando y creciendo a lo largo de estos meses en las personas de Estella y todo Lizarraldea. Deseos de que se instale la Verdad, Justicia y la Reparación Integral a las mujeres víctimas de la violencia machista. De que una vez por todas esta sociedad repare la deuda histórica que tiene con todas las mujeres que han sido y son maltratadas, violadas, torturadas física y psicológicamente en las cárceles del hogar y/o asesinadas. Deseos de mujeres y hombres que queremos una vida en la que los buenos tratos se instalen en nuestra manera de relacionarnos y la igualdad pase a impregnar nuestro comportamiento y nuestro corazón.
Quien te ha quitado la vida, tampoco ha conseguido cortar la semilla familiar. Hay han estado, como una piña, con constancia, perseverancia y convencimiento, sin dudar ni dejarse abrumar por quienes pretendían convencerles de que te habías ido por las buenas. Siempre supieron que nunca les abandonarías. Con qué fuerza han estado todos estos meses, de aquí ara allá sin parar pidiendo y deseando que aparecieras, extendiendo por todos los rincones de Navarra el lazo naranja y la pregunta Mª puy, non dago. Donde está? Ahora, que Te hemos encontrado y corroborado lo que ya sabíamos, que te habían asesinado impunemente, con premeditación y alevosía, te prometemos que no vamos a parar hasta que se haga JUSTICIA.
Bihotzarekin eta indar gustiekin justizia eskatzen dugu. Mª puy Gogoan Zaitugu.
puy, No te olvidamos. Basta de violencia contra las mujeres. Justicia Todas para las víctimas de la violencia machista