26/11/09

Tán lejos y tán cerca


Año 1908 en N.York murieron abrasadas129 mujeres por pedir el mismo salario que los hombres, descanso dominical, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral. Muchas de ellas inmigrantes entre los 17 y 24 años.
Año 2009, Tres hoteles de la cadena Hyatt Hotels Corporation de Boston, despiden a casi 100 trabajadores de la limpieza, que cobraban 15 dólares por hora y tenían seguro médico, en su mayoría mujeres negras e inmigrantes, que llevaban 20 años en la empresa. A través de una empresa de trabajo temporal, Hyatt ha contratado a nuevas limpiadoras a 8 dólares la hora y sin seguro médico. A las despedidas se les encargó enseñar gratis a quienes iban a reemplazarlas,que les fueron presentadas como sustitutas para vacaciones.
1909: Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras, bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.
2009-Las trabajadoras de Boston, han denunciado el despido a un sindicato, que ha organizado una formidable campaña de boicoteo a la empresa, a la que exige readmitir a los despedidos. A la campaña se han sumado desde la Asociación de Taxistas de Boston a organizaciones profesionales que están dejando de utilizar estos hoteles, respaldados por el propio gobernador de Massachusetts y el Ayuntamiento de Boston. Y también dicen, que la crisis económica se aproveche par un replanteamiento de la calidad de vida de todas las personas: Ni salarios obscenos como los de ejecutiv@s (mujeres, haberlas las hay, aunque sean muy pocas), Ni esclavitud laboral como la que pretende esta empresa y muchas otras, en Boston y en todo el mundo.
Ya ven que hemos avanzado (no nos encierran y morimos quemadas) pero… ¡No tanto!. Hay quienes siguen pensando que pueden aprovecharse de las circunstancias de necesidad de las personas y que hay trabajos como el de la limpieza que no tienen ningún valor y se pueden pagar miserablemente y sin seguridad social.
A finales de 2009, hay que seguir estando al quite por la Justicia y la igualdad.

23/11/09

28 años contra la violencia de género en Navarra: Preguntas sin resolver

“Por eso te mandaré flores siempre, mujer, porque quien te ha maltratado, ni es hombre, ni merece la esencia de tu ser.”

Por eso, las familias de las mujeres asesinadas, vagan constantemente pidiendo justicia y poniendo flores. Por eso, situaciones como las de Mª Puy Pérez, de Estella deben de ser resueltas, para poder ponerles flores y señalar con claridad a su asesino.

Por todas ellas, por las 67 asesinadas en lo que va de año 2008. Por las 11 mujeres Navarras muertas desde el 2001. Las cientos que han tenido recuperaciones durísimas y tienen que seguir conviviendo con las secuelas de ese horror. Por la que no han sido esclarecidas. Por las victimas colaterales y las familias. Por las miles de mujeres que denuncian en privado o públicamente. Por las otras miles que no lo hacen y siguen viviendo bajo la tortura.
Por todas aquellas a las que les han violado, acosado y/o vejado sexualmente. Por todas estas cifras y rostros debemos de seguir actuando contra la violencia de género y haciendo del día 25 de noviembre una fecha de apoyo, protesta y reflexión. Fecha, que surge en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en el año 1981, en homenaje a las hermanas Mirabal, que en 1960 fueron objeto de las más crueles torturas antes de ser asesinadas y qué, gracias a la constancia del móv. Feminista, las Naciones Unidas, en 1999, le dieron el carácter de Día Internacional.


En Navarra, el primer grupo que denuncia la existencia de la violencia hacia las mujeres, data de 1980, año en el que algunas mujeres se atreven a decir a la bienpensante sociedad, que el hogar, no siempre es un remanso de paz. Que ellas habían sufrido malos tratos y violaciones. Que los golpes que tenían, no eran producto de haberse dado con la esquina del armario, que sus problemas no eran algo de la vida privada, sino que las Instituciones tenían que intervenir, poner recursos.
Mujeres que desplegaron una inmensa solidaridad que les permitía salir adelante combatiendo el miedo, la escasez económica y la ignorancia e insensibilidad social. Ellas, junto al movimiento creado, fueron las que consiguieron que Navarra tuviera una casa de acogida y centro de atención pionero en el estado, en el año 82.

¿Para cuando un homenaje oficial a las victimas de la violencia de género en Navarra? ¿Cuando una medalla y/o reconocimiento a las personas y asociaciones que han hecho de su labor una defensa de los derechos humanos en materia de violencia de género? Es qué no valen lo mismo que otras personas?
¿Piensa el Parlamento Navarro crear una mesa sobre violencia de género, que le asesore en las medidas a tomar y evaluación sobre las existentes, en la que participen profesionales, activistas, asociaciones y mujeres victimas?
¿Para cuando una base de datos fiable, que de verdadera seguridad a las mujeres que han denunciado y una coordinación real de las fuerzas de seguridad que actúan en esta materia en Navarra: Policía Foral y Guardia Civil, con el objetivo de que toda mujer pueda tener derecho a la misma protección?
¿Qué impide hacer vigilancia real sobre el maltratador?
¿A qué se está esperando para crear los centros de atención integral que faltan en las zonas de Estella, Tafalla, Aoiz y Norte?
¿Cuando habrá asistencia psicológica gratuita para las mujeres, victimas colaterales y familiares?
¿Qué impide tener un recurso económico real para las mujeres que lo necesitan victimas de violencia de género, compatible con otros ingresos y no excluyente para las mujeres inmigrantes?
¿Que planteamiento especifico de trabajo se ha planteado con las mujeres inmigrantes y otros colectivos más vulnerables?
¿Qué plan educativo existe para garantizar la formación en igualdad y resolución de conflictos en todo el sistema educativo? ¿Y para formar a los y las profesionales que están en continua relación con la violencia de género: Servicios sociales, centros de salud y urgencia de hospitales, juzgados...?
¿Por qué no se impulsan la experiencia y el trabajo relacionado con el aprendizaje de qué ser hombre, no implica ser un maltratador?

En definitiva, ¿Por qué en lugar de aumentarse las partidas del los presupuesto 2009 destinadas a la violencia de género e igualdad, se reducen? Difícilmente reduciendo el presupuesto podremos desarrollar y dotar de recursos reales las leyes, tanto la específica de Navarra del 2002, como la del 2004. Y esto, si es una responsabilidad Institucional


.

4/11/09

TODAS, TODOS CON MAFALDA

Después de ver la película de Amenábar, Agora, no he podido remediar que por mi cabeza pasaran algunas cosillas.
La primera, esa frase que oigo y digo mucho: "lo que no se nombra o muestra, No existe". Y así ha sido durante siglos con la que tiene que ver con la aportación de las mujeres al mundo, en este caso al científico y el empeño en demostrar que la sabiduría tiene forma de hombre. Hipatia de Alejandría, destacada científica (astrónoma y filósofa) que vivió en el siglo IV, ha sido una perfecta desconocida. Con ella tantas otras mujeres sabias del pasado: médicas, físicas, matemáticas, astrónomas, químicas, filósofas. Todas ellas, nombradas en el libro “El legado de Hipatia”. El techo de cristal no sólo lo constituyen los puestos a los que las mujeres no acceden o lo hacen a cuentagotas; La sabiduría sigue casi siendo inaccesible para una mujer, desde una visión estereotipada de la vida. Y cuando no se puede ocultar, se les llama Brujas, se las quema…

La siguiente, la irracionalidad del fundamentalismo en sus variadas versiones y envoltorios. Su existencia es histórica y pretende evitar el avance de la humanidad, especialmente el de las mujeres y del conocimiento en general. Odia y no soporta el conocimiento y que las personas piensen por si mismas. Nos quieren ignorantes y a nosotras ante todo incultas y ocultas. Ocurrió en el siglo de Hipatia , en los anteriores, siguió en los siguientes y actualmente nos siguen sorprendiendo con algunas perlas:
La cantante estadounidense Beyoncé no es bienvenida entre los extremistas del Islam y le obliga a suspender conciertos. Un judío ultra-ortodoxo decidió rociar con gas lacrimógeno a una mujer que "osó" caminar por una acera sólo para hombres en el barrio Mea Shearim de Jerusalén. Cinco mujeres acusadas de brujas fueron desvestidas, y dos de ellas fueron además obligadas a comer excrementos. Ocurrió este domingo pasado en la India el pueblo de Patharghatia.
El Cardenal Cañizares se pronunció, relacionando los abusos a menores en escuelas católicas de Irlanda entre los años 50 y 80 con el aborto. El Papa Benedicto XVI se manifestó en contra del uso de condones en África. Pablo IV quien advirtió que la llamada a la igualdad entre los sexos no podía mal interpretarse como una dejadez de la responsabilidad especial que la mujer tiene en el cuidado de la familia.

Cardenal Rouco, insistiendo en que el verdadero papel de la mujer, es el cuidado de los suyos, siguiendo las palabras de San Agustín de Hipona, que dijo: "Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."
Con estas perlas es normal que mujeres como Mar Grandal, vicepresidenta de Católicas por el Derecho a Decidir y la. Médica y monja Teresa Forcades, reconozcan que “la Iglesia tiene misoginia. No considera a la mujer como un sujeto moral con capacidad de decidir". ¡Que razón tienen estas mujeres!

Así que ante este pensamiento, mejor unirnos todas y todos a Mafalda y a las miles de italianas, que han dicho a Berlusconi. “No soy una mujer a su disposición”
Y también al manifiesto de los y las artistas para una salida a la crisis, que dice, entre otras cosas: “Frente a la misoginia y la discriminación de género, una respuesta progresista supone consolidar las políticas de igualdad, defender el derecho a la reproducción y medidas específicas para evitar que las mujeres se vean relegadas al paro o a la economía sumergida y a soportar muchas más horas de trabajo no retribuido que los hombres, sufriendo así en mucha mayor medida que éstos los efectos de la crisis”


Pues si hay que seguir diciéndolo claro y alto: la Misoginia existe, y La igualdad sigue siendo necesaria.

3/11/09

No te lo puedes imaginar

Una niña de 14 años ha sido brutalmente asesinada por dos chicos. Confiada, en ropa de casa, incapaz de imaginarse lo que le iba a suceder. Al igual que la mayoría de las 64 de mujeres muertas en lo que va de año.


Nunca pensaron que a ellas les pudiera pasar tal atrocidad, incluso a pesar de haber vivido malos tratos, amenazas de muerte celos patológicos... Y es qué, ¡es tan difícil llegar a creer que alguien que es tu amigo, compañero, esposo o padre de tus hijos e hijas pueda acabar con tu vida, en nombre del amor! Aunque claro, siempre se nos ha dicho que quien bien te quiere te hará llorar y que si no te demuestra celos, es que no te desea de verdad.


Lo que no nos habían contado es que además te puede pegar, humillar, despreciar, violar, matar y ensayarse con tu cuerpo hasta destrozarlo. Y a esto se le llama violencia de género. Violencia no entiende de edades, clases sociales, color de piel ni lugar del planeta.



Cambiar esta realidad es algo imprescindible para un mundo justo e igualitario. Son necesarias leyes, recursos, protección real y eficaz, prevención, repulsa ciudadana, lunes lilas...Pero hoy, aquí y ahora, lo urgente es que los hombres dejen de mirar para otro lado, porque la omisión, también avala esa absurda idea de la masculinidad basada en la superioridad, poder y ejercicio de la fuerza.
Es necesario más que nunca que digan BASTA, y repitan una y otra vez que ser hombre no tiene nada que ver con ser un cafre. Se lo digan a si mismos y al resto, incluidos los adolescentes, por qué los hombres de verdad, también lloran ante estas atrocidades.