23/12/09

Felicitación navideña de Abella legal: leerla !!!!

Lo que deseamos para 2010erako nahi duguna….

Ari ari ari, Mari*lehendakari!

*Mari, 64años. Durante 40 años, trabajadora en economía sumergida. Sin cotizaciones a la Seguridad Social. Responsable de la crianza de sus 3 hij@s, del cuidado de sus familiares y de l@s de su ex, además de las tareas domésticas. Separada tras 32 años de matrimonio y episodios de malos tratos. Ex fallecido en 2008. Sin pensión de jubilación y pensión de viudedad denegada. Vive de lo que le dan sus hij@s. Si conseguimos que sea Lehendakari, conseguiremos que logre una pensión vitalicia.



A realidades cotidianas, soluciones inverosímiles.

Zorionak eta urte berrion!

17/12/09

¡ Aminetu lo ha oconseguido. Moratinos lo tiene que explicar!

Por fin ha vuelto a su casa al Aaiún, Que al lugar en todo momento ha querido sin llegar Tener que rendir pleitesías ni Renunciar A su sentimiento de ciudadana saharaui.


Y para ello Aminetu no ha dudado en hacer una larga huelga de hambre que ha despertado la solidaridad internacional, y ella hacia su causa de la Defensa de los Derechos Humanos. Pero además, esta mujer de ojos negros y MELFA de colores, ha conseguido con su Determinación y con la acción de dejar de comer, que de nuevo en todo el mundo se vuelva un hablar de la situación del pueblo saharaui que lleva mas de 30 años esperando el Referéndum de autodeterminación y del conportamiento latiguero y antidemocrático de Marruecos.


Más allá, Aminetu ha visibilizado La Dignidad Humana y Como se puede pelear con el de La Razón y convencimiento por los derechos que considera justos y una para si Misma Y para el resto de la Humanidad. Con ello, ha abierto un Rayito de esperanza en nuestros corazones, la ilusión de que es posible Conseguir que algunas cosas cambien Aunque Se Tenga enfrente un déspotas y tiranos y en cualquier caso, que hay que intentarlo. Como dicen muchas voces ha vuelto uno poner en la palestra La importancia de la resistencia pacifica tan olvidada y denostada En Estos últimos tiempos.


Ella ha cumplido su Cometido ASÍ QUE aurrera ya descansar, disfrutar de sus seres queridos y seguir trabajando por la Defensa de los Derechos Humanos.


Al Gobierno, le toca Cumplir los deberes: Dar más explicaciones que las dadas hasta ahora, chapuceras menos claras y más. No nos vale esta política de la ultima temporada de: "Lo hemos conseguido, ¿no? Pues a callar y no querer saber más". Y no nos vale, primero, por qué no es verdad que lo hayan conseguido solos. ¿Por Segundo Aminetu Nos ha enseñado la dignidad de la claridad en las palabras para Explicar los hechos y la transparencia. Tercero, por que es de ética y estética admitir la verdad de lo sucedido. Y cuarto, por que Siguen TENIENDO pendiente con Marruecos la Defensa de la autodeterminación El Para Sáhara occidental.


Y puestos, También estaría bien que no sean tan de PREPOTENTES que pensar No existen ya en este mundo personas como Aminetu Capaces de plantarse. La que avisa no es traidora. Aminetu ha levantado la tapa de la caja y de la Dignidad Dentro de esta hay mucha más, en diferentes causas.

14/12/09

Desde las tripas: Gracias mujer coraje

Me adhiero a la solicitud de Saramago:”No podemos permitir que esta mujer, Aminatou Haidar se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir”. Y me uno al apoyo y protestas de miles de personas que asisten indignadas a la prepotencia del Gobierno Marroquí y a la incoherencia del gobierno de España, incapaz de ponerse en su sitio ante Marruecos.
Esta mujer, que tras su melfa y ojos negros hundidos por el hambre, nos recuerdan por un lado la dignidad y la coherencia humana, capaz de decidir morir de hambre por defender el derecho a ir a su casa sintiéndose lo que ella verdaderamente se considera, ciudadana del Sahara Occidental sin rendir pleitesía ni comprar su derecho a vivir a ningún rey. Por otro, la verdad del funcionamiento de este mundo hipócrita, que consiente que países como Marruecos, se consideren con derecho a hacer lo que quieren con los pueblos y las personas, durante años y años, saltándose a la torera el derecho Internacional , las resoluciones de la ONU y la directrices de la Unión europea. Por que Marruecos, no solo niega el derecho de autodeterminación al pueblo Saharaui. Niega también el derecho a ir a su casa una persona como Aminatou Haidar, controla a su familia, detiene a disidentes y tortura a quienes apoyan una solución no violenta a este problema que arrastra desde 1975.


La verdad también, en cuanto a la palabrería de la U.E y la ONU, que no reconocen a Marruecos como dueño y señor del Sahara occidental, pero le siguen aprobando directrices y acuerdos económicos. Te digo, NO, pero miro para otro lado cuando cometes injusticias.
Y la de un Gobierno español, este y los anteriores, que guardan silencio ante el hecho de que Marruecos no permita un referéndum justo, libre y democrático. Un gobierno que ha consentido que Marruecos le cree un problema terrible con Aminatou, antes de plantarse en su sitio, decirle basta y pedir a gritos en todo los espacios europeos y mundiales que se quiten los privilegios económicos y de relaciones internacionales a Marruecos. Un Gobierno que pretende culpar a la propia Aminatou de la situación, intentando forzarla de todas las maneras posibles a que coma, para que su muerte no sea como la espada acusadora del delito de colaboración en esta situación.


La acción de aminatou, nos pone ante otros hechos importantes: El apoyo o o nó a la resolución de conflictos por la resistencia pacifica. El papel de las mujeres en este tipo de resistencias. El valor de una madre, dispuesta a defender la dignidad para sus hijos aunque tenga que renunciar a ellos. Una mujer coraje, como lo fue Rosa Parks que el 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama (EEUU), se negó a obedecer a un conductor de autobuses y ceder su asiento a un pasajero blanco. Fue castigada por su acto, pero consiguió un gran avance par la dignidad del pueblo negro en EEUU. Mujeres que no bajan la cabeza ante las injusticias, el dolor y la vulneración de derechos humanos y que rompen una vez más el estereotipo de sexo débil.


Quiero unir mi voz a Aminatou y decir: ¡Ya basta de hipocresía! Ambos gobiernos, el marroquí y el español sois responsables de lo que le ocurra. Pero al igual que a ella, me duele más la actitud del Gob. Español, que de palabra dice una cosa y de obra otra. ¡Que decepción! No es verdad que no se pueda hacer nada. Hay que intentarlo todo. Todo lo que pueda salvarla con su dignidad intacta.

En estos momentos, en los campos de refugiados Saharauis muchas Melfas con ojos negros, están haciendo plegarias. En el Aiun dos niños, esperando a su madre. Aquí, muchos ojos puestos en el aeropuerto de Lanzarote esperando la justicia. y diciendo, Aminatou, Gracias

Mujeres rompiendo techos de cristal: ¡Zorionak!

Qué Mujer Cada Accede a lugares y espacios masculinos Tradicionalmente consigue un Logro para la igualdad, en la que los medios de comunicación Ayuda a normalizar la vida dejando de ser Tener que "la primera mujer que ...", pasando a ser sencillamente La persona que accedió o ganó algo. El año 2009 ha sido prolijo en Conseguir rupturas, especialmente en algunos espacios que se resisten. Conocer de las Naciones Unidas, darles con nombre y apellido es una Obligación y una Necesidad, para que no nos con como OCURRA Hipatia, Que haya que rescatarlas mil años después y sobre todo para que en nuestro pensamiento es el de Hombres y Mujeres Pueda INSTALARSE la idea de poder elegir que hacer en la vida en Función de lo que nos gusta, no de nuestro sexo.

En lo que toca a nuestras tierras, acaba de ocurrir un hecho histórico, ya que Maialen Lujanbio, se ha convertido en la primera mujer en alzarse con la txapela del Campeonato absoluto de bertsolaris.

Junto a ella muchas más este 2009, han pasado un "Ser primera mujer que se adhieran/consigue":

  • La escritora Aurelia Arkotxa, Como Vicepresidenta de Euskaltzaindia.
  • Elizabeth Blackburn y Carol Greider, Ganadoras del premio Nobel de Medicina
  • La israelí Ada E. Yonath, con el de Química
  • La escritora rumano-Alemana Herta Müller, con el de Literatura
  • Elinor Ostrom, De Economía.
  • La Dra. M ª José Ribal, recibió el premio Crystal de la Europea Asociación de urología.
  • Milagros Calvo, entra en el Tribunal Supremo.
  • La magistrada Clara Martínez de Careaga tomó posesión en la Sala Militar del Supremo.
  • Patricia Ortega, como teniente coronel de las Fuerzas Armadas, por cierto que, fue también, la primera en ingresar en el Ejército, en 1988.
  • Cristina Manresa, Comisaría de los Mossos d 'Esquadra.
  • Margot Käsmann, Teologà Luterana nombrada líder de la Iglesia Protestante Alemana.
  • Fina Román, Copiloto del camión del equipo KH7 --Repsol--Epsilon La primera española que Logra terminar un Dakar en esta disciplina.
  • Carla Calderer nombrada para correr el Mundial de Motociclismo.
  • En 2011 Pilar Melguizo, Reconocimiento de Cofrade Ejemplar.
  • Laura Cano al frente de una comisión de la Sección Especial de las Fallas de Valencia.
  • Moira Cameron, Ingresa en las filas de los famosos "Beefeaters"Guardianes o la Torre de Londres.
  • Maria Luisa Muñoz Díaz, La Nena, la primera mujer gitana que consigue la pensión de viudedad.
  • Aminetu Haidar, La que ha rescatado la dignidad de la Resistencia Pacífica ante las injusticias.
Para todas ellas y todas las que se habrán quedado en el anonimato por no estar reflejadas en los medios de comunicación, independientemente de que me guste o comparta más o menos lo que han realizado o conseguido: Zorionak . Gracias por seguir abriendo caminos.

9/12/09

Publicidad: ¿Golpe a la zorra o el perezoso del calendario de Pirelli?

Tengo que reconocer de antemano, que a mi me gusta la publicidad que impacta y hace pararse a pensar. Pero también que sea clara y explicita en su mensaje, independientemente de que comparta el contenido Que impacte para hacer debate social y no que pase sin más por nuestra vida, influyéndonos en nuestro pensamiento sin enterarnos o sin cuestionar las ideas dominantes del tipo que sean. Y esto viene a cuento de dos propagandas que han salido estos días. Una, en relación con el tema de los malos tratos a las mujeres, titulada “Golpea a la zorra”, de una ONG Danesa y otra, el calendario Pirelli 2010 del fotógrafo Terry Richardson.


La primera ha sido tildada de cruel, en la medida que se ve muy claro como cada vez que una mujer le dice algo al agresor, este le pega un puñetazo. Y nos hace sentir como suena el golpe, como la va marcando. Y también como repite una y otra vez, cada vez que ella responde. Y esto, en una realidad mundial, en la que una de cada tres mujeres es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o padece algún otro tipo de abuso, no hace más que mostrar lo que realmente es: golpes, uno detrás de otro, deterioro, ensañamiento cada vez que dices algo y sobre todo, el pensamiento que está detrás: ¡Zorra, te lo mereces! Así qué para mi es, una buena publicidad, clara y que hace pensar sobre una realidad de conculcación de derechos humanos. No intentemos ocultarlo o suavizarlo. Esta es una parte de la verdad de las relaciones entre hombres y mujeres en el mundo. Y para cambiarlas hay qué explicitar de qué hablamos. Hay que conseguir que algunos se sientan incómodos y por tanto rechacen esta forma de actuar e increpen a aquellos hombres qua ejercen la violencia de género en sus diferentes variantes en sus relaciones. Y otras, digan ¡Basta! Esto no lo quiero ni para mí ni para ninguna otra mujer. Y de verdad, ¡lo que no se muestra no existe!


La segunda, se nos vende como el calendario que nos muestra la belleza de brasil. Bueno pues esta si que es una propaganda poco clara y subliminal, ya que en realidad nos dice que algunas chicas brasileñas están muy buenas y que aunque no puedas acercarte in situ a tenerlas, podrás soñar y disfrutar de ellas en tu trabajo especialmente si estas en un taller, camión… Algo así como: “Chicos a qui tenéis a estas buenazas. Haceros pajitas. Animaros para llegar a casa y pedir guerra o buscarla en las que veáis por la calle. Bueno y si no les apetece, no hagas caso. Ya sabes que el No de una mujer en realidad quiere decir SI. ¡Son Tan rebuscadas!. Y hablando de la belleza de Brasil”, ¿es que en Brasil no hay hombres? Y por qué no aparecen también mujeres como Nilcea Freire, Rousseff, Marina da Silva y otras muchas líderes que se dedican a trabajar para hacer que ese precioso Brasil, sea cada día un poco más justo y bello para todos sus habitantes, mujeres y hombres..


E insisto, no es un problema de mojigatería respecto a enseñar el cuerpo. Tan solo pido que la publicidad sea clara y no use a las mujeres como objeto sexual de reclamo.….Fdo: Tere Sáez.

8/12/09

Sin tetas también hay paraíso: Mujeres empoderadas después de un cáncer

Soy una más de esas 280 mujeres a las que anualmente se nos detecta cáncer de mama en Navarra. Desde aquel octubre del 2000, ¿QUE HE APRENDIDO?:
A SOBREVIVIR a la ansiedad, miedo, angustia, impotencia, rabietas, encariñamientos, dudas, pruebas, dolores, caídas de pelo, kilos de más, horas en hospitales para revisiones y más revisiones, listas de espera, inapetencia y vómitos. dieta, protecciones solares altísimas, tumbing en el sofá, cuidados del cuerpo y de la mente, marihuana transformada en mantequilla. A las pastillas todos los días y por años. Dolores de huesos. Miradas al brazo que se hincha. Renuncia a viajes por no encontrarte con fuerza suficiente. Eso es lo que siente una mientras y después de pasar un cáncer de mama.


Encontrar Complicidades con otras mujeres que han pasado por lo mismo. Ellas fueron mis mejores consejeras de trucos y cositas que te sirven y mucho. Aprendizajes sobre la amistad y el estar al lado de alguien.


Renuncias a lo conocido y habitual y comienzo de nuevas aventuras de vida: En mi caso Tranquilidad, sosiego, dulzura, saber sentir y escuchar al cuerpo.


A la mirada de la gente clavada en tu pecho cuando te preguntan ¿que tal? . Y con ello, entender un poco más que significa para una mujer, el cáncer de mama y que tiene que ver con la imagen y el estereotipo que esta sociedad nos pide continuamente. Que el tener dos, una o ninguna teta no nos hace más o menos valiosas. A la sensación y miedo de no sentirse deseada. A vivir sin pelo y plantearte por que un hombre calvo es interesante y una mujer calva impresentable y debe de taparse a toda costa. O el brazo que se hincha de vez en cuando y se suma a las preocupaciones estéticas. Vivir la sexualidad de otras maneras, entendiendo que no solo hay penetración, tanbién erotismo aunque no haya una teta. A hacerte a consciente de que como dijo Simone de Beauvoir, una no nace mujer, sino que se hace y coque esta sociedad con sus arcaicas ideas consigue a veces que nos preocupe más los detalles, como los señalados que la verdadera preocupación por curarnos.
Al terror a quedarte sola y que nadie te cuide. A la duda de cómo reaccionará tu familia, amistades y la persona que te acompaña sentimentalmente. Y esto tiene que ver una vez más con el papel que está sociedad nos ha asignado a nosotras: EL CUIDADO. En ese momento pasamos a tener que ser cuidadas y nos da miedo e inseguridad, ya que históricamente nos sentimos obligadas, sin saberlo, a sacrificar nuestras vidas a los demás, a otorgar todo nuestro amor a costa de no amarnos a nosotras mismas. La dedicación emocional y nuestro exceso de responsabilidad respecto de los otros actúan desproporcionadamente en contra de nosotras mismas en los momentos en que la vida rompe éste estereotipo. Y es un momento excelente par romper los papeles establecidos en las relaciones ente las personas: todos y todas debemos de cuidar y ser cuidados a lo largo de nuestra vida. Un aprendizaje que no hay que olvidar nunca.
Y esto se lo permite, hasta la sanidad pública, que pretende cuanto antes mandarnos a casa, aunque estemos drenando, con necesidad de curas...y ¡sin atención domiciliaria! Y ello, por qué se supone que las que cuidamos somos nosotras, incluso a nosotras mismas
Imaginar que el mundo y una misma podemos ser de otra manera, que la diferencia es un placer y pensar, crear y recrear alternativas: lo imposible es posible


La libertad de ser nosotras mismas y la participación en la riqueza de la vida no es un deseo arbitrario sino un derecho esencial de la personalidad: AMARNOS TAMBIÉN EN TIEMPOS REVUELTOS

A la muerte de amigas y compañeras que se han quedado en este camino. La entereza de algunas peleando una y otra vez por continuar en la vida, aunque el maldito tumor se reproduzca Al miedo, EL TUYO y el instalado en las personas acompañantes. Conocer a personas que se dedican al autoapoyo. En definitiva, sobrevivir a un impacto o shock en tu vida, que te sitúa con la muerte pero también con la vida, haciéndotela apreciar y mirar de otra manera, ayudándote a comprender el sentimiento de pertenencia, autoapoyo, ayuda, solidaridad, amor, amistad….y la importancia de seguir hacia delante, cada cual a su manera, pero caminando, haciendo camino con el resto.


Y a seguir viendo aquellas cosas que siguen siendo Tan necesarias:
La igualdad de oportunidades, o sea qué toda las personas hayan nacido o no en nuestra comunidad sean tratadas por igual
Que la investigación avance y que se democratice para todas. Apoyar programas como JARCAM, impulsores del diagnostico precoz.
Los tratamientos sean cada vez menos agresivos, diversificados e integrales.
Que no nos hagan sufrir con la listas de espera. Que el trato de las personas que nos atienden sea profesional y humano, como yo me encontré en la planta de cirugía y en las sesiones de radioterapia. ¡Es Tan importante!
El linfodema sea tratado con agilidad y dignidad.
No permitir recortes en materia sanitaria que significan peor atención. En Navarra, cuando me operaron a mí, en el 2000, estuve en el hospital 9 días, los que necesite para dejar de drenar. Ahora en el 2009, están un día o dos y a casa.
Que la sanidad no nos trate como defectuosas o víctimas. Que nos mire como seres autónomos, con capacidad para decidir sobre nuestras vidas.
Y también he aprendido a Dar las gracias a todas aquellas personas que han estado, que han hecho algo tan sencillo y difícil la vez: Quererme y saber estar hay cuando es necesario.


En este caminar conocer Saray en su labor día a día, acompañando a las mujeres que pasamos por esta enfermedad, con todas sus consecuencias y tratamientos, nos permite comprobar como es posible salir de esto, especialmente si nos apoyamos unas a otras y socializar. Y/o llevarlo de otra manera, cuestionando aquellas cosas de nuestras vidas que dábamos por hechas, especialmente las que nos han hecho creer que ser mujer, significa sumisión, cuerpo estereotipado y valor social exclusivamente por ser madres. Nos permite continuar hacia delante, llevando con orgullo el lazo Rosa, comprendiendo el sentimiento de pertenencia, autoapoyo, ayuda, solidaridad, amor, amistad….y la importancia de continuar hacia delante, cada cual a su manera, pero caminando, haciendo camino con el resto. Y conociéndonos como mujeres muy diversas y algunos hombres, qué han perdido el miedo a ser tachados de algo raro: ser hombre y tener cáncer de mama, o ser cuidadores.


Por eso como supervivientes debemos de apostar por la vida digna para todas las personas y valorar lo que tenemos como seres humanos.

“Oh viejo y amado Cuerpo. Tus manos me ayudaron a escribir. Tus ojos me hicieron leer subyugada Y tu corazón se sinceró para mí. Me enseñó a amar con gran dolor Antes que nada La Vida”

2/12/09

Hoy es mi día

Y no lo digo solo por el hecho de sentirme Navarra, a pesar de que apoye y mal hable el euskara, quiera ver la eitb y no me desagrade la euro región con la CAV y Aquitania. Me refiero también al día internacional de las personas con discapacidad.

Lo digo, por qué así me considero por tener fibromialgia y Cáncer de mama. Y considerarme discapacitada, no significa incapacitada para participar en la sociedad como sujeto de derecho en el ejercicio de ciudadanía. Es verdad, que el estar momentáneamente en una silla de ruebas, ha supuesto un aumento de mi conciencia y empatía con quienes viven de forma permanente la discapacidad de una manera u otra. Por eso este 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Y cuyo lema es "Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para tod@s: Empoderamiento de las Personas con Discapacidad y sus comunidades alrededor del mundo", haciendo referencia a la meta de que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y su participación plena y efectiva en la sociedad, establecido por el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General en 1982, yo, no puedo ni quiero olvidarme de la perspectiva de género y adherirme a la solicitud de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad en su manifiesto “Por la visibilidad de las mujeres con discapacidad como sujetos de derechos”, en el que exigen el cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad de Europa en 1997, que en resumen implica:” El cumplimiento de los planes integrales para las mujeres con discapacidad en sus respectivos territorios.
El ser Contempladas en la aplicación y desarrollo de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal. La visibilidad de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos. El acceso a los recursos por parte de las mujeres con discapacidad, en igualdad de oportunidades, especialmente en lo que concierne a la salud sexual y reproductiva que permitan el control y toma de decisiones sobre la propia vida la maternidad y el placer sexual. El uso de un lenguaje y una herramientas de comunicación no sexistas, que garanticen una imagen social de las mujeres con discapacidad alejada de estereotipos y prejuicios. Y el pleno reconocimiento de derechos como ciudadanas, con participación directa, a través del establecimiento de cuotas de mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, junto a La inclusión de las organizaciones de mujeres con discapacidad en todos aquellos foros donde se aborden cuestiones relacionadas con las mujeres, como por ej. la violencia de género.


Y francamente, si la sensibilización respecto a las personas s con una u otra discapacidad, está todavía lejana, mucho mayor lo es desde la mirada de la igualdad, aunque de obligado cumplimiento en el siglo XXI y avalada por unas leyes que así lo reconocen aunque en este tema, una vez más debemos de decir que las leyes van por delante de la sociedad.