28/6/10

ESTAS FIESTAS, HACE AÑOS QUE YA NO SON LAS MISMAS

No está German y su muerte sin aclarar. Tampoco Nagore Laffage y su asesinato, sin resolver. Sin textos divertidos y coloridos a la vez que críticos, en las pancartas de las peñas. Este año de negro, con frases alusivas a la libertad de expresión motivadas por la actitud autoritaria del equipo de gobierno y esa ceguera obsesiva que les lleva a buscar terroristas en todas la esquinas y fiesta populares, como lo han hecho ya en algunos barrios y con los textos de dos pancartas de 2009. Sin Riau Riau oficial, por miedo a las demandas populares, ni Txoznas.

Escasos espacios alternativos, populares y más baratos. Negación del Euskara intentando apartarlo del centro de la fiesta. Con una Plaza del Casillo transformada al estilo feria de Sevilla. Con las Barrakas de ferias alejadas del centro. Con exclusividad de televisiones, con intentos de encierros previos cedidos a marcas privadas…. Las Fiestas de San Fermín, desde lo oficial, han perdido mucho en cuanto a participación ciudadana. Como sigan así, las van a dejar en un simple museo como el que están empeñad@s en sacar adelante, en el que amén de derrochar y tirar dinero incluso en tempos de crisis, hacen una mirada sesgada de estas fiestas tan singulares. Como siempre, la suya, aunque las paguemos todos y todas.

Las salva, la alegría, la gracia, el acogimiento a propios y quienes vienen de visita, el colegueo y las ganas de pasarlo bien hasta qué el cuerpo aguante, que afortunadamente siguen siendo las mismas, renovándose de generación en generación, y hacen al igual que antes el verdadero cuerpo de estas fiestas. ¡Es una lástima que este equipo de Gobierno tenga semejante miopía ante esta realidad de ejercicio de ciudadanía en todas las calles de Iruña!

Tampoco en cuanto a una mirada desde la igualdad. Las fiestas de San Fermín, al igual que muchas de las fiestas Navarras ya no son como hace 30 años. Aquellas fiestas cuestionadas por el movimiento de mujeres Navarro, ha traído consigo algunos avances: Quitar las prohibiciones de entrada de las mujeres en las peñas. Desterrar la figura de las reinas, quitar el DIMASU. Reconocer el derecho a quien le guste a correr en el encierro, Hay más transporte nocturno, más mujeres por la calle, a todas las horas incluida la noche y pueden ir en cuadrillas sin que el ambiente se les haga insoportable. Las mujeres ya tiran los cohetes para anunciar las fiestas y se nos nombra. Cada vez más presidentas de Peñas...

Ha habido experiencias en algunos años de servicios específicos para agresiones a mujeres. Campañas para el disfrute de las fiestas por las mujeres sin ser acosadas y sin que su seguridad y derechos sean violados. Que existe el No y quiere decir exactamente eso: NO.

Se insiste en ese otro trabajo que llevan los san fermines implícito, que no para, al revés, aumenta y que solo lo realizaban las mujeres: El cuidado de txikis y mayores y las tareas de lavar y preparar la ropa blanca, cocinar... Pero solo se habla y se hacen campañas, ya que no se han puesto recursos públicos para aliviarlo: Servicios de lavandería, Bocatas rápidos y económicos, ludo-guarderías para txikis y personas mayores, canguros….

Y en este cambio, además de la perseverancia de la lucha de las mujeres, ha tenido también mucha importancia el carácter de las fiestas, abiertas y plurales y el acompañamiento de las peñas y colectivos populares, que han dado ejemplo de apertura en estos temas.

Estos avances, no nos deben impedir analizar que sigue habiendo situaciones de desigualdad, producto de vivir en un mundo en el que las tareas domésticas y el cuidado de las personas sigue sin repartirse ni compartirse, aunque ya haya hombres que sacan a los Txikis a los gigantes o preparan cenas en las peñas. Un mundo en el que hay quienes siguen pensando que se puede pegar o violar o acosar a una mujer y que no entienden que las mujeres solas o acompañadas de otras mujeres, también pueden divertirse. Y que cuando te dicen NO, es NO.

Andrea, año tras año ha venido pidiendo al Ayuntamiento de Iruña medidas y recursos que favorezcan esa igualdad para disfrutar. Algunas cuestiones solicitadas se han puesto.
Pero hay algunas cosillas que nos consta que no se han hecho como analizar los puntos peligrosos de la ciudad, para tomar medidas: iluminación, vigilancia. Transporte nocturno suficiente y diversificado
Ofertar cursos de autodefensa, Pre-fiestas, como algo preventivo de agresiones sexuales y malos tratos, no solo de violaciones. Las relaciones deben de ser igualitarias, queridas por ambas partes y consentidas.

El apoyo inmediato a las mujeres que sufren agresiones: Atención médica, psicológica continuada, acusación particular para el juicio. Garantías de la píldora postcoital y/o interrupción de embarazo.

Se trata en definitiva de poner los medios que permitan es este campo unas fiestas más iguales y respetuosas para todas y todos, por lo tanto que las mujeres también se sientan seguras y eso no significa en ningún momento que se cree miedo a salir y a dejar el espacio público-festivo que tantos años nos ha costado conseguir.

Las fiestas no son más inseguras en sí mismas. Lo es el pensamiento que justifica que una mujer no puede decir NO y querer libremente una relación.

Con el objetivo, entre otros de que de verdad sea realidad esa vieja canción San Ferminera:”En Pamplona por San Fermín, que no trabaje ni la Pilarin”, o en su caso, que lo repartamos entre todos y todas.

Y es que en las fiestas, también se da un pulso en como concebirlas y organizarlas: Abiertas, plurales, alegres, bulliciosas, de calle, libres, sostenibles, solidarias, igualitarias en todos los sentidos… O, cerradas, excluyentes, tristes, en lugares privados, cercenadas a unos horarios y para un tipo de gente. Hipócritas respecto al desmadre y poco igualitarias.
Felices Fiestas, libres e igualitarias. Que no nos las quiten. Que no se apropien de ellas. Y este San fermines 2010, No te olvides de pasar por el bar “Paris 365” a por un menú solidario, de usar vasos reciclables y por supuesto, condones. Denontzat jaionetan Zorionak

3/6/10

¡Hay hombres dispuestos!

¡La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha presentado, su campaña “Rompamos la pinza machista”, cuyo objetivo es favorecer la plena implicación de los hombres en las responsabilidades domésticas y familiares.
"Rompamos la pinza machista" quiere hacer ver que de un lado de la pinza están las dificultades en el ámbito laboral que tienen las mujeres, "el famoso techo de cristal", y de otro la poca implicación de los hombres en las tareas del hogar.
Y esto, lo corroboran las encuestas. Según la última realizada por el INE, sobre Empleo del Tiempo, el 93% de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos lo realizan mujeres, lo que supone que ellas dedican tres horas más al día a estos menesteres que sus compañeros.
Con esta campaña invitan a los hombres a que rompan esa pinza machista, repartiendo de forma igualitaria las tareas del hogar y del cuidado. Y reconocen qué se trata ante todo, de una cuestión de justicia y derechos humanos. Reconocen qué con la igualdad ganamos todos. Que los hombres se pierden muchas cosas también por culpa del machismo. Se están perdiendo el cuidado de sus hijos, una relación de pareja en igualdad, e incluso pierden, con estas actitudes, salud y años de vida, debido a los comportamientos de riesgo que impone una vida estereotipada de “hombre macho”. Los hombres al asumir su parte de corresponsabilidad en las tareas y el cuidado, adquieren un conjunto de habilidades y conocimientos que dotan de una mayor y necesaria autonomía personal, además de producirse un enorme proceso de enriquecimiento personal.
Esto está muy bien y ojala, se extiendan estas ideas y comportamientos como la pólvora. Qué se contagien muchos hombres y al igual que se implican en otros problemas sociales, lo hagan en un tema que sigue siendo, crisis incluida, uno de los mayores problemas sociales de nuestra sociedad.
Hablar de hombres dispuestos, trae a mi memoria a Fernando Echarri. ¡Que gran hombre y qué dispuesto a colaborar! No volver a verte con tu sonrisa permanente, me va a costar a mi vuelta a Estella/Lizarra.
Pero me queda la alegría de haberte despedido, como si lo intuyeras. Viniste corriendo a verme y darme un abrazo, cuando te enteraste que me iba unos meses a la UPNA.
Fernando, gracias por haber estado siempre dispuesto a hacer las cosas bien y a entender lo nuevo y diferente. Gracias por el legado que dejas en tu familia.