7/2/11

Lectura lunes lilas febrero 2011

Mujeres y hombres de Lunes lilas, seguimos dando vueltas a la plaza del castillo, al son de la txalaparta con el objetivo de manifestar la repulsa ciudadana a los asesinatos de mujeres. Contra la violencia sexista en todas sus manifestaciones (malos tratos, violaciones, acosos, asesinatos, violencia psicológica, económica, explotación sexual…). Por el desarrollo de las leyes y creación de recursos suficientes .
Trabajando desde la prevención, cuestionando la educación machista en todos los ámbitos de la vida. Apostamos por la constancia en la denuncia y el logro de unas buenas relaciones entre las personas sustentadas en la igualdad y en la resolución de conflictos en base al buen trato.
Recordando a las asesinadas: Nueve hasta el siete de Febrero 2011. Y dos victimas colaterales. No queremos que su memoria sea borrada e ignorada. Por que lo que no se nombra y mantiene, no existe.
Apoyando a las miles que denuncian y animando a salir de ese infierno a quienes no lo hacen. Acompañando a las familias, pidiendo una y otra vez, Justicia reparadora, para todas.
Hoy, en este lunes lilas, queremos recordar a Yamiled Giraldo, asesinada El 25 de abril de 2009, por haber ejercido de testigo en un juicio contra José Lareo López, por abusos sexuales y coacción a la prostitución.
Asesinatos como el de Yamiled no pueden ni deben quedar impunes, puesto que ella y su familia arriesgaron todo por testificar contra la explotación sexual y fue asesinada por oponerse a la violencia machista. Más de 2.000.000 de mujeres y niñas son explotadas sexualmente en todo el mundo. Según Naciones Unidas La trata de mujeres y niñas es el tercer negocio ilegal más lucrativo para el crimen organizado, tras el tráfico de drogas y el de armas. Las instituciones, además de animar a denunciar la explotación sexual deben de Garantizar la protección necesaria en todo momento. Para ellas y sus familias. Aquí y en el lugar del que son originarias o viven sus familiares.
Por qué La violencia de género, es un problema de derechos humanos. Algo que compite a la sociedad y por tanto a las instituciones solucionar. No podemos mirar para otro lado.
Para conseguir acabar con la violencia de género no existe más que una vacuna, un solo camino: La Igualdad. Y por ella, trabajamos lunes lilas,
Os esperamos una vez más, el lunes 7 de Marzo. Animamos a Difundir estas convocatorias y a darle tu mano a otra mujer u otro hombre dispuesto a decir: ¡Ya basta! ¡Justizia denontzat!. Eskerrik asko

3/2/11

El Video, las instituciones y sus incumplimientos

Ante los contenidos y hechos ocurridos con el video de la campaña del Gobierno de Navarra “Educación es futuro” para la prematriculación en los centros educativos públicos, protagonizado por niños y niñas de distintas edades que explican en qué les gustaría trabajar cuando sean mayores, ANDREA quiere En primer lugar, recordar al Gobierno de Navarra y al Consejero de Educación, que el siglo XIX y XX, ya pasaron aunque a algun@s les pese.
Las mujeres ya no sueñan con ser princesas ni eternamente niñas o cuidadoras de todo El mundo. Las mujeres y Hombres del siglo XXI quieren llegar lo más lejos que sus capacidades les permitan y no seguir marcadas por unos estereotipos que deciden para que sirve o a qué tiene que dedicarse un niño o una niña en su futuro. La Obligación de una Entidad pública es transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres. Y desde luego, nunca, cerrar el camino profesional a las mujeres como lo hace el video mencionado (¿Que profesión es la de princesa? ¿Por que aparece la niña cuidando un pajarito, sin traje de trabajo, solo en plan altruista? Y se le niega el crecer como mujer apostando por esa vieja y renovada idea de que las mujeres cuanto más niñas mejor)
En Segundo lugar, SOLICITA: La retirada integra del mismo y de aquellos otros soportes y/o cuñas que incidan o estén basados en las mismas ideas, imágenes y contenidos.
La distribución de este video, está en clara contradicción con la ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo en toda su filosofía y especialmente en lo señalado en el artículo 24- “Integración del principio de igualdad en la política de educación” en su apartado 2.b); artículo 41 “Igualdad y publicidad” y la disposición adicional séptima, apartado e) “la publicidad o la tele venta dirigida a menores deberá transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres”.
ambién con los principios y objetivos del I Plan de Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010, aprobado en junio de 2006, especialmente lo señalado en el cap 5. ÁREA 2 información, comunicación y sensibilización de la ciudadanía en el que se pretende “Favorecer el cambio de actitudes y la toma de conciencia de la sociedad sobre la necesidad de transmitir buenas prácticas y valores sobre la igualdad para mujeres y hombres. Evitando la difusión de una imagen estereotipada y sexista de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad”. (El Objetivo 2.2. Evitar una imagen estereotipada y sexista de las mujeres en los medios de comunicación y la.publicidad y la Acción 2.2.6. Valorar, en los pliegos de condiciones para la contratación de publicidad y campañas de las Administraciones Públicas y en medios de comunicación, indicadores que hagan referencia a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres) ÁREA 3. Educación y Promoción.: “Propiciar un sistema educativo basado en el principio de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres libre de estereotipos ligados al sexo de las personas”. (Acción 3.2.2. Realizar campañas de orientación para incrementar el acceso de las chicas a estudios técnicos y científicos Objetivo 3.4. Incluir el enfoque de género y la perspectiva coeducativa en los procesos de orientación educativa y/o profesional. Acción 3.4.1. Formar en coeducación e igualdad de oportunidades al conjunto de personas implicadas en orientación con el objetivo de promover la diversificación de opciones académicas y profesionales del alumnado en función de sus capacidades, intereses, motivaciones y expectativas desde una perspectiva coeducativa. Acción 3.4.4.Analizar los factores que determinan las opciones académicas y profesionales de chicas y chicos.)
Además de con el programa del Departamento de educación "Coeducando 2010”y toda la normativa Europea al respecto.
Si el propio Gobierno incumple, ¿Que puede pedir a la ciudadanía?

En Tercer lugar, la aclaración sobre quien, donde y como se ha dado el visto bueno a este video y a la campaña mencionada. ¿Qué Departamento?. ¿Qué personas técnicas y Políticas?.
Para quienes sean responsables, exigencia de responsabilidad profesional y política en la medida que han incumplido una ley y un acuerdo del propio Gobierno.
Responsabilidad que supone entre otras cuestiones el pago con su dinero, del costo de la campaña (60.000€), de la retirada y la edición de una nueva.
No vale una vez más que los errores e incumplimientos legales, los paguemos con dinero de toda la ciudadanía.
Y por supuesto, la explicaciones y exclusión de contrataciones futuras (por lo menos mientras no demuestre estar formada en género) a la empresa de publicidad o marketing que haya diseñado semejante joya

En Cuarto Lugar: Que el video sea declarado “mala practica” en materia de igualdad de oportunidades y utilizado como reflexión de lo que no se debe hacer en materia educación para la igualdad.
En quinto Lugar, Que el Gobierno de Navarra pida perdón a las niñas y mujeres navarras por pretender mantenerlas discriminadas en el futuro y dejarlas sin perspectivas ni posibilidades profesionales, declarando al Consejero de educación, Premio limón de la Igualdad.
Y En sexto Lugar que quienes hayan cometido semejante barbaridad sean catigad@s a leer 100 veces el cuento de “la cenicienta que no quería comer perdices