El Día era magnífico. Lucia un sol estupendo en la isla de Ibiza, lugar donde escuche por primera vez que ETA, había anunciado un alto el fuego permanente.
Desde ese momento, ha sido el tema estrella y es lógico, en la medida que tiene un gran significado en nuestras vidas y produce un aluvión de sentimientos y sensaciones.
En mi caso, alegría inicial, esperanza, entusiasmo, alivio, nerviosismo, dudas sobre la materialización. Incógnitas de futuro, preocupación..Todas en un segundo.
Fue una explosión como el día lleno de luz y sol, un regalo de la naturaleza y de quienes habían cocido este acuerdo en la trastienda, gracias a la presión ciudadana. Es verdad que se olía. El cocido tenia buen aspecto pero..El momento de probarlo, te produce sensaciones nuevas que te recorren todo el cuerpo
Las diferencias con la anterior tregua anunciada durante el procreso de lizarra- Garazi, eran claras: En aquel faltaban las fuerzas no nacionalistas, el Gobierno no era quien dirigía el cotarro, Batasuna justo empezaba a despegarse de las teorías que defendían la lucha armada indiscriminada como camino para cambiar la sociedad y el asesinato del otro o la otra solo por el hecho de pensar diferente, sin optar públicamente por las vías de dialogo en exclusividad y ETA se sentía arropada o pensaba que así estaba, socialmente y políticamente.
Por todo ello el intento no podía cocerse, ya que faltaban ingredientes. Aun así, hubo muchas personas que nos lo creímos y apostamos por ello por lo que el primer atentado y anuncio del fin de la tregua nos costo lágrimas, crispaciones, divisiones, frustraciones, dimisiones de ayuntamientos, como en mi caso que estaba de concejal en Atarrabia en la candidatura conjunta de E.H.. .
En cualquier caso, fue una bonita experiencia en la medida que tuve el placer de participar directamente y conocer por tanto personas de diferentes partidos muy interesantes, observando en directo lo difícil que es ponerse de acuerdo pero lo interesante que es hacer el ejercicio d intentarlo para conseguir acercarse al otro o l a otra
Pero como la esperanza es lo último que se pierde, ahí seguía, a la espera escondida, viendo las rendijas e indicios que podían ayudar a que se diera de nuevo y en condiciones reales y perdurables, aportando el granito de arena que mejor nos parecía o podíamos: Escribiendo sobre el tema, apoyando a grupos ciudadanos que propiciaban la salida dialogada. Creando estado de opinión sobre la necesidad de resolución del conflicto, recordando a las victimas, a todas, a las directas e indirectas, como familiares en todas sus penurias, intentando ver ángulos diferentes para llegar a esta solución, como la visión de género del mismo y la aportación de las mujeres en esa reconciliación y búsqueda de la paz, en base a experiencias de otros lugares..
Y por fin, se ha hecho realidad e intuyo por los datos que este plato si que va pasar a la guía michelín como algo consolidado.
Se nota en ambas partes. Ahora queda el saborear el plato poco a poco, aderezarlo a gusto de todas las personas que lo van a probar, que son diversas y con gustos muy diferentes, para ello e importante que se solucionen algunas cuestiones: Que el cocinero ZP, escuche bien a su compa de trastienda, facilitando todo lo posible su participación en este proceso de degustar, léase, legalizar a batasuna, acabar con esa ley de partidos que seguro que si pide el apoyo de europa se lo dan, por impresentable. Conseguir la finalización de juicios pendientes, no solo de Arnaldo Otegui y de su entorno.
También todas las personas del sumario 18/98, a las que según la situación actual, más que juzgarlas habría que condecorarlas, ya que han sido participes desde hace años de esta nueva cocina de paz y resolución del conflicto por vías pacíficas. Y que sepa poner la ración justa de humanitaria, o sea el acercamiento de presos a euskadi y la solución definitiva y justa a esas 600 personas encarceladas.
Y como no, la restitución, reconocimiento como sujetos de derecho y apoyo a todas las victimas de este conflicto, sin distinciones ni jerarquizaciones. Son victimas y punto y como tales tiene que ser escuchadas y atendidas en lo que piden; memoria, reconocimiento.. La mayoría no quiere venganza social., lo que no significa que todas estén dispuestas a perdonar el hecho en sí y es normal. El dolor es legítimo y cada cual tendrá su procreso de superación, lo importante es que nadie entorpezca el proceso y que si alguien quiere hacerlo se sienta aislado/a por la sociedad y por las propias victimas y familiares.
Que ETA respete, escuche y haga lo que la sociedad vasca en su gran mayoría viene demandando: Dejar las armas definitivamente. Su única preocupación debería ser una salida digna para esas personas que están en las cárceles, escucharla y a sus familiares. Batasuna que no deje este plato a medias, que le ponga el aderezo picante del compromiso con un proceso de paz, claramente desmarcados de ETA en el que si es lógico que pidan y exijan participar en igualdad de condiciones que el resto de cocineros y cocineras en todas las mesas.
A todos y todas nos toca seguir hablando de cómo resolvemos el tema del derecho a decidir de este pueblo, el Navarro en particular, en su relación con el resto del Pais Vaso y con el Estado español.
Y que va a pasar en el nuevo panorama político, o sea en las elecciones del 2007. ¿Habrá que mover fichas en la izquierda?. ¿Habría algo que pueda unir a Nafarroa bai y Batasuna?.
Con este panorama, nos podemos unir más al PSOE… Y por supuesto seguir manteniendo entre otras la perspectiva de género para que en esa nueva sociedad sin violencia, hagamos todo lo posible para que esta otra violencia, esa que asesina 80 mujeres al año, vaya desapareciendo y que la voz de las mujeres y su experiencia en escuchar, cuidar, mimar, negociar, aceptar al otro o la otra, empatia.. Etc se tengan en cuenta así como en la representación de todo este cocido: que no sea una mesa solo de COCINEROS (Como ejemplo, el reportaje de diario de noticias sobre opiniones de personas navarras. De 17 encuestadas solo había dos mujeres).
Bueno y ante la preocupación de ZP y otras personas en relación al tema escoltas, mi consejo es: Primero mirar si hay mujeres que los necesitan y quieren llevarlos.
Por lo demás que sean tratados como todo el mundo que trabaja y se encuentra con una regulación, despido, cierre de empresa.. Lo importante es que poco a poco dejen de ser necesarios para nadie.
Así que a la ciudadanía no toca apoyar esta nueva cocina, con esmero, paciencia, mirando bien todos los ingredientes para que no senos olvide ninguno, degustando con placer e ilusión, atendiendo los gustos diversos y cocinando para la diversidad, aunque con un criterio claro: Dar de comer a todas las personas, empezando por las más hambrientas.
Y en ello un buen paso ahora mismo es acudir a Bilbao el sábado para que no se olviden los ingredientes que allí se van a revindicar.