22/9/07

Economia solidaria e igualdad de oportunidades

La economía solidaria se propone romper la división social del trabajo: sustituir la separación entre quien posee los medios de producción y la persona que vende su fuerza de trabajo, por la propiedad colectiva, y la división entre el trabajo intelectual y el manual, por la gestión democrática y prácticas innovadoras de organización del trabajo.
Superar la centralidad de la empresa, respecto a la persona y las relaciones de asimetría que conducen a la discriminación. Desde esta perspectiva, la incorporación de la visión de género es esencial ala propia filosofía de la economía solidaria. Sin embargo, el tema de género en la economía solidaria comenzó con la toma de conciencia de la invisibilidad, de la marginalización y del no-reconocimiento del protagonismo de las mujeres.
La visibilidad de las experiencias de mujeres crea referencias positivas Y las fortalece como sujetos. Implica el reconocimiento de la contribución de las mujeres en la producción de riquezas y en la promoción del bienestar de las sociedades.
La lucha por la igualdad profesional, el derecho a la iniciativa y al acceso a los espacios de poder es insuficiente si no existe paralelamente una mejor división de las tareas domésticas entre mujeres y hombres asumiendo la lógica del cuidado como algo esencial para la vida y la sociedad y por tanto cuestionarnos el concepto de trabajo, ampliándolo al trabajo doméstico, hablando por tanto de trabajo productivo y reproductivo y de la absurda jerarquía de la división sexual del trabajo en la que el trabajo masculino tiene siempre mayor valor que el trabajo femenino planteando como solución la corresponsabilidad y reparto de todo el trabajo y de los beneficios entre todos y todas.
La economía solidaria es un terreno privilegiado para que ejercitemos nuevas prácticas y proporcionemos vivencias de autonomía para las mujeres desde el principio de la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.

Tenemos suerte pero...


En Pamplona comienza el curso 0-3 años, cubriendo solo el 48% de las necesidades. No es el caso de Estella, que si bien ha tenido incremento de demandas, las dos escuelas infantiles públicas, cubren las necesidades que tenemos en esta materia la actualidad. Por eso, tenemos suerte.
Pero si hablamos de la atención a personas mayores y dependientes.... Desde lo público es escasa la oferta que permita la conciliación y el respiro a las personas cuidadoras. Me refiero al Centro de Día, la jubiloteka.. con la posibilidad de llevar a personas mayores y/o dependientes en un horario escolar o facilitador del trabajo fuera de casa y también en horarios flexibles, unas horicas para que pueda“ Respirar “ la persona cuidadora.
La ley de Dependencia recientemente aprobada regula y debe de hacer cumplir estos servicios para que realmente todas las personas puedan compatibilizar y también tener un poco de tiempo libre, tan necesario para llevar una vida sana y equilibrada, ya que el cuidar sola y a todas las horas, Agota.
El llevar a una persona mayor o dependiente a un centro de Día, unas horas o unas días para poder tomar vacaciones, no significa que se pase de esa persona, sino todo lo contrario: Es un síntoma de quererla mucho, en la medida que buscas el que este bien atendida profesionalmente, junto a un merecido descanso par quienes cuidan o la tienen a su cargo.
De esa manera el amor y cariño se pueden demostrar mucho mejor, ya que la obligación se va transformando en el placer de cuidar y de hacer sentir bien a ese ser tan querido. El agobio y el cansancio van convirtiéndose en disfrute y para que esto sea posible, el Ayuntamiento debe de tener en cuneta el estudio realizado por el pacto de la Conciliación en Estella con el objetivo de conocer bien la realidad y sus carencias, para cubrir lo que falte, reorganizando los recursos ya existentes, solicitando al Gob. de Navarra las subvenciones necesarias y también llegando a acuerdos con las empresas privadas para que faciliten este servicio, con el apoyo del ente público.
La Ciudadanía de Estella, lo necesita y se lo merece. Estella ya de por sí ciudad amable, lo sería mucho más.