Mujeres y hombres de Lunes lilas, seguimos dando vueltas a la plaza del castillo, al son de la txalaparta con el objetivo de manifestar la repulsa ciudadana a los asesinatos de mujeres. Contra la violencia sexista en todas sus manifestaciones (malos tratos, violaciones, acosos, asesinatos, violencia psicológica, económica, explotación sexual…). Por el desarrollo de las leyes y creación de recursos suficientes .
Trabajando desde la prevención, cuestionando la educación machista en todos los ámbitos de la vida. Apostamos por la constancia en la denuncia y el logro de unas buenas relaciones entre las personas sustentadas en la igualdad y en la resolución de conflictos en base al buen trato.
Recordando a las asesinadas: Nueve hasta el siete de Febrero 2011. Y dos victimas colaterales. No queremos que su memoria sea borrada e ignorada. Por que lo que no se nombra y mantiene, no existe.
Apoyando a las miles que denuncian y animando a salir de ese infierno a quienes no lo hacen. Acompañando a las familias, pidiendo una y otra vez, Justicia reparadora, para todas.
Hoy, en este lunes lilas, queremos recordar a Yamiled Giraldo, asesinada El 25 de abril de 2009, por haber ejercido de testigo en un juicio contra José Lareo López, por abusos sexuales y coacción a la prostitución.
Hoy, en este lunes lilas, queremos recordar a Yamiled Giraldo, asesinada El 25 de abril de 2009, por haber ejercido de testigo en un juicio contra José Lareo López, por abusos sexuales y coacción a la prostitución.
Asesinatos como el de Yamiled no pueden ni deben quedar impunes, puesto que ella y su familia arriesgaron todo por testificar contra la explotación sexual y fue asesinada por oponerse a la violencia machista. Más de 2.000.000 de mujeres y niñas son explotadas sexualmente en todo el mundo. Según Naciones Unidas La trata de mujeres y niñas es el tercer negocio ilegal más lucrativo para el crimen organizado, tras el tráfico de drogas y el de armas. Las instituciones, además de animar a denunciar la explotación sexual deben de Garantizar la protección necesaria en todo momento. Para ellas y sus familias. Aquí y en el lugar del que son originarias o viven sus familiares.
Por qué La violencia de género, es un problema de derechos humanos. Algo que compite a la sociedad y por tanto a las instituciones solucionar. No podemos mirar para otro lado.
Para conseguir acabar con la violencia de género no existe más que una vacuna, un solo camino: La Igualdad. Y por ella, trabajamos lunes lilas,
Os esperamos una vez más, el lunes 7 de Marzo. Animamos a Difundir estas convocatorias y a darle tu mano a otra mujer u otro hombre dispuesto a decir: ¡Ya basta! ¡Justizia denontzat!. Eskerrik asko