28/1/13

¿Nos afecta?



Celebrando el quinto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres nos encontramos con problemas reales para su cumplimiento, derivados de la Reforma Laboral que rompe con el principio constitucional del igualdad ante la ley, que exige introducir medidas que superando la igualdad formal aseguren la igualdad real (art. 9 y 14 de la Constitución Española). No sólo no introduce medidas para asegurar la igualdad de oportunidades y la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sino que integra otras que resultan restrictivas de derechos regulados por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH). Hasta ahora, esta Ley, ha permitido avances importantes en el ámbito laboral, mediante la aplicación de la acción positiva a partir de la negociación de planes y medidas de igualdad en la Negociación Colectiva, así como otros avances en representación equilibrada de mujeres y hombres en la vida política, social y laboral. Es verdad que el conjunto de la población trabajadora está afectada por esta reforma, pero en especial las mujeres, debido al especial impacto en las trabajadoras de las medidas de flexibilidad unilateral de las condiciones laborales, del descuelgue de las empresas del convenio colectivo, de la contratación temporal, de la jornada a tiempo parcial, de la formación, del despido y de los derechos de conciliación y que de manera implícita conducen al incumplimiento e inaplicación de la Ley de igualdad. También en algunos casos la reforma laboral tiene contradicciones con la ley de violencia de género. Se pierden garantías en los lugares de trabajo.

No se puede negar la evidencia. Esta crisis y las medidas que se están tomando para solucionarla están afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad, en general, a aquellas personas –la mayoría de los trabajadores y trabajadoras- que dependen directa o indirectamente de un salario para su subsistencia. Y, en particular, a la población inmigrante, a los jóvenes de ambos sexos y a las mujeres.

Son tiempos para repensar nuestros hábitos, el sistema que permite y ha permitido esta situación, pero sobre todo para no quedarse impasibles ante las injusticias y retrocesos sociales. Por cada una de nosotras y por aquellas que están a nuestro alrededor.

lunes lilas mayo 2012

Una vez más, Mujeres y hombres de LUNES LILAS, damos vueltas a la plaza del castillo, al son de la txalaparta, para manifestar la repulsa ciudadana a todos los asesinatos de mujeres. Presionando para qué se desarrollen las leyes y se creen los recursos suficientes y eficaces para la protección de las victimas y supervivientes. Trabajando desde la prevención, por el logro de unas buenas relaciones entre las personas sustentadas en la igualdad y en la resolución de conflictos en base al buen trato.


Recordando a las asesinadas: 18 en lo que va de 2012. Teniendo presentes a las cientos que no mueren pero son heridas de gravedad y a quienes siguen desaparecidas como Ruth y José, de 6 y 2 años, en Córdoba. Pendientes de los Juicios. No queremos que su memoria, la de ninguna, sea borrada e ignorada.

Apoyando a las miles que denuncian. Animando a salir de ese infierno a quienes no lo hacen. Acompañando a las familias, pidiendo una y otra vez, Justicia reparadora, para todas. Por qué La violencia de género es un problema de derechos humanos. Se mata a mujeres por ser mujeres. Se las mata por haber dicho que no o sencillamente por qué el agresor quiere seguir ocupando una posición de poder y mantener ese estatus que entiende cuestionado. Todas ellas son el cruel y trágico reflejo de una enfermedad que nos destruye como sociedad. Una sociedad todavía machista y patriarcal, que no deja crecer libremente a las personas, independientemente de que sean mujeres u hombres.

Denunciando que una vez más mienten cuando desde el Gobierno de navarra nos dice que los recortes no afectan a los recursos y ayudas para victimas de violencia de género. No queremos que se gasten el dinero haciendo nuevas leyes. Queremos que lo hagan cumpliendo y desarrollando las existentes.

Os invitamos a seguir participando en las protestas contra todos los recortes sociales y a seguir defendiendo la atención integral a la violencia de género y el desarrollo de políticas de igualdad. Para conseguir acabar con la violencia de género no existe más que una vacuna, un solo camino: La Igualdad. Por ella, trabajamos lunes lilas, Que te invita a difundir estas convocatorias y a darle tu mano a otra persona dispuesta a decir: ¡Ya basta! ¡Justizia denontzat!. JUSTICIA para todas. El camino de la igualad, la justicia y el derecho a decidir de las mujeres es imparable. Os esperamos una vez más, el primer lunes de Junio y el 22 de mayo, con dolores juliano. ¡Una joya de ponente! Eskerrik asko

aborto

La Asociación ANDREA, ante las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la decisión de modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, Opina qué, "degradan a las mujeres", persiguiendo anular sus derechos y libertades y los del conjunto de la sociedad.


Estas declaraciones, retrotraen a la época del franquismo y son más propias de un fundamentalista religioso que de un ministro que trabaja por la democracia"

Bajo un discurso aparentemente humanista, de defensa de la mujer, la vida y la maternidad, lo que se pretende es restringir aún más el derecho de las mujeres a una sexualidad libre, independiente de la reproducción y su derecho a decidir sobre el ejercicio de su maternidad.

¿Cómo un ministro que pertenece al equipo de gobierno que más recortes de derechos individuales ha llevado a cabo, puede permitirse el lujo de declararse protector de los derechos de un no-nacido, así como juzgar y criminalizar decisiones personales de la mujer respecto a su cuerpo?. ¿Quiere utilizar este tema que sabe generador de confrontación ciudadana, como una excusa para que nos olvidemos de sus actuaciones responsables en apoyo a las medidas ante la crisis que están llevando a la miseria y negación de una vida digna para muchísimas personas? Utilizar el tema del aborto para dividir, distraer y complacer a la derecha mas reaccionaria de nuestra sociedad es muy ruin!!! Cual será la siguiente? Que tenemos que aceptar los hijos e hijas que Dios nos de y con la mantilla puesta? O sencillamente que para solucionar los problemas de la crisis, lo que tenemos que hacer las mujeres es quedarnos en casa cuidando y punto. Además sin ayudas ni dinero. Gratuitamente!!!

La interrupción voluntaria del embarazo se tiene que realizar en condiciones de libertad, seguridad y legalidad, y por ello reclamando la no modificación de la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, si ello supone ir en detrimento de los derechos y coberturas que actualmente recoge la norma legal.

Norma que en muchísimos lugares como Navarra, sigue sin cumplirse en la seguridad social.

Con los planteamientos de Gallardon de retroceso en más de 30 años, la garantía para Navarra será igual que entonces: Nula. El Gobierno navarro podrá volver a acogerse a nuevas triquiñuelas para que el aborto no pueda realizarse una vez más en nuestra comunidad.

Mujeres del Nilo



Estos días he tenido el gran placer de acompañar a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género en su viaje de apoyo a las mujeres egipcias con el lema ‘Por una Constitución egipcia escrita en Femenino’, producto de la reflexión conjunta hecha con ellas, en unas jornadas en Madrid en diciembre el 2011

Lo que he visto ha sido el coraje de las mujeres y la fuerza de sus reivindicaciones como protagonistas de la Revolución del 2011.

También una profunda preocupación e incertidumbre ante lo que puede ser un grave retroceso de las libertades y derechos de las mujeres egipcias, para las que hemos sido como un escudo humano en el que ampararse y unirse para defender sus derechos allí y dar a conocer a nivel internacional su realidad y preocupaciones. Mujeres del Nilo, en procesos de empoderamiento, no dispuestas a que una vez más se les arrincone y prive de su dignidad y derechos de ciudadanía.

Mujeres musulmanas, cristianas y laicas, diciendo lo mismo: Ni un paso atrás y todos para adelante ante el nuevo mapa político e institucional que ha dado la mayoría absoluta del Congreso a Hermanos Musulmanes y grupos salafistas, cuyo programa de gobierno está marcado por la doctrina del Islam.

Juntas arrancamos el compromiso de algunos candidatos a presidencia y de los salafistas ( esto si que era difícil!!) de crear una Comisión de Igualdad en el nuevo Congreso de Egipto junto a organizaciones civiles para preservar estos derechos, por qué, como dijo Cristina del valle “la Revolución que se ha iniciado solo se puede consolidar y ganar cuando hombres y mujeres tengan los mismos derechos”.

También se ha hablado de priorizar en todas las acciones políticas e institucionales la lucha contra la violencia de género, ayudando e impulsando a las mujeres de cada país para que sean ellas mismas la propia voz de las mujeres que sufren discriminaciones y violencia”

Las mujeres el Nilo al igual que todas las de las primaveras árabes, nos muestran unos países con cambios en la demografía y la organización de la familia, parejos con la instrucción de las mujeres y su salida de la esfera doméstica. Y que la magnitud de estas transformaciones no tiene precedentes y debería ir acentuándose en los próximos años —aunque con ritmos diferentes— en todo el mundo árabe. Los cambios son patentes en las áreas de la salud, de la escolarización, en el desarrollo del asalariado femenino y en los procesos de urbanización. Las nuevas modalidades de matrimonio se manifiestan en el descenso de la fecundidad, del divorcio y en el paulatino paso de la familia patriarcal a la nuclear.

Es cierto que existe una diversidad regional y una asimetría en dichas evoluciones, pero ya son irreversibles.

Gracias a Fátima, una buena amiga que hice en Egipto estos días he vuelto a sentir el concepto de” hermana”, más allá de la sangre. Hermana, esa que te enseña, protege y se une a ti en los ideales de un mundo mejor para todas y todos.

Concepto que también aparece muy claro en la magnifica película “la fuente de las mujeres”

La renta de inclusión social y el impacto de género (I)



“Pocas cosas desmoralizan más que la injusticia hecha en nombre de la autoridad y la ley”. Esta maravillosa reflexión de Concepción Arenal, es lo que está sucediendo en Navarra, estos últimos meses, en relación con toda la nueva regulación de la renta de inclusión social y la ayuda para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad. Así lo está denunciando la plataforma en defensa del derecho a la renta básica y sufriendo miles de personas que van constatando desde hace meses, como sus derechos se van recortando día a día, desesperadas en muchos casos por no saber siquiera si mañana tendrán para comer.

Uno de esos colectivos son las mujeres que han sufrido violencia de género y los hijos e hijas que les acompañan. Solo se nombra explícitamente a este colectivo en la ORDEN FORAL 57/2012, de 9 febrero, por la que se regula la ayuda para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad. (Artículo 6. Supuestos excepcionales de acceso: b) Exceptuando el requisito de hallarse en alguna de las situaciones relativas al empleo (art. 5.6º): Podrán ser beneficiarias las personas que hayan sufrido maltrato.)

Por tanto tiene que responder a todos los demás entre otros a: “1º) Estar empadronado y acreditar la residencia continuada y efectiva en Navarra de, al menos, veinticuatro meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 2º) Ser mayor de 45 años y menor de 65 años. Los mayores de 30 años y menores de 45 podrán acceder a esta ayuda cuando, además de cumplir el resto de requisitos, tengan a su cargo hijos menores de 18 años o hijos mayores de esta edad con al menos una discapacidad reconocida del 65% o menores acogidos. 3º) Residir legalmente en territorio español y tener autorización para trabajar.”

Y claro esto, no cuadra con la realidad. Según los datos aportados por la Comisión de Seguimiento Interinstitucional para la violencia contra las mujeres, en 2011 se registraron en Navarra 1.227 denuncias por actos de violencia contra las mujeres, un incremento del 1,3% respecto a 2010. De estas el 55% era de origen español y el 45% procedía de otros países. El tramo predominante de mujeres denunciantes es el de 30 a 34 años, (18%), seguido del de 18 a 24 y 25 a 29, cada uno de ellos (15,23%).

Por lo menos el 50% de las mujeres que denuncian violencia de género al ser inmigrantes, se encuentran en situación todavía de irregularidad, a la espera de papeles, por lo tanto sin autorización para trabajar y con mucha dificultad para estar empadronada acreditar la residencia continuada y efectiva en Navarra de, al menos, veinticuatro meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Tampoco por la edad, más del 50%, no cumplen el requisito 2º de ser mayor de 45 años y menor de 65 años.

Y para más inseguridad, en el decreto se dice que tendrán derecho aquellas “Que se hallen acogidas en un recurso para víctimas de violencia de género”. ¿A que se refiere exactamente? Según los datos ofrecidos en la misma rueda de prensa, en el año 2011 un total de 75 mujeres y 80 menores han hecho uso de los recursos de acogida del Gobierno de Navarra. ¿Solo esas podrán ser beneficiarias de la ayuda?. Que ocurrirá con las 1152 restantes (Recordemos que hubo 1.227 denuncias)

La consejera Elena Torres una y otra vez dice que las prestaciones para mujeres víctimas de violencia de género están garantizadas, sin embargo esto no cuadra con lo que recogen la LEY FORAL 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la renta de inclusión social. La ORDEN FORAL 58_2012, de 9 febrero, por la que se regulan los supuestos excepcionales y de renovación extraordinaria de la renta de inclusión social. Y la ya analizada ORDEN FORAL 57/2012, de 9 febrero.

Por ello. Le ruego que aclare esta situación, para que quienes tenemos que tramitar podamos hacerlo sin encontrarnos las puertas cerradas y sobre todo, para que ellas, las mujeres que denuncian de una u otra forma la violencia de género, no se encuentren en el limbo, dependiendo de interpretaciones de la ley y puedan salir de ella teniendo sus derechos y recursos, garantizados.

Y hablando de garantizar, no entiendo mucho como la consejera que está al frente del INAIF, no ha pedido una revisión del lenguaje de estas ordenes forales, antes de ser publicadas. Este, es excluyente y sexista. O sea, que ignora a las mujeres. Ella, mas que nadie debería de saber, que el lenguaje sexista contribuye a hacer posible la violencia de género, porque cosifica e invisibilizar a las mujeres, la somete y sitúa en una posición de subordinación.

Tampoco comprendo que no haya planteado la aplicación de sus propias leyes, o sea la de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente (artículos 52.1 y 53.2. Informes del impacto por razón de sexo), que nos ayudaría a comprender mejor como estos decretos, suponen, un fuerte retroceso también desde la perspectiva de género y están reñidos con esas palabras que repiten de qua las mujeres con violencia de género, tienen garantizadas las prestaciones. ¿Cuales? ¿No sería de obligado cumplimiento hacer este análisis antes de aprobar y poner en práctica estas leyes y decretos?

Sugiero a la Comisión de Seguimiento Interinstitucional para la violencia contra las mujeres y a los tres Grupos Técnicos Interinstitucionales, que se han creado, (Grupo Técnico de Prevención, Investigación y Formación; Grupo Técnico de Atención e Intervención, y el Grupo Técnico de Protección), que incluyan con urgencia este tema en su orden del día, ya que no lo hicieron en la reunión del 14 de febrero, en la que por cierto ya estaban publicados esta ley y ordenes forales.

Por qué me resisto a que aceptemos que estamos en una sociedad condenada a la desesperación y la miseria humana, como nos recuerda esta otra maravillosa mujer Ayn Rand (1950) "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;…., y que las leyes no lo protegen contra ell@s sino, por el contrario, son ell@s los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." , hago un llamamiento de cordura a Elena Torres. A que revise estos decretos y leyes, también desde esta perspectiva. Estoy segura y espero que se les haya pasado por alto. A ella, al INAIF y a la comisión de seguimiento. Siempre se está apunto de modificar y rectificar

Las madres piden tiempo




Y no me extraña, teniendo en cuenta que hoy en día, a pesar de la crisis en la que hay muchos mas hombres en paro, o sea con tiempo, las madres solo tienen 39 minutos de tiempo libre, por debajo de la media europea (48 minutos), que dedican no a ellas, sino a estar con sus hijos e hijas u otros familiares. Las mujeres siguen dedicando de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos. El 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

Pasado este día, voy a permitirme una pequeña reflexión. El día de la madre tradicionalmente ha sido, además de comercial, un día más, a través del cual se han seguido vertiendo ideas sobre el papel de la mujer en esta sociedad, especialmente en la faceta de cuidadora. En ello la publicidad-regalos, con el fin de que consumamos y poder vender más y más, ha seguido transmitiendo y reproduciendo las ideas tradicionales y estereotipadas sobre las mujeres: Cosas para la casa y el cuidado de los demás, productos de belleza y adelgazamiento, joyas, ropas, flores, algún libro, móviles, ordenador portátil…

El papel social que realizan las madres en este mundo, es necesario que sea reconocido, pero como un trabajo socialmente necesario, que debe de ser valorado, computado (actualmente está catalogado en la categoría de inactivas) y sobre todo repartido entre todos los seres humanos y la sociedad en su conjunto mediante la creación de los recursos sociales necesarios. El cuidado, es algo vital e importante en nuestras vidas y para el buen funcionamiento de la sociedad. La función de cuidar, en estos momentos, la hacen como nadie, las mujeres, no sólo por el hecho de traer las criaturas al mundo, sino también y especialmente, porque esta sociedad así lo piensa, lo dice y nos lo hace vivir. Nos ha adjudicado este papel, el de cuidar, en exclusividad, como algo natural e innato al hecho de ser mujer, cuando en realidad es algo que se aprende y construye y que a los hombres apenas se les enseña ni se les pide que lo ejerzan. Lo interesante sería que el ser madre y padre fuera compartido por ambos sexos, sin esquemas ni prejuicios. Que ambos cuidaran, dispensaran y cubrieran los cariños y necesidades afectivas que toda persona humana necesitamos, desde nuestro nacimiento y a lo largo de toda nuestra vida. Y si de paso se interiorizaban de forma generalizada los valores que van implícitos al cuidado para la actuación política y social, otro gallo nos cantaría y el mundo sería para todos y todas mucho más amable y acogedor, además de justo.

Pero, afortunadamente, en estos momentos, madres, aunque sólo haya una, las hay muy diversas y en ello está lo interesante. Nos encontramos con varios modelos de mujer y de madre, y es posible pensar en mujer sin necesariamente ligarlo a madre, como algo de obligado cumplimiento para todas o como un hecho que si no lo cumples te convierte en mujer incompleta. Así pues, están las que trabajan dentro y fuera de casa (la mayoría) y, claro, acaban agotadas. Las que les gusta el deporte, la lectura, cuidar plantas, cocinar, hacer txapuzas. Las que adoran a las criaturas, pero son conscientes de que no pueden ni deben tener todas las que Dios les dé o que deben posponer su deseo ante el hecho de que esta sociedad no pone las medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar, así como por la escasa participación masculina todavía en estos menesteres. Las que están encantadas de hacer el trabajo de cuidar a sus hijos e hijas y se lo plantean como una opción y aquéllas que desean que este trabajo sea compartido entre hombres y mujeres o no tienen deseos de ser madre. Las que les apasiona la vida social y política, su trabajo profesional, viajar, las que no quieren renunciar a su tiempo de ocio.... Madres que han desaparecido violentamente de la vida de sus hijos e hijas como las cerca de 80 mujeres que mueren al año por violencia de género. las que han estado siempre detrás, de colchón emocional y físico, no perdiendo nunca la esperanza, como ésas que han luchado por esclarecer la situación de sus hijos e hijas desaparecidas o asesinadas como Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. O las que no entienden por qué los suyos tienen que sufrir en los conflictos políticos y a ellas negarles el derecho a verlos y tenerlos cerca. Esas madres que tan sólo con su existencia humanizan los conflictos, desde la vivencia del amor incondicional y el deseo de acabar con el sufrimiento de sus seres queridos.

A todas ellas, para que no se pierda esta parte de la vida de las personas, se valore y llame por su nombre real: trabajo reproductivo. Apostando porque esta parte del ser humano también sea compartida con los hombres, además de que existan los recursos necesarios para compaginar todas las facetas de la vida de una persona. Todos y todas debemos ser cuidadores, empezando por nosotras mismas. Este es un buen regalo, a pesar de los tiempos difíciles: Querernos y mimarnos. Y me atrevo a sugerir algunos otros regalicos, nada consumistas: Aprender a poner la lavadora y planchar. Prometer que en San Fermínes 2012, me voy a hacer las cosas yo solico, sin incordiar con ropas, meriendas.. Recoger los juguetes y mi ropa. Coger sin miedo al bebe, cambiarle, bañarlo, pasearlo, darle la cena y llevarlo a la escuela infantil. Atender las necesidades de cuidados y afectivas de mi padre y madre. No seguir pensando que ya lo hará ella. Exigir los recursos necesarios (escuelas infantiles, centros de día para mayores...) y sobre todo, que el cuidado, versus papel de madre-mujer, sea tratado con dignidad y justicia, o sea, como trabajo, el que debemos compartir y repartir, mirándolo como u posible nicho laboral e inversión en I+D+I. por ello el mejor regalo sigue siendo: COMPARTIR LOS CUIDADOS y Apostar por un Futuro igualitario con corresponsabilidad.

Ellas en La II República y después



Ya no se puede su lucha olvidar...porque sus nombres recorren el tiempo” (Pétalos.Barricada.)

Quiero dar las gracias a aquellas personas, historiadoras, escritoras, directoras de cine, cantantes y movimientos que en el día a día y desde hace unos años, están incorporando en la memoria, la historia de las mujeres, reponiendo su voz y su dolor, nombrándolas, rescatándolas del olvido, dignificándolas, y mostrándonos una realidad diversa, como diversas somos las mujeres y nuestras inquietudes, ahora, en la época de la república, durante la guerra y en la represión franquista. Hablo de Matilde Huici, Julia Álvarez, josefina torcal, Julia Bea, aurora Gómez, Matilde landa, Maravillas, clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita nelken, Federica Montseny, Rosita la dinamitera, la pasionaria, tantas y tantas como las viudas de sartaguda , las trece rosas, la presas y asesinadas en la cárcel de saturrarán….

Ellas estuvieron presentes durante el parto, vigencia y defensa de la II .República, apostando por transformaciones sociales y derechos que jamás hubieran soñado y que muchos de sus compañeros de ideales, no defendieron con mucho entusiasmo, cuando no se opusieron abiertamente.

Significó una transformación Pública (Se puede elegir y no se acepta el linaje por sangre. Reforma agraria, obrera....) y Privada, en las vidas de los hombres y de las mujeres. Más en estas, si tenemos en cuenta que la opresión y la desigualdad eran tan evidentes que el porcentaje de mujeres analfabetas rozaba el 70%. Solo el 5% accedía a la educación secundaria. La mujer era considerada un ser dependiente, sin capacidad de autonomía y necesitada de protección por el varón, especialmente las casadas.

La constitución de l 931, las convierte en ciudadanas en lo civil y lo político. Se consigue por fin, el derecho al voto, sistemáticamente negado desde la constitución de Cádiz, en 1812. Gracias a la inmensa, intensa y extraordinaria labor de Clara Campoamor, que en una cámara compuesta por 470 personas diputadas y solo tres mujeres, consiguió con 161 votos a favor, que las mujeres adquiriésemos el derecho de ciudadanía. Ella, pago brutamente el ser fiel a sus convicciones. Las demás, logramos algo fundamental, el de ser reconocidas como sujetas de derecho.

Esa Constitución y el periodo republicano, trajeron más cosas consigo: Acceso a empleos y cargos públicos por mérito y capacidad. Las 8 horas laborales, vacaciones, descanso semanal, aunque las mujeres seguían cobrando el 50% menos de salario.

El matrimonio civil, el divorcio sin necesidad de causas, la igualdad de hijos e hijas ilegítimas. Mejoras para atención a la infancia. La reclamación de paternidad. En Cataluña, el derecho al aborto. Se hablaba y practicaba el amor libre en algunos espacios. La homosexualidad y el lesbianismo no producían mayores escándalos. Las prostitutas fueron tratadas como personas y no como meros objetos sexuales.

El acceso a la educación y la cultura, dentro de la escuela pública y laica. Las mujeres rompieron con el analfabetismo. El cuerpo de Maestras fue importantísimo. Entraron a estudiar en lugares impensables, como arquitectas…

La posibilidad de participar en asociaciones de todas las tendencias (Mujeres libres, comunistas, socialistas, emakumes AMA, la sección femenina) y en partidos, aunque su representación era escasa y más en puestos de dirección. En el Gobierno, con la primera mujer ministra, Federica Montseny. En las calles con movimientos de mujeres por el pan y por derechos propios. Como mitineras e ideólogas de ese nuevo futuro.

Las mujeres siguieron estando presentes también durante la Guerra Civil. Como milicianas, aunque tenían que demostrar doblemente su valía. En la retaguardia de forma obligada por un decreto de octubre del 36. En el cuidado y mantenimiento de la vida, como cabezas de familia, en las fábricas y e el campo, en tareas de información y reconstrucción... Detenidas, violadas. En las cárceles, maltratadas doblemente, por su calidad de presas y de mujeres.

En el exilio, realizando tareas de espionaje, de cuidado y mantenimientote la resistencia, como ideólogas

Durante la represión franquista, asesinadas, nuevamente violadas y abusadas sexualmente, encarceladas, denigradas como mujeres rapándoles el pelo y haciéndoles tomar aceite de ricino para posteriormente pasearlas por los pueblos y ciudades. Robándoles a sus hijos e hijas, negándoles medios de subsistencia para ellas y sus familias. Obligadas como viudas a resistir en la miseria. Y sobre todo intentando doblegarlas, metiéndoles el miedo en el cuerpo para que callaran y se olvidaran de la libertad y la igualdad, relegándolas de nuevo a la casa y el cuidado, bajo la bota del dominio masculino, negándoles el espacio público y político durante casi 40 años. Pero ellas resistieron, sin dejar de soñar con un mundo diferente aun en tiempos revueltos.

Y en todo este proceso, se quedaron sin nombres, como anónimas.

Pero nosotras sus hijas y nietas, conscientes de la deuda historia con todas ellas, nos apuntamos al movimiento por la recuperación de la memoria histórica, para que dejen de estar en el silencio. Lo que no se nombra, no existe y ellas existieron mirando hacía un futuro en el que prevalezcan los valores de la Libertad, igualdad, solidaridad, justicia, equidad y dignidad. Y en ese camino siguen con nosotras por hacer real la igualdad formal.

Camino en el que la Monarquía no tiene cabida, no solo por significar privilegio de unas personas sobre otras, por el hecho de nacer en una cuna con linaje y sangre azul. O por su cuestionamiento del derecho a decidir, en la medida que es impuesta en este caso por franco. También por que no es de recibo los miles de millones que nos cuesta a la ciudadanía aún en tiempos de crisis (para ella solo el 2% de recorte del presupuesto oficial. Hay mucho dinero que recibe, que no se contabiliza en sus cuentas). Por que dentro de su filas se permita la corrupción chulesca y el enseñara las criaturas a matar.

En este camino hacia la igualdad entre las personas, hombres y mujeres, no tiene cabida una institución que da primacía al varón sobe la mujer y la Monarquía, lo hace. . Vaya ejemplo!!

En casa y en letajo, huelga de trabajo.



Me sumo a este 1º de mayo por mí, por justicia social, por todas y por todos. Y aunque pertenezco a un sindicato y voy a estar en Bilbo, quiero que todas las convocatorias de ese dia salgan bien, que ewemos otra vez miles enlas calles Dicnedo no a esatrefomañaboral y si a que el trabajo doméstico y de cuidados sea reconocido y repartido, haciendo enverdad ese lema de, “ En casa y en le tajo, reparto del trabajo”.

Y digo, mil razones y una más.



Me sumo, por qué, celebrando el quinto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres nos encontramos con problemas reales para su cumplimiento, derivados de la Reforma Laboral que rompe con el principio constitucional del igualdad ante la ley, que exige introducir medidas que superando la igualdad formal aseguren la igualdad real (art. 9 y 14 de la Constitución Española). No sólo no introduce medidas para asegurar la igualdad de oportunidades y la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sino que integra otras que resultan restrictivas de derechos regulados por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH). Hasta ahora, esta Ley, ha permitido avances importantes en el ámbito laboral, mediante la aplicación de la acción positiva a partir de la negociación de planes y medidas de igualdad en la Negociación Colectiva, así como otros avances en representación equilibrada de mujeres y hombres en la vida política, social y laboral. Es verdad que el conjunto de la población trabajadora está afectada por esta reforma, pero en especial las mujeres, debido al especial impacto en las trabajadoras de las medidas de flexibilidad unilateral de las condiciones laborales, del descuelgue de las empresas del convenio colectivo, de la contratación temporal, de la jornada a tiempo parcial, de la formación, del despido y de los derechos de conciliación y que de manera implícita conducen al incumplimiento e inaplicación de la Ley de igualdad. También en algunos casos la reforma laboral tiene contradicciones con la ley de violencia de género. Se pierden garantías en los lugares de trabajo. No se puede negar la evidencia. Esta crisis y las medidas que se están tomando para solucionarla están afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad, en general, a aquellas personas –la mayoría de los trabajadores y trabajadoras- que dependen directa o indirectamente de un salario para su subsistencia. Y, en particular, a la población inmigrante, a los jóvenes de ambos sexos y a las mujeres.

Es la crisis de un sistema económico –el capitalista patriarcal- que tiene como objetivo el beneficio individual. Que es un sistema depredador, que su codicia no ha tenido límites en la especulación financiera sin importarle las consecuencias sobre las personas, que en su afán de lucro está poniendo en peligro el planeta y las condiciones ambientales de vida, que mantiene condiciones de trabajo inaceptables a una parte relevante de los y las trabajadores y que se aprovecha del trabajo de cuidado de las mujeres para disponer de fuerza de trabajo a costes muy por debajo del real. En consecuencia, su forma de funcionamiento crea enormes desigualdades y desequilibrios, situaciones que se están agudizando hasta extremos insostenibles por la aplicación sucesiva de políticas neoliberales. Y si aún quedaba alguna duda, esta crisis está poniendo en evidencia la incapacidad del modelo de acumulación capitalista para dar respuesta a las necesidades vitales de las personas. En definitiva, estamos viviendo una profunda crisis de reproducción social. Lo cual, me lleva a decir, no es la crisis, es el sistema.

Son tiempos para repensar nuestros hábitos, el sistema que permite y ha permitido esta situación, pero sobre todo para no quedarse impasibles ante las injusticias y retrocesos sociales. Por cada una de nosotras y por aquellas que están a nuestro alrededor. Hoy mas que nunca, Si a la huelga general. ¿Por que no tomamos este ejemplo para nuestras vidas?



Islandia, las mujeres y la aurora boreal



La ambición desmedida de sus banqueros y la ilusión de alcanzar una riqueza repentina llevaron al país nórdico a la bancarrota casi total, de la que ahora resurge gracias a un nuevo liderazgo, dominado por las mujeres en casi todos los órdenes y guiado por un concepto clave: La sostenibilidad. Las mujeres se han hecho cargo del país y lo han arreglado.

Se han adueñado de las palancas del poder, y lo han hecho en los ámbitos que más importan, en los que más influencia se ejerce sobre el destino nacional: el gobierno, la banca y, en creciente medida, las empresas.

Las cosas podrían estar mejor, es verdad. La deuda hipotecaria de la gente corriente sigue siendo elevada, las inversiones son bajas y hay desempleo (justo por debajo del 7%), pero las cifras apuntan a un grado de solidez casi inimaginable hace tres años. El presupuesto estatal está casi equilibrado, las exportaciones superan a las importaciones, la moneda es estable y, el año pasado, el FMI publicó un informe halagüeño.

La época del capitalismo de enriquecimiento rápido se ha terminado. La palabra clave, hoy, es sostenibilidad, y todos los partidos de Islandia la repiten. Y la sostenibilidad, en opinión de la ministra Jakobsdottir, es un concepto más femenino que masculino. Lo que han aprendido desde entonces es que si quieren permanecer alejados de la crisis y construir, hay que pensar no en el futuro inmediato, sino en los próximos 10 o 20 años. Construir la economía pensando a largo plazo, de manera fiable y segura. Las mujeres piensan en esos términos porque está en su naturaleza.

Desde Margaret Thatcher, se insiste en que las mujeres en puestos de poder son, por necesidad, damas de hierro, que triunfan a base de pensar como hombres. Ahora, en Islandia se trata de ver si los hombres empiezan a pensar más como mujeres o mejor dicho teniendo presente el cuidado y la sostenibilidad de la vida. Por Ej. en la discusión sobre el empleo. Los hombres se centran en cosas como la industria del aluminio. Ellas hablan de los sectores creativos, llegando a la conclusión de que las artes -en especial la música y la literatura- aportan tanto dinero al país como la extracción de aluminio.

Y con ello, Han cambiado la naturaleza de la discusión

En Islandia, las mujeres no tienen que escoger entre el trabajo y la familia. Tanto desde el punto de vista cultural como desde el de las leyes del Estado sobre custodia de los hijos y permiso de maternidad o paternidad, las mujeres islandesas han avanzado más que nadie. Según el último informe del Fondo Económico Mundial sobre igualdad de género, Islandia ocupa el primer lugar del mundo.

¿Por que no tomamos este ejemplo para nuestras vidas?



1º de mayo, miles de razones y una más.



Me sumo a este 1º de mayo por mí, por justicia social, por todas y por todos. Por las 50.300 personas paradas en Navarra. Por aquellas que ni siquiera se les considera paradas ( “las inactivas”), aunque no paren de hacerlo día y noche en sus casas, cuidando, limpiando, cocinando, atendiendo emocionalmente, saliendo a hacer alguna horica…. Por las personas inmigrantes a las que se les quiere echar a toda costa, privándoles de los mínimos derechos sociales. Por que no quiero una mala sanidad publica, en la que además de no contratar a nadie ni cubrir ninguna baja, pretenden una vez más, no solo que nos la paguemos, también que alguien ( se imagina quien ?) vuelva hacer el trabajo gratuito en casa, al presionar para qué “a dormir y estar en casa”. Una sanidad que ya tiene en mente quitar el aborto como un derecho. Por que sigo queriendo una enseñanza de calidad, coeducativo, que garantice la igualdad para todo el mundo. Por qué estoy harta de escuchar noticias sobre muertes y accidentes laborales... ... En fin...por todo aquello que saldremos muchas personas el martes, 1º de mayo.

Y aunque pertenezco a un sindicato y voy a estar en Bilbo, sueño con que sigamos juntándonos todos y todas quienes creemos que s posible otra salida a al crisis. Y por eso quiero que todas las convocatorias de ese día salgan bien, que nos veamos otra vez miles en las calles diciendo no a esta reforma laboral, a estos recortes sociales y a una política fiscal injusta. Y si a esa otra alternativa en la que el trabajo doméstico y de cuidados sea reconocido y repartido, haciendo en verdad ese lema de, “En casa y en el tajo, reparto del trabajo”.

Y digo, mil razones y una más.

Una más, por qué, celebrando el quinto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres nos encontramos con problemas reales para su cumplimiento, derivados de la Reforma Laboral que rompe con el principio constitucional del igualdad ante la ley, que exige introducir medidas que superando la igualdad formal aseguren la igualdad real (art. 9 y 14 de la Constitución Española). No sólo no introduce medidas para asegurar la igualdad de oportunidades y la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sino que integra otras que resultan restrictivas de derechos regulados por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH). Hasta ahora, esta Ley, ha permitido avances importantes en el ámbito laboral, mediante la aplicación de la acción positiva a partir de la negociación de planes y medidas de igualdad en la Negociación Colectiva, así como otros avances en representación equilibrada de mujeres y hombres en la vida política, social y laboral. Es verdad que el conjunto de la población trabajadora está afectada por esta reforma, pero en especial las mujeres, debido al especial impacto en las trabajadoras de las medidas de flexibilidad unilateral de las condiciones laborales, del descuelgue de las empresas del convenio colectivo, de la contratación temporal, de la jornada a tiempo parcial, de la formación, del despido y de los derechos de conciliación y que de manera implícita conducen al incumplimiento e inaplicación de la Ley de igualdad. También en algunos casos la reforma laboral tiene contradicciones con la ley de violencia de género. Se pierden garantías en los lugares de trabajo. No se puede negar la evidencia.

Esta crisis y las medidas que se están tomando para solucionarla están afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad, en general, a aquellas personas –la mayoría de los trabajadores y trabajadoras- que dependen directa o indirectamente de un salario para su subsistencia. Y, en particular, a la población inmigrante, a los jóvenes de ambos sexos y a las mujeres.

Es la crisis de un sistema económico –el capitalista patriarcal- que tiene como objetivo el beneficio individual. Que es un sistema depredador, que su codicia no ha tenido límites en la especulación financiera sin importarle las consecuencias sobre las personas, que en su afán de lucro está poniendo en peligro el planeta y las condiciones ambientales de vida, que mantiene condiciones de trabajo inaceptables a una parte relevante de los y las trabajadores y que se aprovecha del trabajo de cuidado de las mujeres para disponer de fuerza de trabajo a costes muy por debajo del real. En consecuencia, su forma de funcionamiento crea enormes desigualdades y desequilibrios, situaciones que se están agudizando hasta extremos insostenibles por la aplicación sucesiva de políticas neoliberales. Y si aún quedaba alguna duda, esta crisis está poniendo en evidencia la incapacidad del modelo de acumulación capitalista para dar respuesta a las necesidades vitales de las personas. En definitiva, estamos viviendo una profunda crisis de reproducción social. Lo cual, me lleva a decir, no es la crisis, es el sistema.

Son tiempos para repensar nuestros hábitos, el sistema que permite y ha permitido esta situación, pero sobre todo para no quedarse impasibles ante las injusticias y retrocesos sociales. Por cada una de nosotras y por aquellas que están a nuestro alrededor. Hoy, “mas que nunca”.

mujeres en mundo rural

Las mujeres rurales han sido históricamente mujeres invisibilizadas a pesar de ser cerca del 30% de la sociedad y ello ha significado qué este colectivo haya estado fuertemente subaprovechado ignorando el gran potencial, cuantitativo y cualitativo, a las nuevas estrategias de desarrollo local: La diversificación económica, el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo, la innovación. Y negado en sus propias necesidades.


No se puede hacer un verdadero desarrollo local dejando al margen a la mitad de la población. Mitad que ha aportado la sostenibilidad de la vida y por tanto debe servir para reflexionar en la línea de empoderamiento de las mujeres rurales. Ser propietarias de hecho de sus tierras y ganados. Participar en la programación y desarrollo de las comunidades con recursos que permitan la conciliación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado. El mundo rural tampoco esta exento de la violencia de género. Exijamos el desarrollo territorial de las leyes. Que la protección y recursos sean para todas.



Las Mujeres jóvenes rurales, deben de ser escuchadas en esta creación de identidad. Las mujeres inmigrantes también: démosles, Voz propia.

El futuro de Navarra pasa por las mujeres rurales. Empoderémoslas y hagámoslas ciudadanas de plenos derechos.

No pidas a tu hija que no salga, pídele a tu hijo que se comporte.



Estos días la India ha sido noticia por la brutal violación en grupo de una chica de 23 años y las movilizaciones que estos hechos han provocado. Pero el problema es mucho más grave y arraigado: en la India una mujer es violada cada 20 minutos. La violencia verbal y física contra las mujeres es algo cotidiano en el país (y en muchos otros incluido el nuestro). Y también son muchas las mujeres que se rebelan y han impulsado campañas para romper los tabús que existen sobre el rol de las mujeres. Una de ellas la “ Pink Chaddi Campaign”, o sea el envío por correo el día de San Valentín de 2.000 bragas rosas a los miembros del grupo hindú ortodoxo de extrema derecha Sri Ram Sena en respuesta a qué un grupo de 40 hombres vinculados a ese grupo atacaron y golpearon a varias mujeres en un pub en Mangalore, por estar bebiendo, fumando, y con ello estar “violando los valores tradicionales indios.” Anunciaron que si el 14 de Febrero veían por la calle a parejas “expresando su amor” las llevarían a un templo y les obligarían a casarse inmediatamente.

¿Por qué me gusta esta campaña? Porque molestó y por que con irreverencia y humor las mujeres consiguieron no solo que en todo el país se hablase del problema, sino plantar cara al mismo desde un ángulo inesperado, sabiendo conjugar muy bien lo online con acciones que ofrecían a cada persona la posibilidad de hacer algo "físico".

El Pink Chaddi es solo una campaña. Son muchos los hombres y mujeres que están generando debates sobre los límites entre el flirteo y el acoso, e intentando romper el prejuicio de que la culpa del acoso es de la ropa que visten algunas mujeres y el mito de que lo mereces y debes callarte. Porque hacer que las ciudades sean más seguras para las mujeres es una labor de todas las personas.

Desafortunadamente ha tenido que llegar la brutal violación de Jyoti para conseguir que miles de personas se echen a las calles (y a las redes) reclamando a las autoridades que aborden un problema estructural que afecta a toda la sociedad india. Y miles de personas se han dado cuenta de que pueden y deben hacer algo en su vida diaria, que su compromiso personal y sus acciones importan, y mucho.

Ojala la muerte de Jyoti sea el principio de un cambio definitivo para todas las mujeres en la India y en el resto del mundo.

6/1/13

En casa y en letajo, huelga de trabajo.



Me sumo a este 1º de mayo por mí, por justicia social, por todas y por todos. Y aunque pertenezco a un sindicato y voy a estar en Bilbo, quiero que todas las convocatorias de ese dia salgan bien, que ewemos otra vez miles enlas calles Dicnedo no a esatrefomañaboral y si a que el trabajo doméstico y de cuidados sea reconocido y repartido, haciendo enverdad ese lema de, “ En casa y en le tajo, reparto del trabajo”.

Y digo, mil razones y una más.

Me sumo, por qué, celebrando el quinto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres nos encontramos con problemas reales para su cumplimiento, derivados de la Reforma Laboral que rompe con el principio constitucional del igualdad ante la ley, que exige introducir medidas que superando la igualdad formal aseguren la igualdad real (art. 9 y 14 de la Constitución Española). No sólo no introduce medidas para asegurar la igualdad de oportunidades y la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sino que integra otras que resultan restrictivas de derechos regulados por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH). Hasta ahora, esta Ley, ha permitido avances importantes en el ámbito laboral, mediante la aplicación de la acción positiva a partir de la negociación de planes y medidas de igualdad en la Negociación Colectiva, así como otros avances en representación equilibrada de mujeres y hombres en la vida política, social y laboral. Es verdad que el conjunto de la población trabajadora está afectada por esta reforma, pero en especial las mujeres, debido al especial impacto en las trabajadoras de las medidas de flexibilidad unilateral de las condiciones laborales, del descuelgue de las empresas del convenio colectivo, de la contratación temporal, de la jornada a tiempo parcial, de la formación, del despido y de los derechos de conciliación y que de manera implícita conducen al incumplimiento e inaplicación de la Ley de igualdad. También en algunos casos la reforma laboral tiene contradicciones con la ley de violencia de género. Se pierden garantías en los lugares de trabajo. No se puede negar la evidencia. Esta crisis y las medidas que se están tomando para solucionarla están afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad, en general, a aquellas personas –la mayoría de los trabajadores y trabajadoras- que dependen directa o indirectamente de un salario para su subsistencia. Y, en particular, a la población inmigrante, a los jóvenes de ambos sexos y a las mujeres.

Es la crisis de un sistema económico –el capitalista patriarcal- que tiene como objetivo el beneficio individual. Que es un sistema depredador, que su codicia no ha tenido límites en la especulación financiera sin importarle las consecuencias sobre las personas, que en su afán de lucro está poniendo en peligro el planeta y las condiciones ambientales de vida, que mantiene condiciones de trabajo inaceptables a una parte relevante de los y las trabajadores y que se aprovecha del trabajo de cuidado de las mujeres para disponer de fuerza de trabajo a costes muy por debajo del real. En consecuencia, su forma de funcionamiento crea enormes desigualdades y desequilibrios, situaciones que se están agudizando hasta extremos insostenibles por la aplicación sucesiva de políticas neoliberales. Y si aún quedaba alguna duda, esta crisis está poniendo en evidencia la incapacidad del modelo de acumulación capitalista para dar respuesta a las necesidades vitales de las personas. En definitiva, estamos viviendo una profunda crisis de reproducción social. Lo cual, me lleva a decir, no es la crisis, es el sistema.

Son tiempos para repensar nuestros hábitos, el sistema que permite y ha permitido esta situación, pero sobre todo para no quedarse impasibles ante las injusticias y retrocesos sociales. Por cada una de nosotras y por aquellas que están a nuestro alrededor. Hoy mas que nunca, Si a la huelga general. ¿Por que no tomamos este ejemplo para nuestras vidas?



NO MIENTEN.

La violencia contra las mujeres es una de las vulneraciones de los derechos humanos y libertades fundamentales más graves. Les impide alcanzar su plena realización personal, restringe el crecimiento económico y obstaculiza el desarrollo. Es una manifestación del desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, claro obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática.

Las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres y las experiencias personales de las mujeres que la padecen dependen de factores como el origen étnico, la clase social, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la nacionalidad y la religión.


Las víctimas olvidadas como testigos de la violencia contra las mujeres son sus hijos e hijas que sufren de manera directa las consecuencias de la misma, además de las derivadas de haberse desarrollado en un ámbito de desigualdad y con violencia

Todo ello hace que sea una Responsabilidad Institucional abordarla y poner las medidas y recursos suficientes

En los últimos diez años, hemos avanzado considerablemente en muchos aspectos relacionados con la violencia de género Hemos avanzado en cuanto a legislación, en protección de las víctimas, en sensibilización social, en reducir la impunidad de los agresores, en conocimiento y formación sobre este tipo de violencia. Y también, en conciencia sobre el daño que la VG hace a las víctimas, por supuesto, pero también a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, la violencia de género no se aminora y tampoco disminuyen los asesinatos. Desde 2003 hasta hoy, estamos en una horquilla entre55 y 75 asesinatos al año, con 614 víctimas mortales con nombres y apellidos. De ellas, doce en Navarra

En nuestra comunidad en 2011 se presentaron 1.227 denuncias por violencia de género, es decir, unas 102 al mes.

Pero…..de esas 1.227 denuncias, solo se concedieron 3 ayudas de emergencia y 16 recibieron las ayudas para víctimas de violencia con difícil empleabilidad. Diez fueron, adjudicatarias de viviendas en régimen de arrendamiento. ¿No ha mucha desproporción entre las cifras ? Los recursos reales siguen siendo muy escasos. Por no hablar de la justicia que genera Desconfianza (factor decisivo para la no denuncia) y el escuchar frases como “a mí el último bofetón no me lo dio el agresor, me lo dio el juez”.

Estos hechos exigen que LA CIUDADANÍA sigamos solicitando Justicia entendida como reconocimiento, respeto y restitución, para ellas y sus familiares y continuemos con una actitud de rechazo y compromiso para la erradicación de la violencia contra las mujeres



El tupper

Una madre, indignada por los recortes sufridos en Educación, lanzó un tupper a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El pie de foto nos mostraba la frustración de una mujer a la que no le salen las cuentas que otros y otras han hecho para ella.

El tupper, presentado a finales de los 40, significo que la mejora de la dieta de muchos trabajadores. En aquellos momentos, las esposas, cumpliendo su papel tradicional y les preparaban rica comida casera para llevar a sus puestos de trabajo en lugar del bocadillo diario. En la década de los 50 los anuncios yankis mostraban mujeres satisfechas, mostrando al mundo el tupperware. Había acabado la Guerra que supuso su incorporación al mercado laboral, no al trabajo porque llevaban trabajando toda la vida, como sus madres y sus abuelas. En ese momento, tenían que volver a casa y encima mostrarse felices por ello. Luego empezaron los tupperware parties, lugares de encuentro lúdico-comerciales que afortunadamente se han ido convirtiendo en la maleta roja o reuniones para mujeres, con un ambiente erótico

No es extraño pues, ver a una mujer con un tupper. Lo que es menos habitual es que esa mujer lo utilice como elemento arrojadizo contra la rabia e impotencia de esta situación económica. El tupper, que durante años ha simbolizado el cuidado permanente de quienes los llenan para alimentarnos o hacernos más fáciles el trabajo o los días después de fiesta, el ahorro como acrobacia imposible de una ya de por sí dañada economía familiar, la planificación sistemática de comidas compartimentadas, buscando satisfacer el gusto y las necesidades de maridos, hijos e hijas muchas veces ausentes… ahora sale a la calle, y esto es muy importante. Porque la calle es el lugar donde los elementos cotidianos del hogar que gestionan con esfuerzo y largas jornadas de trabajo mayoritariamente las mujeres se vuelven visibles, se politizan, dando el reconocimiento de todas esas mujeres que, brindándonos diariamente sus cuidados sin remunerar, son tan invisibles como los propios tupper en nuestras cocinas.

Agradezco a Zaloa Basabe sus comentarios que comparto

Fdo: Tere sáez. Técnica de igualdad