7/3/00

8 marzo: Se sigue haciendo camino al andar


De nuevo esta fecha mágica, llena de esfuerzos, debates, ilusiones, frustraciones... De todo un poco. La verdad es que sería interesante pensar que ya no nos hace falta celebrarlo, por el hecho de que la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, fuera una realidad en todos los sentidos. Pero no, hay que continuar caminando, sin parar y en todos los rincones y espacios.
Las cifras y estadísticas hablan por sí solas: Por cada hombre en paro, hay tres mujeres. En Navarra, de cerca de 19.000 personas paradas, 12,745, son mujeres. Y ante este hecho, por qué no se actúa en consecuencia y se instaura desde Ya, por lo menos en la administración y en todas las contrataciones que ella puede influir( Patronatos, contratas, adjudicaciones...), esa proporción, es decir: tres mujeres, por cada hombre.
Seguro que en un tiempo prudencial, las estadísticas cambiarían. Ante la realidad de que las mujeres siguen haciendo el trabajo reproductivo, es decir, cuidado de hijos/as , personas a cargo y tareas domésticas, lo normal es que hubiera una infraestructura pública suficiente de centros de día, atención a domicilio, escuelas infantiles, redes de cuidadoras.., que permitan a todas las persona acceder a esas prestaciones, no solo las gentes que tienen disponibilidad económica.
Y junto a ello, tomar medidas que incentiven la paternidad responsable o el hacer cargo por parte de los hombres del cuidado de personas mayores, aumentando los permisos parentales por nacimiento de hijos/as y las actividades que ayuden a un reparto de tareas en la casa entre todas las personas que conviven en un mismo hogar.
Ante el hecho de que de cada tres personas pobres, dos son mujeres, la única medida es acabar con la pobreza, repartiendo el trabajo productivo entre todos y todas y garantizando un salario social a todas las personas que esta sociedad, les deja sin acceso a un salario digno.
Acabar con la violencia sexista es tarea ardua y dura, pero no por ello imposible: Son necesarias, medidas a corto , medio y largo plazo. Por de pronto, en Navarra, aprobar la Ley de medidas urgentes que planteó la Plataforma contra al violencia sexista, al Parlamento. Ello, sin duda hubiera ayudado a esas 374 mujeres que han denunciado este año.
Que no estamos las mujeres en espacios públicos, ni en puestos de responsabilidad. La solución, es bien fácil: Aplicar medidas de acción positiva. Pero para ello hay que tener claro que se quieren repartir los espacios y eso a veces, levanta ampollas además de tocar los bolsillos. Propuestas como la ley Francesa, sin ser la panacea, no vienen mal.
Y hablando de otros temas, a la entrada de un nuevo milenio que en Navarra, se permitan negar un derecho a las mujeres, el de decir cuando y si quieren tener hijos,as, es una tomadura de pelo que no debemos consentir: No se aplica la Ley de Aborto, obligando a las Navarras a viajar y además haciendo que cada aborto nos cueste un riñón al erario público.
Ahora, se niega la RU en los hospitales. En navarra hay todavía farmacias que se niegan a dispensar anticonceptivos. Y no acaba aquí la cosa. Obsesionados con su moral, pretenden poco a poco hacernos sentir mal con la sexualidad, recortar prestaciones en centros de Planing ( Ahora mal llamados de atención a al mujer), llevar a toda mujer que tenga relaciones con más de un hombre a revisiones ginecológicas, recortando las revisiones anuales para todas las mujeres..
O querer mal pagar para que se tengan tres hijos o más, y así, haya más razones para meternos en casa ( Con la pata quebrada ya no se puede decir, pero sí, con un esguince) o como mucho accediendo al empleo parcial y temporal, para disimular las cifras del paro femenino.

Para esta “ Liberalización”, no cuenten con nosotras y nosotros.
Si queremos que cuenten aquellas mujeres, que han hecho la causa del feminismo en su sentido amplio, suya, y llevan años empujando , haciendo con su caminar, que despacio, pero sin pausa que un día sea posible la igualdad entre las personas.
No nos apeemos y sigamos caminando todo el año, al igual que la marcha mundial de mujeres contra la pobreza y la violencia sexista. No Te Pares! Esta causa merece la pena.

No hay comentarios: