9/3/09

Ya no tenemos cuernos, pero... la igualdad sigue en la lejanía


La igualdad y el derecho a decidir sobre nuestra vida, es algo imparable en todo el mundo. Así lo sintieron hace 101 años aquellas 129 trabajadoras de la fábrica de Cotton, asesinadas por reivindicar sus derechos laborales; Y todas las que durante está ultima década han estado cuestionando con su palabra y obra los cimientos de una sociedad carente de igualdad, justicia y legalidad, en la medida que ha estado excluyendo y privando de derechos a la mitad de la misma, las mujeres, cuando no, avalando la tortura y la conculcación de los derechos humanos por medio de la violencia de género.
No tiene sentido todavía hablar en pasado, ni aquí, ni mucho menos en gran parte del mundo donde las mujeres siguen muriendo en el parto, obligadas a casarse y/o a prostituirse, apedreadas por amar a una persona, condenadas a vivir en la más extrema miseria, cuando no desahuciadas por ser viudas o estar enfermas.
Aquí, por qué aunque los avances conseguidos son muchos y muy importantes, hasta el punto de que es algo legislado y de obligado cumplimiento en la agenda política, Con departamentos que trabajan por la igualdad en las instituciones. Estando en todos los espacios tradicionalmente vetados para nosotras: Cuestionando la segregación horizontal y vertical en el trabajo. Con la idea de que trabajo es todo, también el cuidado de las personas y el domestico, y qué este, debe de ser compartido. Con una sexualidad libre y menos estereotipada, pudiendo elegir cuando y como queremos traer hijos/as al mundo… No es Oro todo lo que reluce: Cobramos menos, trabajos precarios, sin seguridad social.
La pobreza mantiene el rostro de mujer joven, inmigrante, viuda, separada, maltratada. Los hombres siguen haciendo muy poquitas horas de trabajo en casa y de cuidados. El techo de cristal, nos impide estar en esos espacios donde se cuece el poder de verdad. Con incumplimientos de las leyes como la del aborto en Navarra, sin qué el Gobierno y en concreto al Departamento de salud, pague Daños y perjuicios causados a las cerca de 18.000 mujeres Navarras que han tenido que abortar desde 1985, fuera de nuestra comunidad.
80 mujeres son asesinadas al año. Miles de denuncias. La salida a la crisis económica, se está planeando al margen de la equidad para ambos sexos. .
Todo esto, nos sigue recordando qué es necesaria la mirada hacia un mundo en el las personas no tengan que tener condicionada su vida por el hecho de ser hombre o mujer. Un mundo entre iguales en el que los hombres vayan de la mano. La igualdad tiene que entrar hasta la cocina: Abrámosle la puerta a este aire fresco y necesario para ventilar nuestras relaciones personales y sociales.

No hay comentarios: