Michelle Bachelet, ex--presidenta de Chile y con una gran trayectoria de defensa de los derechos humanos, acaba de ser nombrada Secretaria General Adjunta de la nueva agencia ONU Mujeres, creada para impulsar con mayor eficacia las políticas de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo.
La nueva agencia englobará a las que hasta ahora se ocupaban de estos asuntos: DAW, INSTRAW, OSAGI y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
La creación de ONU Mujeres dentro de la reforma de la ONU, como dice Carmen Magallón, Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, “responde a la necesidad de tomarse más en serio, también en el terreno internacional, la acción conjunta de los distintos países ante la gravedad de problemas como la feminización de la pobreza, la trata o la escandalosa cifra de violaciones y mujeres muertas, tanto en países en guerra como en países en paz. Esa conjunción internacional es necesaria también para afrontar la desigual situación de hombres y mujeres en relación con la posesión de bienes, empleo, salarios, educación o salud. Y, desde luego, para impulsar el empoderamiento femenino, mejorar el reparto de poder”.
Palabras que hoy en día siguen significando Qué: De los 1500 millones de personas pobres en el mundo, más del 80% son mujeres. Las mujeres llevan a cabo el 66% del trabajo en el mundo, producen el 50% del los alimentos, pero sólo reciben el 10% de los ingresos y son propietarias del 1% de la riqueza mundial.
O Qué: cada año mueren en el mundo más de 500.000 mujeres como consecuencias de complicaciones derivadas del embarazo y del parto. Una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales u objeto de abuso en algún momento de su vida. Cada año, más de 2 millones de niñas entre 5 y 10 años son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales. Cada dos horas, una mujer es apuñalada, apedreada, estrangulada o quemada viva, para “restaurar la honra” de la familia. 135 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, una cifra que se incrementa en dos millones cada año.
Hay mucho más, también en nuestras tierras (Las mujeres tienen mayor presencia en las universidades, pero son menos las que llegan a puestos de responsabilidad. Se ha avanzado en presencia en las Instancias del poder político, aunque la paridad de los sexos todavía no se alcanza. Escasa presencia de las mujeres en los órganos de decisión económica. La tasa de actividad económica de las mujeres es inferior a la masculina, cuentan con peores empleos, y menos ingresos. La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste..).Bastantes cosas en la discriminación indirecta o encubierta.
Pero estos datos creo que son suficientes para dar un ongi etorri a la ONU mujeres, para ayudar a impulsar el trabajo de movimientos sociales, feministas, ONGs y personas individuales que en todo el mundo están haciendo para erradicar la pobreza extrema y Promover la igualdad de género y la autonomía de las mujeres. ¡Lo uno sin lo otro, es imposible!
Y también Ongi etorri para que impulse el liderazgo femenino en la toma de decisiones y lograr más eficacia en los objetivos. Ojala que su existencia no sólo se note en el sistema de la ONU, sino sobre el terreno, en la mejora de las vidas de tantas personas que sufren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario