22/12/05

El Garbo


EL apodo con el que todo el mundo te conocía en Villava, sin querer hacía honor a tu persona. Garbo es lo que me trasmitías cada vez que te encontraba, con esa mirada profunda impregnada con la chispa de un niño travieso.
Y eso a pesar de no poder apenas hablar por culpa de un cáncer que se llevó tu más preciado tesoro: tu voz fuerte y contundente, socarrona y dispuesta a hablar ante las injusticias y desigualdades.
Una voz que ha hecho reír a todo Villava, por tus ocurrencias. Una voz que trajo diversiones nuevas a las fiestas. Cómo olvidar tus paseos por el pueblo disfrazado de Maestro junto a toda la cuadrilla y el haber conseguido las vaquillas. Los campeonatos de golf, el hacerte pasar por concertista de guitarra sin saber tocarla y conseguir que todo el mundo lo creyera... Esa voz con la que transmitías tu ingenio y también tus reivindicaciones.
Siempre que te veía pensaba lo mismo. ¡Qué pena que yo no conocí al Garbo en sus mejores momentos! Tus andanzas me las contaban una y otra vez y yo te miraba pensando: ¡Qué persona tan especial. Qué capacidad de liderazgo tiene aún sin poder apenas hablar! Seguro que la secuela que te trajo el cáncer fue durísima para ti.
Sin embargo ahí continuabas, junto a Espe, tu eterno amor, tu hijo y tus familiares y amigos más queridos. Luchando por la vida, por la tuya y por una vida digna para todas las personas, orgulloso de que Espe siguiera en las peleas por un mundo mejor.
Querías una compañera a tu lado, no una mujer para dominar y con ella has seguido paseando por Villava hasta que un infarto te cerró los ojos. Agur Garbo . Quiero decirte que siento mucho que no haya dado tiempo a que te entregaran El bolonico de Oro , porque no tengo ninguna duda de que te lo merecías y en nuestros corazones así será.
Eso y mucho más. Difícil olvidarte. Tu historia de vida se va a quedar entre nosotros. Y porfa, en ese nuevo lugar por donde andas, dale besicos a tu querido amigo El Beltza , al barón , al hijo de Rosa y a Sagrario. Todos ellos seres queridos que forman parte de la historia de este pueblo aunque en el último año se hayan ido de nuestro lado. Agur.
Tere Sáez

2/11/05

Celebrar la vida


El nombre he de reconocer que lo he sacado de un culebron, pero me pareció muy apropiado para lo que quería escribir sobre el 19 de octubre, el cáncer de mama y mi relación con él.
Hace cinco años, un día como hoy, me encontraba en N.York, asistiendo a la primera martxa mundial de las mujeres. En ese momento, todavía estaba bajo el impacto de la noticia: lo sabia y sabia que a mi vuelta, en concreto el 16 de noviembre me operaban de un tumor maligno que se había extendido también a algún ganglio Pero en aquel momento, no era consciente de lo que esto iba a significar en mi vida.
De entonces aquí, ha habido muchos momentos de ansiedad, miedo, angustia, impotencia, alegrías, rabietas, encariñamientos, risas, dudas, pruebas, dolores, caída de pelo, kilos de más, dieta, protecciones solares altísimas, tumbing en el sofá, horas en hospital para revisiones y más revisiones, cuidados del cuerpo y de la mente, marihuana transformada en mantequilla, complicidades con otras mujeres que han pasado por lo mismo, ver la mirada de la gente clavada en tu pecho cuando te preguntan ¿ que tal?. Aprendizajes sobre la amistad y el estar al lado de alguien. Renuncias a lo conocido y habitual y comienzo de nuevas aventuras de vida.
Tranquilidad, sosiego, dulzura, saber sentir y escuchar al cuerpo, escribir como medio de salvación mental, seguir apasionada de la igualdad. Entender que significa para una mujer, el cáncer de mama y que tiene que ver con la imagen y el estereotipo que esta sociedad nos pide continuamente. Sufrimientos innecesarios por no sentirse deseada o pensar que nadie más te va a mirar. Terror a quedarte sola y que nadie te cuide.
Más revisiones, dolores de huesos que se han instalado y ya no te abandonan. Un brazo que se hincha de vez en cuando y se suma a las preocupaciones estéticas. Renuncia a viajes por no encontrarte con fuerza suficiente. Pastillas todos los días y por años. Ver como otras amigas y compañeras se han quedado en este camino.
La entereza de algunas peleando una y otra vez por continuar en la vida, aunque el maldito tumor se reproduzca. Conocer a personas que se dedican al auotapoyo. Comprender el miedo instalándose en persona acompañantes....Ver como la vida sigue con grandezas y miserias y los seres humanos con nuestras bondades, carencias, envidias, necesidades afectivas no reconocidas..
Las miradas de la infancia, las despedidas de seres queridos, el reencuentro con mi madre. La amistad profunda y el sentir la perdida y el duelo. Terapias individuales y de grupo. Lecturas y más lecturas. El miedo a volar y a la libertad..Con todo ello sigo pensando como manifesté en el 2000, Que una teta no va a poder con nosotras y también a asumir la muerte como parte de la vida.
Por eso quiero celebrar la vida. Mis cinco años y dar las gracias públicamente a todas aquellas personas que han estado a mi lado, por aguantarme, permitirme sacar mis angustias y debilidades, reírse conmigo, valorar lo que tengo como ser humano, apoyar mi firmeza en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Por permitirme escribir en sus periódicos, escucharme en una charla, leer mis escritos y decirme si les han gustado o no. Por una buena comida compartida, el sabor de un buen tinto.. A todas aquellas personas que han hecho algo tan sencillo y difícil la vez: Quererme y saber estar hay cuando es necesario. Yo, que soy la primera que ahora me quiero mucho más me he premiado con un viaje a un lugar desconocido para mí, con compañeras nuevas, de vuelta a la mochila, con contacto con la vida y en este caso con la subsistencia pura y dura.
Me he premiado con la asistencia a la segunda martxa mundial de las mujeres en Burkina Faso. Desde aquí, recuerdo el día 19 y a las compañeras de fatigas, quimios, esperanzas y aprendizajes de adaptación . Dentro de un mes lo voy a celebrar por todo lo grande, por qué algo que he aprendido en estos años es la importancia de Celebrar la Vida.

17 octubre, caminando contra la pobreza, la dsicriminación y la desigualdad

La pobreza sigue vigente en este mundo tan mal repartido. 800 millones padecen hambre crónica. 200 millones de personas jóvenes viven en la pobreza 246 millones de niños y niñas se ven obligados a trabajar. 63 millones están sin escolarizar, la mayoría niñas. Medio millón de mujeres mueren cada año en el parto, siendo los problemas de salud reproductiva el motivo de las 2/3 de muertes de mujeres en el mundo. El 40% de la población de muchísimos países, están en la pobreza y en la extrema pobreza.
De Esta, el 70% son mujeres y niñas. Buscar el agua a Kilómetros, arrastrando las piernas, sin que nadie te haga caso. Ver como el SIDA te ha dejado sin madre y sin la posibilidad de que nadie se haga cargo de ti.. Tener negado por ser mujer los escasos derechos que tienen los demás y soportar que te peguen, desprecien, aíslen o repudien...
Observar con lágrimas en los ojos como se te mueren las hijas e hijos y tener que abandonarlos para poder buscar algo de dinero para salvarlos y encontrarles un futuro mejor. O verte embarazada, sufrir las angustias de un viaje en patera y que te deporten quitándote todas las ilusiones...
Ver la Valla y el muro infranqueable y a pesar de todo quererlo saltar, por pura necesidad. Dejar tus huesoso, piel e ilusiones en él. Sentir que te tratan como un desecho humano y te abandonan a tu suerte en el desierto, sin nada para poder sobrevivir. Todo esto es Pobreza en el mundo. Pobreza en la que están viviendo personas a nuestro lado, con 300 ó 450 € al mes siendo cuatro de familia. Con hambre de alimentos sanos más allá del pan y las patatas o lo que les pueda llegar de vez en cuando por medio del banco de alimentos.
De un lugar salubre para vivir con luz y agua que no sea cortada constantemente por imposibilidad de pago. O de poder sentarse a descansar en una silla sin tener que mirar como se van cayendo los techos poco a poco. Y eso, cuando se tiene techo y no la caravana o un portal para cubrirse del frío. De que los hijos / as no sean discriminados en la escuela por no poder llevar los libros y materiales por su elevado costo o no poder pagar el comedor viendo como los apartan a la clase de al lado clasificándolos de torpes o tontos solo por el hecho de ser de otra etnia, raza, país o sencillamente pobre.
Hambre que daña el estomago cuando se va al banco para intentar cobrar algo de dinero para comer y observar que el poquito ingreso que llega desaparece en un momento por la acumulación de deudas para pagar alquiler o préstamo si has tenido la suerte de entrar en un programa de vivienda, los recibos escolares, las domiciliaciones básicas, las deudas en la farmacia y la tienda de comestibles..etc. Es imposible no pasar hambre y pagar todo esto, con 300 ó 450 euros al mes.
En esta situación hay más de 6000 personas en Navarra, nacidas en todos los rincones, de todas las edades, que han llegado a la pobreza y exclusión por muchos caminos y recovecos, desde haber nacido en ella, tener otra lengua, cultura y color de piel, haber tenido que abandonar su país de origen para intentar sacar las castañas para toda la familia o por motivos políticos o religiosos.
Encontrarse un día con que la fabrica se cierra, tienes 50 años y nadie te ofrece trabajo. Haber enviudado siendo mujer. Aguantado malos tratos y cuando te decides a abandonar esa situación, encontrarte sin pan bajo el brazo y con escasos recursos para trabajar y atender a tu familia. Haber estudiado pero no encontrar trabajo de ninguna manera.
Haberlo encontrado pero siempre precario, temporal, mal pagado y enviada una y otra vea al paro. Estar limpiando casas, sin seguridad social y ponerte enferma.
Tener en un momento problemas de salud mental o físicos o que te han hecho ser dependiente de alcohol, pastillas u otras drogas. Sentirte estigmatizado/a por tener SIDA, ser diferente, o ejercer la prostitución.
En definitiva, haberte visto alguna vez en la vida en el abismo y entrar de pronto en la rueda de la pobreza y la exclusión. Todas esas personas unidas en el agobio por no llegar a fin de mes. Desesperanzadas y escépticas con este sistema que no les hace caso, hartas de sentirse pobres y encima juzgados por el resto de la humanidad que cuestiona su vida, capacidades y posibilidades.
Todas estas realidades y la conciencia de que el mundo no es justo, está mal repartido y no garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas, hizo que el padre Joseph Wresinski convocara el 17 de octubre a miles de personas en defensa de los derechos humanos en el atrio del Trocadero de Paris, para rendir homenaje a las victimas del hambre, la violencia y la ignorancia.
Posteriormente ha sido declarada por la ONU como “ Día Internacional de lucha contra la pobreza y la exclusión”. Fecha que hace reafirmarse a las ONGs y redes sociales, en la necesidad de ayuda oficial al desarrollo, la abolición de la deuda externa, la justicia en el comercio internacional, la defensa de los derechos laborales, la necesidad de abolir las fronteras y vallas que impiden la libre circulación de las personas y la exigencia de que se aprueben y apliquen planes para erradicar la pobreza aquí, en Navarra y en el mundo entero.
Fecha, de lucha contra las ideas preconcebidas que nos disponen a unos seres humanos contra otros y poder mostrar la solidaridad humana como el gran valor que nos dignifica.
Y esta fecha fue elegida también en el año 2000, para la finalización de la Martxa Mundial de las mujeres, que ha elaborado la carta mundial de las mujeres para la humanidad, y que en el 2005 empezó en Brasil, pasando por Navarra y acaba en Burkina Faso, con el objetivo de cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo.
Este día en todo el planeta a las 12 del mediodía y a las 19,30 horas estarán en las calles pidiendo el reconocimiento de los derechos de las mujeres, contra la pobreza, la violencia y la discriminación
El futuro de Navarra debe de estar ligado al hecho de que no exista el hambre en ninguna de sus variantes y todas las personas tengamos todos los derechos y la igualdad de oportunidades garantizada por eso Pobreza Cero y quienes la componemos estaremos en todos los foros y lugares ese día.

16/10/05

Ante la pobreza y exclusión, ¡no te calles!



Hambre es lo que queda todavía en el mundo. ¿ Cómo se puede negar que exista hambre si a nuestro lado están viviendo personas con 450 euros al mes siendo cuatro de familia?. Hambre de alimentos sanos más allá del pan y las patatas o lo que les pueda llegar de vez en cuando por medio del banco de alimentos.
Hambre de un lugar salubre para vivir con luz y agua que no sea cortada constantemente por imposibilidad de pago. O de poder sentarse a descansar en una silla sin tener que mirar como se van cayendo los techos poco a poco. Y eso, cuando se tiene techo y no la caravana o un portal para cubrirse del frío. Hambre de que los hijos / as no sean discriminados en la escuela por no poder llevar los libros y materiales por su elevado costo o no poder pagar el comedor viendo como los apartan a la clase de al lado clasificándolos de torpes o tontos solo por el hecho de ser de otra etnia, raza, país o sencillamente pobre. Hambre que daña el estomago cuando se va al banco para intentar cobrar algo de dinero para comer y observar que el poquito ingreso que llega desaparece en un momento por la acumulación de deudas. Deudas que tienen que ver exclusivamente con el hecho de vivir: Pagar alquiler o préstamo si has entrado en un programa de vivienda, cosa nada fácil, por cierto. Los recibos escolares, las domiciliaciones básicas, las deudas en la farmacia y la tienda de comestibles..etc. Es imposible no pasar hambre y pagar todo esto, con 450 euros al mes.
En esta situación hay más de 6000 familias en Navarra, nacidas en todos los rincones, con nombres diversos: Olaya, Amelia, Adriana, Jesús. Iñaki. Humberto, Odulu, Fátima, Nekane, Mª Luisa, Ramón, Diego...De todas las edades, que han llegado a la pobreza y exclusión por muchos caminos y recovecos, desde haber nacido en ella, tener otra lengua, cultura y color de piel, haber tenido que abandonar su país de origen para intentar sacar las castañas para toda la familia cuando no ha sido esto mismo pero por motivos políticos o religiosos. Encontrarse un día con que la fabrica se cierra, tienes 50 años y nadie te ofrece trabajo.
Haber enviudado siendo mujer. Aguantado malos tratos y cuando te decides a abandonar esa situación, encontrarte entre el cielo y la tierra y sin pan bajo el brazo. Haber estudiado pero no encontrar trabajo de ninguna manera. Haberlo encontrado pero siempre precario, temporal, mal pagado y enviada una y otra vea al paro. Estar limpiando casas, sin seguridad social, ponerte enferma y no tener un duro. Tener en un momento problemas de salud mental o físicos o que te han hecho ser dependiente de alcohol, pastillas u otras drogas. Sentirte estigmatizado/a por ser diferente, o ejercer la prostitución.
En definitiva, haberte visto alguna vez en la vida en el abismo. Sin esperanza, sin encontrar una mano donde agarrante para salir de ese agujero y entrar de pronto en la rueda de la pobreza y la exclusión, rueda de la que, insistimos, es difícil salir sin la ayuda necesaria. Todas esas personas unidas por la situación de pobreza más menos extrema y exclusión social. Unidas en el agobio por no llegar a fin de mes.
Desesperanzadas y escépticas con este sistema que no les hace caso, hartas de sentirse pobres y encima juzgados por el resto de los humanos que nos permitimos constantemente cuestionar su vida, capacidades y posibilidades. Las palabras para ellas, se las lleva el viento, ya que no ven apenas hechos. La mayoría de ellas no se han enterado de que existe un plan en Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión, por que nadie se ha molestado en explicárselo excepto aquellas ONGs que trabajan en este campo. Y no se lo explican porque el desconocimiento genera pasividad e incapacidad. La información da poder: _ Poder por lo menos para pedir lo justo.
La Red de lucha contra la pobreza en Navarra, junto a ellas, no comprendemos que los millones se sigan yendo en guerras, carreteras, grandes obras, sueldos de políticos / as... mientras a esta parte de la población se le escamotea un trocito de dignidad. No nos guata ver como el resto de las personas nos desatendemos y por tanto deshumanizamos pensando que el futuro de Navarra depende por ejemplo de la existencia de un Corte Ingles, en Lugar del hecho de que no exista el hambre en ninguna de sus variantes y todas las personas tengamos todos los derechos garantizados.
Esta fue la idea que llevo al padre Joseph Wresinski a convocar el 17 de octubre a cien mil personas en defensa de los derechos humanos en el atrio del Trocadero de Paris, para rendir homenaje a las victimas del hambre, la violencia y la ignorancia. Esta idea permanece vigente especialmente el 17 de octubre, “ Día Internacional de lucha contra la pobreza y la exclusión”. De lucha contra las ideas preconcebidas que nos disponen a unos seres humanos contra otros. De lucha, exigiendo medidas reales. Demostrando la solidaridad humana como el gran valor que nos dignifica. No pases. Esto depende de todos y todas.
Hoy en día en Navarra es posible erradicar el hambre, la pobreza y la exclusión. Hay medios para ello. Hay planes. Que se cumplan, destinado el dinero, recursos y personal necesario para llevarlo a cabo Que el 17 de octubre de 2005 año en que acaba la vigencia del plan contra la exclusión en Navarra, podamos decir: lo conseguimos!. O por lo menos que no quede en nuestras conciencias el habernos quedado impasibles e insensibles ante la injusticia, el sufrimiento y el dolor humano que va implícito en la pobreza.
Te invitamos a conocer le red Navarra de lucha contra la pobreza en su caminar día a día por conseguir que todos los derechos estén garantizados para todas las personas

2/10/05

Revolución


Días, noches, reuniones, clandestinidad, agitación, asambleas, lecturas y más lecturas, txapas del personal más listillo, hojas para repartir, paros, huelgas, confrontaciones entre tendencias, unidades de acción, greba orokorra, ilusiones en los ojillos, esperanza y confianza en los corazones, aprendizaje de la libertad…Y los grandes debates: ¿Quien va a ser el sujeto de la revolución? El proletariado, la clase obrera en un sentido más amplio, los campesinos (En aquellos años ni se contemplaba la posibilidad de que hubiera campesinas o agricultoras y cuando se hablaba de proletariado, se hacia pensando en masculino), los y las estudiantes, un frente popular, un frente nacionalista dirigido por la clase obrera.
El papel de la lucha de clases en un cambio revolucionario. Las Reformas y el revisionismo. Ser de izquierdas o de extrema izquierda. Que papel iban a ocupar las mujeres en la revolución. La liberación sexual. La revolución permanente. La revolución cultural y los Dazibaos La traición a la causa, Lenin, Marx, Engels, Troski, Mao..
La esperanza en la cara de Latinoamérica. Nicaragua, El Salvador, Guatemala, las guerrillas, Los pueblos oprimidos, ETA, el IRA, El FRAP, Los GRAPO. Euskadi, Palestina, Córcega, El Sahara….La conveniencia y necesidad de la lucha armada y su engarce con la lucha de masas..
La necesidad de no olvidar ni posponer ningún tema.
La República y la Monarquía. No dejar la igualdad de sexos para despues y acabar viendo que no se cumple nada. La revolución personal. Las primeras mujeres mitineras, guerrilleras, militantes, dirigentes de asociaciones y partidos. Derechos, solidaridad, cajas de resistencia, euskara, libertades, democracia, radical….
Todo esto y más, especialmente desde finales del siglo XIX hasta los años 80, ocuparon las horas, meses, y años de muchas personas, dispuestas a entregar incluso su vida por un cambio en sus sociedades, contra las dictaduras y las injusticias sociales.
Cierto que en este devenir histórico, no nos habremos aclarado del todo, que hemos hecho gala de mucho sectarismo y partidismo, que nos habremos dejado muchas cosas en el tintero especialmente aquellas que hacen pupa en lo personal y exigen cambios en una misma y otras, por ingenuidad o haber sido fenómenos relativamente nuevos en el escenario político , como el racismo y la inmigración, las pateras, la globalización, la violencia de género, la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y reparto de tareas, junto al reconocimiento y valoración de todo el trabajo incluido el reproductivo, tema, que hace sus primeros pinitos en el cambio social, en los años 80, por lo que anteriormente clamábamos en el desierto en cuanto a derechos de las mujeres, o el cuestionamiento de la heterosexualidad y los derechos de las personas gays y lesbianas.
Pero…Clamábamos!. Y esa REVOLUCION, se pretende que ahora sea, conseguir un préstamo con buenos intereses o sin ellos para el pago de una hipoteca para acceder a una vivienda. Un coche que vaya a toda velocidad y consuma mucho o el cuerpazo que nos oferta vitalinea con efecto saciante.
Yo, me rebelo a que esto sea la revolución pendiente: Dinero controlado por los bancos, coches que dejan su rastro de cadáveres por la carretera, además de contaminación, cuerpos marcados por modas sin sentido.
Para mi, el nombre a dar a este cambio pendiente, es lo de menos, si estamos de acuerdo en sus contenidos, por eso me enamoran más las denominaciones de “Otro mundo es posible” u “Otro reparto es posible”.
Lo importante es, que ese mundo se rija por el principio de la igualdad de oportunidades en todos los sentidos: entre sexos, norte y sur, pueblos, razas..En el que no exista ni una sola persona que se muera de hambre o sin techo donde cobijarse, sin salud o educación.
En el que todos los trabajos sean igualmente valorados y pagados, donde lo que se haga gratuitamente, por amor a los seres humanos, para cuidarlos, sea repartido por igual entre unas y otros, en el que nadie tenga que vender su trabajo, sus ideas ni su cuerpo para poder vivir. En el que los atentados a la dignidad de las personas y la tortura no nos sean indiferentes.
Donde todas las personas podamos desarrollar nuestras capacidades y potencialidades, independientemente de donde o en que familia hayamos nacido, en el que se investigue para conseguir aliviar el dolor humano y mejorar la calidad de vida de todas las personas. Donde se respeten los derechos individuales y de los pueblos.
Un Mundo capaz de hacernos sentir desde el amor incondicional y la solidaridad humana, ayudándonos a hacernos cada vez seres mejores. En el que lo importante sean sus hechos de justicia, ética anticorrupción, respeto hacia la diferencia y desprecio por las guerras y sus consecuencias devastadoras y crueles.
Ese huracán humano de transformación social sigue siendo necesario y en él quiero seguir envuelta, arropada por sus palabras y sus hechos, con los ojos humedecidos cada vez que escuchamos un llanto, decimos adiós a un ser querido o se pierde una persona como cristina Crespo, los cinco asesinados en Ceuta, las miles de mujeres, las gentes muertas en accidentes laborales y quienes diariamente lo hacen en el mundo por todas las guerras injustas.
Ese huracán Humano, puede llamarse, si quiere y lo desea REVOLUCIÖN. El Vitalinea con efecto saciante y el crédito, NO.

18/7/05

valoración Andrea sobre agresiones sexuales en Fiestas San fermin 2005

En primer lugar, no comprendemos el secretismo y ocultación del tema que ha llevado a confusiones, cuestionamientos sobre las denuncias..etc. Preservar a las victimas es importantísimo. Ocultar el tema a la ciudadanía es no querer ver la realidad, ni estar dispuesto a tomar medidas.
Por eso este es el primer paso: Analizarlas, ver donde se producen. etc.
En segundo lugar, sobre la base de este análisis, se deben de tomar medidas muy concretas:
- Apoyo inmediato a las mujeres que lo han sufrido: Atención médica, psicológica continuada, acusación particular para el juicio. Garantías de la píldora postcoital y/o interrupción de embarazo....
- Analizar los puntos negros de la ciudad, especialmente en fiestas. Esto significa un estudio de los lugares más peligrosos ( Trayectos a los barrios, campas, recovecos...) y toma de medidas: iluminación, vigilancia..
- Realización de campañas antes y durante los San Fermines, en euskara, castellano e Ingles, cuestionado estas actuaciones y dejando un mensaje claro, con teléfono de urgencias. Esta campaña deberá de estar colocada en todos los bares, barracas, peñas..etc de Pamplona. Queremos recordar que el Ayuntamiento de Pamplona ni siquiera se ha adherido a la campaña del INAM para las fiestas.
- -Oferta de cursos de autodefensa, Pre-fiestas, como algo preventivo de agresiones sexuales y malos tratos, no solo de violaciones.
- Servicios con personal especializado y/o formado en el trato de agresiones sexuales, tanto en las urgencias, como en vigilancia municipal...
- Formación-información- educación durante todo el año basada en que las relaciones deben de ser igualitarias, queridas por ambas partes y consentidas. Que existe el No y que las mujeres tienen el mismo derecho a compartir la calle al igual que el resto de espacios, sin que su seguridad y derechos sean violados.
Se trata en definitiva de poner los medios que permitan es este campo unas fiestas más iguales y respetuosas para todas y todos, por lo tanto que las mujeres también se sientan seguras y eso no significa en ningún momento que se cree miedo a salir y a dejar el espacio público-festivo.
Las fiestas no son más inseguras en sí mismas. Lo es el pensamiento que justifica que una mujer no puede decir NO y querer libremente una relación. Ese pensamiento que ve como objeto sexual a poseer a toda mujer que esta por la calle y sobre todo a algunas horas, cosa, por cierto, totalmente normal en fiestas y en el verano.
Así pues, como decían algunos viejos lemas feministas “La calle también es nuestra. Derecho a nuestro cuerpo y a disfrutar plenamente. Por unas relaciones libremente consentidas”. Esto es lo que tiene que ir procurando el Ayuntamiento de Pamplona y todos las Instituciones.
Y todo ello sin olvidar la otra parte del tema de las fiestas que es el reparto del trabajo que generan.


25/6/05

Promesa cumplida. Soluciones reales pendientes


Ahora, esperemos que se haga realidad en el 2005 el anteproyecto de Ley que permite el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. El PSOE, ha cumplido la promesa y se ha decidido a llevar a aprobación algo que en definitiva supone acabar con una discriminación histórica, basada, como todas las discriminaciones, en la prepotencia, la ignorancia, y la intolerancia.
Que hombres y mujeres, gays y lesbianas estaban viviendo juntos e iban teniendo hijos e hijas, especialmente las lesbianas por medio de la inseminación artificial, era una realidad palpable.
Que tenían muchas dificultades para llevarlo a cabo, también. Dificultades que estaban basadas en una falta de regulación de su situación, escasez de recursos y choque frontal con esas ideas preconcebidas que insisten en que solo hay una sexualidad, pareja y familia aceptable y buena, la heterosexual. El resto, que se giben.
Pero claro la realidad es más sabia y muchas veces no pone las cosas sobre la mesa. Y esto ha ocurrido desde hace años con el tema de gays y lesbianas. Están, quieren vivir su amor, ejercer sus derechos al igual que cualquier mortal, tener capacidad de decisión si quieren o no quieren hacer algo, como por ejemplo casarse y/o tener hijos e hijas.
Esta ley al igual que otras van a servir para reconocer estos derechos e insisto, reconocer, que no quiere decir garantizar, ya que para ello se necesitan recursos de atención que extiendan los derechos a la ciudadanía en este caso a la población homosexual y lesbiana, además de un fuerte compromiso con el cambio de mentalidad, para lo cual se debe de garantizar la prevención o sea el trabajo educativo en el mundo escolar a todos los niveles para curar en Homofobia y normalizar absolutamente todas las relaciones humanas.
Además de reconocer está claro que va a ser muy útil también para hacer este debate social de forma generalizada en la población. Hablar a la luz y sin tapujos de algo que siempre se hace en silencio, en círculos pequeños, con vergüenza, con sorna, chiste y/o desprecio. E insisto en lo de “Hablar”, ya que una intuye que a algunos sectores de nuestro país, van a estar tentados en actuar por considerarse los sacrosantos valedores del espíritu nacional y salvadores de la humanidad amenazada por estas modernidades.
Y digo, actuar, algo que ya se hacia pero quedaba escondido e impune en muchos casos: Ir a la caza del “marica o bollera”. En ese actuar, otros les inducen que con sus arengas lanzadas desde los diversos pulpitos.
Por cierto que no esta de más volver a recordar a una parte de la iglesia católica su deslegitimidad para hablar de este tema, en la medida que ha sido denunciada infinidad de veces por abuso de menores. Por esto, por lo de las arengas insisto en que es necesario un debate educativo, planificado, para serenar y dar cordura a algo que es tan simple como la existencia de la diversidad humana también en materia de gustos sexuales y capacidades amatorias.
La ley no resolverá muchas pequeñas cosas, como que el vecindario me mire mal o a la niña hija de dos madres, la achicharren todo el resto de compas con la eterna pegunta ¿ Y tu papi?.
Tampoco resolverá muchas situaciones de Adopción, ligadas a traer criaturas de otros países, en la mediada de que algunos de ellos, tiene leyes especiales que no permiten hacerlo a dos personas del mismo sexo. Pero si que resolverá lo que se está dando actualmente, de mujeres que tienen hijos / as por inseminación artificial y su compañera pueda adoptar a esa criatura.. Situaciones de acogimiento familiar también podrán se resueltas con esta ley y hacer verdad para todo niño/a, lo de “Recíbelo en tu hogar. Es su mejor destino.”.
Y sobre todo va a servir para abrir la puerta a la resolución de muchos casos que ya se estaban dando en las comunidades donde sé tenia probada una ley de parejas de hecho con reconocimiento de la adopción y eran continuamente recurridas por el pp-UPN y otros.
Así que bienvenida sea, que no se olviden de ajustar todas las colateradidades que trae consigo, es decir desde suprimir todos los artículos que hacer referencia a parejas en términos de hombre u mujer y sustituirlos por cónyuge y que así podamos aplicar lo derechos de las parejas y de la familia a todas. También a las del mismo sexo. Y como decía antes, que se creen cuanto antes los recursos de atención a este colectivo, ya existentes en algunas comunidades. Que se generalicen y con reconocienmiento público.
No creo mucho en esto del matrimonio, pero voy a ir encantada a las bodas de mis amistades gays lesbianas y les felicitó por este logro, ya que soy consciente de los sufrimientos y esfuerzos que supone vivir sin derechos garantizados.
Me alegro también de que seamos un país a la cabeza o ejemplo ene este tema junto con Holanda y Bélgica. Ahora pues, manos a la obra, a desarrollar la ley y a ejercitarla.

22/6/05

25 años después Salba Dezagun Arga



Este es mi año de las bodas de plata. Cumplo 25 años en muchos espacios: Asociaciones, la peña..Y entre ellas, la Bajada del Arga. Que recuerdos!: las embarcaciones tan originales, que por eso mismo nos obligaban a estar en el agua más de lo deseado, los remolinos, los trozos en que había que ir a pie empujando del cachivache de barca, eso sí con bandera ecologista incluida.
Las presas, especialmente la de San Jorge, con la indecisión de si tirarte o no hasta el último momento, ante la visión de algún animalillo muerto en las profundidades. Las vistas tan especiales del Río Arga por dentro, que si dejabas volar un pelín la imaginación te sentías en el amazonas.
Las paradas para almuercicos, comidas..La gente que nos juntábamos, la charanga, la fiesta, el paso por las huertas de Aranzadi y por nuestra granja escuela, espacio de libertad, en la que trabaje y conocí a Javierito Aldaya. El entusiasmo y ganas de cambiarlo todo que nos hacían decir una y otra vez que queríamos el ARGA VIVO y poder disfrutarlo.
25 años después, ese mismo Arga esta sucio y cada vez más contaminado, a pesar de que le han puesto un envoltorio con el parque fluvial y nos han arrebatado el nombre, para tapar la suciedad como si de un mantel se tratara que al levantarlo nos deja a la vista las migas y toda la porquería que están acumulando, impidiendo con sus actuaciones que la vida continúe, acabando con los peces, la vegetación y todo el entorno necesario para que puedan vivir.
25 años después, nuestro Agra está mas enfermo que nunca y hay que volver a insistir que el RIO Y EL ECOSISTMA EN QUE SE SUSTENTA, DEBEN DE VOLVER A OXIGENARSE, PARA QUE TODOS LOS SERES VIVOS PODAMOS DISFRUTARLO. Este es uno de los mejores regalos que podemos hacerle a Javierito, además de recordarlo, a él y a su forma de ser, tan natural, cálida, humana y ética.

21/6/05

28J: Salgamos con orgullo


Por qué como cantaban Bob Dylan y Raimon, “ Los tiempos están cambiando”. En lo referente a la sexualidad, indudablemente mucho.
Quienes tenemos los cuarenta pasados, recordamos la primera vez que se celebró, en este caso, en Iruña, un 28 J. ¡ Que expectación!. La Plaza del castillo, llena, pero no de personas dispuestas a salir en la manifestación, sino de gentes que venían a mirar como éramos aquellos/as que participábamos en la misma.
Gritar en esos momentos lo de “aquí estamos y no nos ocultamos” era una verdadera odisea, especialmente para aquellas personas que su opción sexual era con personas de su mismo sexo.
Asistir a debates y charlas era tener que soportar y debatir continuamente sobre ideas tan arraigadas en aquellos momentos que trataban la homosexualidad como una enfermedad, que habría que intentar curar con alguna operación. O como algo vicioso, insano, amoral.. O como una tragedia cuando se vivía en el entorno familiar.
Y recordamos también como iban cambiando las caras y la opinión de la gente cuando iba conociendo cada vez más personas, que se declaraban homosexuales y/o Lesbianas. Personas diferentes entre sí, teniendo que digerir que entre las personas que entienden, hay de todo: Con más o menos dinero, de etnias y razas diferentes, de edades diversas, con profesiones variadas, en paro, en Ayuntamientos y en los Parlamentos, en la pelea social, en U.P.N ( aunque lo disimulen y sean capaces de votar en contra de su propia opción sexual)o en E.H. Actrices, cantantes, la vecina... personas que han tenido opciones heterosexuales y también homosexuales...
Caras que han ido viviendo un proceso que en estos días ha dado un paso de gigante cuando el Parlamento de Navarra da luz verde a una ley que permite la adopción a las parejas del mismo sexo, dando legitimidad plena a estas relaciones.
Pero aunque los tiempos siguen cambiando, y hoy en día declararse homofobo, es políticamente incorrecto, en la práctica, falta mucho camino por andar para que podamos interiorizar y vivenciar la diversidad humana también en las opciones sexuales , aceptando la libertad sexual y gozando de la capacidad infinita de sentir deseo y placer con personas, al margen de su sexo, raza, edad, número..
Los debates que se han producido ante la aprobación de la ley de parejas de hecho aprobada por el Parlamento de Navarra, nos dan buena cuenta de ello. Por eso, junto a la aprobación de la ley, considero importantísimo, que se potencian desde las instituciones( Ayuntamientos y Parlamento), campañas informativo-educativas, sobre la libertad y la diversidad sexual, dando apoyo específico mediante asesorías a las personas que hoy en día viven su sexualidad como algo tortuoso y nada placentero, no permitiendo ninguna agresión homofoba, ni discriminación en la práctica. .
Y lo mejor para ello, es reconocer la gran labor que vienen haciendo y hacen los grupos de Homosexuales y Lesbianas y/o todo grupo que camine a favor de la libertad sexual.
Y ahondando en ello, se deberían de dedicar algunas calles a personas que han hecho la gran labor de ayudar a vivir la sexualidad como un valor positivo del ser huimano a desarrolarlo en libertad, aceptando la pluralidad y la legitimidad de todas la opciones sexuales.. Nombres hay muchos.
Así que a lo dicho: Los tiempos están cambiando. Sigamos colaborando en el cambio.Este 28, sal a la calle con orgullo. No lo dudes!. No importa la opción sexual que tengas en este momento. Colaboremos todos/as a sembrar la duda:” Ni son todos los que están. Ni están todos los que son”. Pero las personas que estamos, al margen de nuestra opción sexual, creemos necesaria la libertad sexual como un bien individual y colectivo. Apuntate a esta causa.











17/6/05

To, también quiero decidir


Estoy hastiada de escuchar eso de que las personas Navarras, ya hemos dicho lo que pensamos sobre el futuro de nuestra tierra.
Es el momento de atender a razones y dar la voz al pueblo Navarro, sobre que queremos ser y con quien queremos juntarnos. Nadie debe hablar por nosotros y nosotras y lo que somos debemos de asumirlo sin complejos, respetando la diversidad y la pluralidad que hay en nuestra tierra.
Yo, me siento Navarra, aunque no haya nacido aquí, y hablo euskara. Vivo en Atarrabia, trabajo en Lizarra y me encanta pasear por la Mejana. Me encanta Nafarroa con todos sus contrastes y estoy segura que puedo llevarme bien en la medida que respeten mis ideas, sentimientos y necesidades y por supuesto que no me secuestren la palabra.
Quiero decidir y quiero que se me respete. , Por eso me parece estupendo que el día 18, salgamos a la calle a decirlo: Queremos opinar y decidir sobre nuestro futuro colectivo, por que Navarra se lo merece, lo necesita y es de justicia

26/5/05

Bienvenida para todas



La martxa mundial de las mujeres, ha pasado popr Nafarroa y ha sido emocionate recibir de las compañeras que la traían la manta de la solidaridad mundial entre mujeres por la consecución de todos los derechos para todas y un mundo mas justo e igualitario impregnado de los valores del feminismo como valores universales que pueden contribuir a tener un mundo mejor para todos y todas.
Hoy en día, quien no mire desde la perspectiva de las mujeres, no puede hablar con autoridad. Somos la mitad de la humanidad y es necesario y de obligado cumplimiento escuchar nuestras voces hartas de ser silenciadas históricamente.

13/4/05

Mujeres en pie de guerra


El 14 de abril, la II República cumple 74 años. De entonces aquí, el viento ha sembrado, los odios han mermado y muchas personas han tenido que vivir durante años asustadas, apartadas, humilladas y no reconocidas.
Personas que creían en la igualdad de los seres humanos y entre ellas, muchas mujeres, que han sido si cabe “la voz más dormida” de este periodo histórico. Mujeres que creyeron en el derecho al voto, a pesar de la opinión en contra de sus compañeros hombres de partidos, a la educación, en la igualdad salarial, en la capacidad para ocupar todos los espacios político-económicos y sociales vetados a las mujeres por el solo hecho de serlo, en una sexualidad placentera también para las mujeres..
Mujeres que soñaron con un mundo diferente y con el que han continuado soñando y luchando. Mujeres que han visto como desaparecían sus seres queridos y nadie les quiso decir donde estaban.
Mujeres amantes de la República por llevar en sus entrañas la primera piedra de la igualdad: Nadie hay más que nadie por nacimiento ni por ningún otro motivo. Todas ellas desde ámbitos distintos han sido nuestras precesoras. No las olvidemos en la recuperación de la memoria histórica de la humanidad, especialmente en la de este periodo.

7/3/05

Marzo 2005 y la igualdad: ¿ Sabias qué...?

En 1908, las costureras, fueron asesinadas-abrasadas, por el hecho de pedir la igualdad salarial con los hombres, la mejora de las condiciones de la fábrica, un tiempo para la lactancia y la reducción de la jornada laboral a 10 horas.
En el 2005, en Navarra, hay empresas QUE SIGUEN despidiendo por estar embarazada. Las mujeres de la empresa Schneider, ubicada en Burlada están siendo discriminadas salarialmente respecto a los hombres. El Gobierno, ha decidido quitar sin ninguna alternativa a cambio las malas medidas tomadas para la conciliación de la vida laboral y familiar, enfocadas solo para las mujeres, sin ninguna incidencia en el colectivo de hombres y que además eran rácanas y limitadas a muy pocas mujeres, dejando fuera como siempre a las más necesitadas y sin contemplar a la mayoría de mujeres inmigrantes, a las que ni siquiera se les considera en las estadística.
O que se nos defiende como un logro de conciliación de la vida laboral y familiar, el que las mujeres e insisto, solo ellas, se acojan a jornadas a tiempo parcial ( en estos momentos el 78% de los contratos), con lo que esto conlleva de bajos salarios, impedimentos para promociones, prestaciones de desempleo bajísimas y ausencia de pensiones de jubilación dignas. Es decir, que nos venden el peine de algo maravilloso para las mujeres, cuando en realidad nos están llevando a la pobreza y exclusión social en el futuro y por lo tanto a la dependencia más absoluta de los hombres. Quiero recordar que la dependencia es una de las bases que sustenta la violencia contra las mujeres.
En el 2005, los sueldos de las mujeres son un 31% más bajos que los de los hombres y el porcentaje de trabajo temporal es de 25,8%. El paro en Navarra sigue marcado por el rostro de la mujer, especialmente las más jóvenes y las de 40 años que quieren incorporarse de nuevo al mercado laboral. : De la tasa de paro el 6,7% es de hombres y en cambio el de mujeres del 20,5%
Han pasado 97 años desde aquel 8 de marzo y este es el panorama actual. Nada de reducción de jornada y flexibilización horaria para todas las personas con el mantenimiento de sueldos y derechos sociales, con el fin de poder compartir todo el mundo todos los ámbitos de nuestra vida. Nada de incentivación sobre el colectivo masculino para que concilien la vida laboral y familiar.
Ninguna medida que reconozca de verdad la importancia de cuidar a las personas dependientes y por lo tanto pagarlo dignamente. Reticencias, trabas y reducción de pensiones dignas para las viudas y otros colectivos de mujeres donde la pobreza es cada vez más su rostro único.
El 8 de marzo de 1910, se firmaba el decreto que permitía el acceso de las mujeres a la Universidad. Antes, las hubo. Las pioneras: Disfrazadas de hombres, o como Maria Elena Maseras Ribera, a la que no pudieron impedir matricularse en la universidad de Medicina de Barcelona, pero a la que le hicieron la vida imposible para que no pudiera acabar.
En el 2005, ha habido un salto gigantesco en el acceso de las mujeres a la enseñanza especialmente la universitaria. Pero...Siguen existiendo techos de cristal para aquellas carreras de ingeniería y técnicas. Nula presencia en FPS, que garantizan trabajo en nuestra sociedad actual: Mecánica, soldadura, construcción...Es verdad que hay muchas mujeres preparadas en cuanto a estudios. Pero..También es cierto, que el porcentaje de Universitarias en paro, es alto. Ah!, Y por supuesto desvalorización y menor sueldo para las profesiones que se han feminizado, profesiones en las que los hombres se niegan a seguir entrando: limpieza, cuidados de personas mayores y pequeñas, servicios de proximidad....A no ser que lo hagan de encargados.
¿Sabias Qué, en el 2005, las mujeres siguen siendo asesinadas por hombres, aquí y en todo el mundo, como es el caso de Ciudad Juárez y esto sigue sin sonrojar a los Gobiernos, y la mayoría no se plantean organizar medidas estratégica especiales?.
¿Sabias qué, El Ayuntamiento de Pamplona, sigue sin Concejalía específica de Igualdad, además de hacerse los y las remolonas para seguir nombrando sus calles con nombres de mujer y negar subvención a la plataforma de mujeres contra la violencia de género. En otros Ayuntamientos de Navarra, se dedican pocos recursos y personal a estas actividades. La Igualdad, sigue sin ser prioritarias ni valoradas en sus agendas políticas y siguen diciendo y pensando “ Va, Cosas de mujeres”, en lugar de:” Calidad de vida para la ciudadanía”.
¿Sabias qué, el Gobierno de Navarra es la única comunidad que no tiene un Plan para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres? Y hay más, Entérate, que el Presidente del Parlamento, Señor Gurrea, se negó en el 2004 a recibir y promocionar la campaña “ Por una paternidad responsable” entre los hombres parlamentarios, con el objetivo de incidir en la presencia de los hombres en el mundo de los cuidados y el reparto de tareas y el compromiso con una educación que no discrimine, educando por igual en valores integrales del ser humano.
Y hay mucho más para saber: Privatizaciones que van a suponer mayor carga sobre el colectivo de mujeres. , Escasez de recursos sociales como la reducción del SMI, trabas burocráticas en aumento para acceder a ellos y negación de los derechos individuales. Retrocesos importantes en vivir una sexualidad placentera e igualitaria entre las personas, con los cambios hechos para los COFES, la sistemática negación al aborto en nuestra comunidad y una sanidad cada vez más masificada y no integral. Pocas escuelas infantiles, 0-3 años, con horarios muy limitados y no gratuitas como el resto de la educación. Viviendas escasas... Un INAM, que está haciendo cambios gracias a las personas que trabajan en él, pero que sigue dependiente de Bienestar social, y que no tiene dinero ni personal suficiente para sus propias actividades ni para apoyar la labor realizada por algunos Ayuntamientos desde sus escasos presupuestos para fomentar políticas de igualdad.
Esto y mucho más tenemos en la Navarra de marzo de 2005 desde el punto de vista de la igualdad entre sexos, sobre todo, MUCHO EMPEÑO POR PARTE DE LAS MUJERES Y ALGUNAS INTENCIONES, PROMESAS Y DECLARACIONES POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES.
Por ello, se diga lo que se diga, SEGUIMOS TENIENDO al igual que aquellas costureras de 1908, MUCHAS RAZONES PARA REBELARNOS y si se contesta a esto, que es difícil cambiarlo, por que es un problema estructural, ¿ Por qué no cambiamos la estructura y el sistema patriarcal?. La utopía, sirve para caminar, EL DIA 8 COMIENZA A ANDAR AQUÍ Y EN TODO EL MUNDO, RECORDANDO QUE, “nos es grato haber nacido mujeres y lo que queremos es vivir el placer de serlo. La libertad de pensar, de decir, de hacer y de ser lo que cada una de nosotras decida, incluida la libertad de equivocarnos”.

5/3/05

Cada día un poco más pobre

G, no ha nacido en un lugar donde abundara el buen rollito. Un padre que bebía, pegaba, abusaba…Una madre, que le tenía miedo y a la vez lo quería. Incapaz de plantarle cara.
Aguantando una y otra, intentando sacar a sus hijos adelante prácticamente sin dinero ni posibilidades de ofrecerles un futuro digno.
Ella creció, convencida de que la vida era así y el amor también. Solo en las largas noches en las que estaba despierta, controlando que su padre no se equivocara de cuarto y de cama, soñaba con ese príncipe azul que la salvaría de ese mundo y la llevaría en sus brazos a otro lugar. Y llego.
Eso fue el día en que G cumplía 17 años. Allí estaba él. Apuesto, con unos rizos que lo hacían atractivo, descarado con la gente y dulce con ella.. Le prometió el oro y le moro susurrándoselo en el oído (Hoy se diría que le comía la oreja). Y G, se dejo seducir. Se junto con él, se quedo embarazada rápido y con la misma rapidez descubrió que esa combinación de descaro y melosidad eran producto de una fuerte drogodependencia, a la que ella al principio no le dio más importancia hasta que el descaro empezó a significar gritos para ella, palizas de vez en cuando, exigencias de que ella le proporcionara la droga o le acompañara o justificara en sus andanzas para encontrarla.
Y un nuevo embarazo. Y más gritos y más promesas de cambio. Más nervios alterados, palizas descomunales, la cárcel, visitas al talego….
Ella ya tenía 25 años y dos hijos de siete y cinco. En esa época seguía viviendo en la pobreza, al igual que le había tocado desde pequeña. Sin tener nunca un duro de más para unas vacaciones. Sin vivienda propia, pasando de asistenta en asistenta.
Solo tenía claro en ese momento que no puede continuar su relación con él. Había salido de la cárcel y propinado una buena paliza, según ella por el hecho de que no tenía nada que meterse y perdía los nervios. Primero, antes de la paliza le prometió de nuevo el oro y el moro: Limpiarse, trabajar, buscar una vivienda para comprar..
En este tiempo, ella apenas podía aportar dinero para mantener a sus hijos. A su familia no podía pedirle ayuda, ya que no estaban para darles nada. Sus hijos eran pequeños, No tenía con quien dejarlos. Pudo trabajar unas horicas en casa de una conocida. Y seguía en la pobreza.
En esa época, separada de hecho, en una de sus visitas a los servicios sociales y por medio de una prima, le hablaron del decreto de vivienda de integración social y hacia allí puso su mirada, agarrándose a esa posibilidad como clavo ardiente. La casa barata. Las ayudas importantes. El préstamo aceptable posible de pagar, aunque ganara poco dinero o tuviera una renta básica.
Ella no paraba de decir: Yo, ahora trabajaré ya que mis hijos van creciendo. Y le ofrecieron el trabajo: En el empleo social protegido. Que contenta!. El sueldo, 650€. El horario, de 7,30h á 14,45h. Ella sola, con dos hijos de 7y 5 años ¿Que hacer? Reducción del tiempo de trabajo y por ende reducción del salario. Podía entrar a las 9,15h, pero ganaba 445€ y además había que dejar a los hijos en el comedor escolar ya que el horario no podía reducirse más. Y claro al estar trabajando no tenia ayudas para el comedor, ni para libros, transporte…. Así que G, seguía siendo pobre.
Por mucho que hiciera las cuentas una y otra vez, al comenzar el mes, una vez descontados los pagos obligatorios del préstamo vivienda, escolarización de los hijos, deudas contraídas por su marido, al que por cierto sigue queriendo y anhelando, una compra mínima para comer y la casa, se encontraba de nuevo sin nada de dinero.
Tan pobre como antes o más a pesar de estar trabajando. Nadie le ha escatimado o negado ayudas. El problema es que la compatibilización de la vida laboral y familiar en mujeres solas con hijos/as pequeños a su cargo, sin recursos de apoyo familiar –social y que arrastran una vida de pobreza, no se está haciendo bien, Ya que se les descuenta como es el caso relatado, una parte del sueldo ya de por si nada alto, por reducir la jornada para atender a sus peques. Es que atenderlos no es trabajo? Porqué estas mujeres no cobran el sueldo integro que les permita vivir con un poco más de dignidad?
Hay que flexibilizar horarios y conceptos. Cuidar hijos e hijas es trabajo y como tal debe de ser reconocido y pagado. Sino una y otra vez las historias de G se reproducen. La conciliación de la vida laboral y familiar es muy difícil en general para las mujeres, por lo escasas que son las ayudas, loe recursos y los apoyos por parte de los compañeros si los tienen.
Para las mujeres solas con cargas familiares y pobres, que es lo más habitual, es MISIÓN IMPOSIBLE. Son carne de cañón de la pobreza. Pobreza con la que convivimos todos los días. Y digo yo, que si tan presto se está a subir el sueldo en un 15% a los parlamentarios/as en los presupuestos del 2005, ¿No habría una partidica de dinero para solucionar esta realidad relatada?

18/2/05

No a esta constitución europea. Si a la modernidad solidaria

Estos días en que ya se acaba la campaña electoral para esto de Europa, ante la avalancha de presiones oficiales para que especialmente las mujeres miremos a esta constitución con ojos cariñosos, tengo que reconocer que he hecho verdaderos esfuerzos por encontrar razones claras que me permitieran darle un si a esta Constitución Europea y no ha habido manera.
He recurrido al baúl de los recuerdos de la memoria, cuando me encontraba en mi pueblo y hacíamos, especialmente los chicos, excursiones a la parte francesa-catalana, para sentir la libertad, ver películas prohibidas en nuestras tierras, comprar libros..
Los recuerdos se van a mis primeras escapadas a Londres en búsqueda de gentes, ropas y ambientes diferentes. Y especialmente, me han estado apareciendo las imágenes de la primera vez que fui a Berlín,, en el 84, a conocer la experiencia de los verdes alemanes, con Petra Kelly al frente, con el objetivo de apoyar con nuestra presencia los procesos por la paz en el mundo.
Aquello me impacto: pelos de colores por todos los rincones. Mujeres lideres hablando y co-dirigiendo, hombres tejiendo punto e intercambiando consejos para el cuidado del bebe...en fin algo impensable todavía por nuestras latitudes no solo en el año 84. Y eso era para mi Europa: Un sueño de libertad. Luego comprobé que no, Ellos y Ellas mismos, las amistades de estos países me mostraros la otra Europa, esa que no sabe nada de solidaridad, progresismos, ni igualdad y sí mucho de pobreza, marginación, discriminación..
Una Europa que en estos últimos años ha ido consolidando cada vez más el dominio del capital en detrimento de la sociedad civil y los derechos.. En esa búsqueda de razones a favor del sí, he mirado los tratados y normativas sobre la igualdad, la garantía de derechos para las mujeres, el mainstreming, el empoderamiento..en fin todas las recomendaciones y programas europeos en los que se explicita la igualdad y se exige su aplicación.
Esta parte si que me gusta, pero la pena es que esta Constitución europea no los garantiza ni siquiera llega a lo recogido en esta materia en el tratado de Ansterdan. Y es que una vez más las mujeres no podemos ser indiferentes a lo que se cuece en las Instituciones en este caso europeas, por cierto bien masculinas en cuanto a sus candidatos principales y al tono de la mayoría de sus debates a excepción del anuncio en el que una niña se esfuerza en convencernos sobre las garantías de la igualdad entre hombres y mujeres.
No me parece que la paridad se haya aplicado, cuando debería ser algo de obligado cumplimiento en cualquier sistema democrático.
Pero la cosa no se queda aquí solo. Es bueno no olvidar lo que dice y pretende la famosa Constitución Europea, la cual desde sus orígenes deja mucho que desear, no-solo para las mujeres pero desde luego sí también para nosotras.
De entrada, se pretende que la vivamos como algo producto de la voluntad de la ciudadanía, vaya que hemos salido a las calles solicitando a nuestros gobernantes encarecidamente esta constitución, cosa que no ha sucedido en ningún lugar. Así pues, se ha hecho sin proceso constituyente y sin consulta popular, siendo en realidad no una constitución, en la que debería aparecer la participación ciudadana, sino un simple tratado Internacional para asegurar la economía liberal y de paso en nuestras latitudes ayudar a lavar la para el PSOE en su imagen de demócratas y modernos.
Una constitución que no tiene ningún rubor en hablar como único modelo económico el neoliberal, que significa simple y llanamente una economía de mercado abierta y de libre competencia. Y eso, para las mujeres significa: Precarización, despidos fáciles, trabajo a tiempo parcial, paro, salarios más bajos... Pudiendo decir que en Europa, la pobreza y la exclusión social tienen rostro de mujer.
Otra consecuencia es la desaparición del estado de bienestar, abriéndose la puerta a la privatización de los servicios públicos que pasan llamarse “servicios económicos de interés general”. Esto en la práctica significa que van a desaparecer una serie de servicios y cuidados que tras años de insistencia, constancia y pelea feminista, se habían conseguido como responsabilidad del estado ( Guarderías, cuidado de enfermos, personas ancianas..), pasando este trabajo de nuevo a manos de las mujeres de forma gratuita y como una carga añadida a nuestras vidas.
Esa privatización o reducción, significa también la desaparición de puestos de trabajo en los que fundamentalmente en los últimos años se han incorporado las mujeres: sanidad, enseñanza, servicios sociales, culturales..Por lo tanto, más paro y lo que es lo mismo, más pobreza para las mujeres.
Esta constitución impone un modelo familiar tradicional, no reconociendo la variedad familiar de las sociedades actuales, reconociendo solo el derecho al “matrimonio” pero no el derecho al “ divorcio” y hace alusión a la “Europa de la Fortaleza”, prohibiendo la libre circulación de las personas, penalizando, persiguiendo y excluyendo a las gentes inmigrantes, especialmente a las mujeres que son el sector más vulnerable y cada vez más forzado al proyecto migratorio.
Esa constitución no dice nada sobre dos trabajos que ejercen especialmente las mujeres inmigrantes, aunque no solamente ellas: Empleadas de hogar y Prostitución, dejando de nuevo sin derechos y en total desamparo a estos colectivos.
En ningún momento se afirma la igualdad como un valor cultural europeo, ni siquiera como finalidad. Es un mero objetivo, sin referencias a la paridad en la representación política e institucional, ni se mencionan ningún tipo de medidas para conseguir una representación equilibrada en las instituciones europeas.
No afirma la laicidad, acentuando con ello el peso del patriarcado y reforzando las ideas que cuestionan desde diferentes religiones, las conquistas de las mujeres. No pone mecanismos para garantizar la no-discriminación y tampoco habla explícitamente ni garantiza mediante base jurídica la lucha contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres. Y eso en un mundo, el europeo, donde muere una mujer cada tres días a manos de su compañero sentimental.
El derecho al aborto, a la contracepción, a la libertad de opción sexual, no queda reflejado dejándolo de nuevo en manos de las legislaciones nacionales.. No se nombra a las mujeres. Todo el lenguaje es masculino siendo por lo tanto llevadas de nuevo a la invisibilidad, ya que lo que no se nombra se ignora y se priva de derechos.
No hace un rechazo explicito de la guerra, mas bien todo lo contrario supone una mayor implicación de los estados de la unión europea en la política militarista, con grave riesgo de aumento de conflictos armados donde las primeras victimas son las mujeres y los niños/as, apostando claramente por el aumento de gastos militares, con lo que ello lleva parejo de disminución de gastos sociales recayendo normalmente sobre los hombros de las mujeres, obligándolas a realizar de forma gratuita todos los trabajos de cuidados y atención a las personas.
Si a esto, le añadimos que no reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la pluralidad cultural y lingüística, nos deja con una Europa bastante chunga, que yo no la quiero ni para mí ni para mis semejantes.
Con este panorama por delante es importante rescatar la capacidad de decisión de la ciudadanía, una nueva ciudadanía en la que se contemple tanto a hombres como a mujeres y el trabajo reproductivo y reproductivo a compartir por ambos sexos, un reparto justo de toda la riqueza para todas las personas. Una ciudadanía que contemple todas las formas posibles de ser mujer y hombre en nuestras sociedades, donde no se criminaliza la disidencia sino que se vive como algo enriquecedor para el ser humano. Una Europa de la solidaridad y de la equidad de género, apostando por una vida conjunta, sin fronteras, integradora.
Si me hubieran hablado de esta Europa me hubiera apuntado. Lo que ofrecen con está constitución y como lo han hecho queda muy lejos de esos sueños colectivos hacia la modernidad que quienes vamos a votar que NO, a esta Constitución, venimos empujando y reclamando.

8/1/05

Plán Ibarretxe

De nuevo con la iglesia hemos topado: Homosexual todo el que defienda el Plan
Aturdida por la fiebre y aburrida del zaping en búsqueda del programa escondido, ya que la cabeza no me daba para otros menesteres, escucho algo increíble: La jerarquía de la iglesia Católica también está contra el plan Ibarretxe.
Llevo varios días en las nebulosas de la fiebre pero tengo claro que el 28 de diciembre ya pasó, así que no puede ser una inocentada. Era el comienzo del teleberri y solo era un anuncio de lo que luego se iba a hablar así que, me incorporo todo lo que puedo en el sofá y dispongo mis entendederas para escuchar de nuevo la noticia, convencida de que he metido un gazapo de mi inconsciente febril.
Pero no, repiten: La Jerarquía de la Iglesia católica arremete contra el plan Ibarrertxe por cuestionar la Constitución. Toma Ya y yo sin enterarme que a la Constitución la habían nombrado Santa, y que había un nuevo mandamiento llamado “ No apoyaras la autodeterminación o consulta popular”.
No solo mi cabeza, mi cuerpo entero daba vueltas intentando explicarse que es lo que sucedía. Desde cuando la constitución era un texto sagrado para la Iglesia? De ser así, ¿ como no ha montado en cólera ante sus continuos incumplimientos por parte de todos los gobiernos en lo referente a la garantía de los derechos sociales como la vivienda y el trabajo, entre otros?. No hablemos de excomunión, pero...una amonestación..
A la vez me preguntaba a mi misma quien es en realidad la jerarquía eclesiástica. Me imagino que para tomar una decisión como esta habrán consultado a las bases o es que la militancia no vale un pimiento?.
De ser así, sigo imaginando que hubiera habido voces discrepantes, matizaciones, formas distintas de ver y sentir el plan Ibarretxe, a favor y en contra, pero no por no respetar la constitución sino por algo que en todo caso si debería preocupar a la iglesia y que en definitiva no potencia en estos momentos: la convivencia ciudadana, la resolución de los conflictos desde él dialogo.. escuchando la voz de sus fieles afectados en este caso, las personas cristianas del país vasco, a todas, viendo donde puede haber puntos de encuentro y donde no, ayudando a la solución y no a la agudización.
En fin visto lo visto, una no sabe si sé esta intentando fraguar un nuevo cisma religioso y nos aparece algún Papa nuevo con Santa Constitución de bandera.
Al día siguiente leyendo la carta del Arzobispo de Pamplona Titulada “ Pues no es así”, creo que he entendido más el tema comprendiendo que lo que verdaderamente les está preocupando es lo de “ ojo que se extienda una verdadera epidemia de separatistas y autodeterminaciones colectivas que nos dejen a la sacrosanta España hecha unos zorros”.
Las palabras de esa carta son curiosas. Se habla de que no hay ganas de buscar la confrontación, ni de menospreciar a nadie, pero se da leña hasta hartar a las personas homosexuales y se les niegan los derechos elementales, volviendo a sacar del baúl de los recuerdos aquello de la famosa enfermedad que hay que curar.
También se dice que cuando se hacen estas advertencias desde la iglesia no es por falta de afecto o de respeto hacia las personas homosexuales, sino para evitar la extensión de esta alteración. Es lo mismo están pensando con el tema del plan Ibarretxe, Es para evitar el contagio.
Y cuando llama a que la sociedad española tiene que defenderse, rechazando por todos los medios legítimos que estén en su mano, esta decisión del gobierno respecto a la homosexualidad, el mismo criterio van a plantear con lo del plan Ibarretxe ¿ Cuales son los medios legítimos que reconoce la jerarquía eclesiástica?. Cuidadin que la interpretación de Garzón puede ser muy subgéneris y les vemos en la Audiencia Nacional.
A mi me queda claro que esos medios a los que aluden, no están teñidos de respeto, democracia y aceptación de la voz y opinión de las personas afectadas.
Francamente estoy aterrorizada de tamaña osadía por parte de la iglesia. Socorro que viene con otra cruzada y eso sí. “ Sin ganas de buscar confrontación” Toma Ya.
El Plan Ibarrtetxe tiene defectos, es cierto. No esta basado en el verdadero reconocimiento de toda la ciudadanía vasca. Su adecuación a Navarra significaría muchas horas de ajustes, pero tiene una virtud muy grande: Abre el debate y parte de dar la palabra al pueblo. Si la iglesia considera que se equivocan en la forma, hagan algo para corregir eso, pero siempre con el espíritu de la búsqueda de la solución al conflicto vasco de forma que garantice la pluralidad de identidades y la aceptación de la legitimidad del sufragio popular, expresado en el derecho a la autodeterminación. Que las personas y los pueblos se quieran por propia voluntad. Jamás por imposición o necesidad.
No escuche más, me imagino que tampoco les habrán gustado los tres votos de Batasuna al Plan Ibarretxe. Y me lo imagino, por qué a mí, me encantaron. Que le vamos a hacer, Una vez más la jerarquía de la Iglesia católica y yo, no coincidimos, Pero como yo, muchas personas creyentes, que si no fuera por el tamaño desastre del Tsunami y sus terribles consecuencias humanas, diríamos que esto es también una tragedia, Pero francamente sé que no son comparables.