21/10/03

Un día importante


Hace tres años, en estas fechas no-tenia ni la más remota idea de que el 19 de octubre se celebraba el Día internacional del cáncer de mama. Lo que sí sabia justo hace tres años, es que en un mes me iban a operar para quitarme un bulto que habían diagnosticado cancerigeno.
Conocía eso sí a SARAY, grupo que siempre me ha parecido especialmente interesante. Pero mi conocimiento era exclusivamente por haber estado juntas en reuniones ...etc. Pasados estos tres años, puedo decir que sé lo que significa la celebración de este día: Concienciar, ayudar, apoyar, reivindicar.. Todo eso pretende Saray en su labor día a día, acompañado a las mujeres que pasamos por esta enfermedad, con todas sus consecuencias y tratamientos. Públicamente quiero daros las gracias y ofrecer mi mano para aquellas que hoy están en pleno proceso. Se pasa, Es posible salir de esto, especialmente si nos apoyamos unas a otras. Aurrera
Lo que sí sabia hace tres años es que este domingo de octubre se viene celebrando el día del Nafarroa Oinez. Lo que no podía imaginarme era que nos íbamos a encontrar en semejante situación de ataque hacia la cultura y la lengua vasca. Esto, pienso yo, que también se pasa o que debemos hacer todo lo posible por que se pase y nos dejen en paz a quienes nos sentimos orgullosos de ser en este caso vasco-navarras. Nos criminalizan por se como somos y por querer seguir siendo así.
Lo que no saben es que es muy difícil acallar las ideas, los sentimientos y las necesidades del ser humano. Espero que algún día lo comprendan y podamos convivir unas con otros. Mientras tanto, no lo dudes: Pásate por Lumbier.