12/8/07

Y seguimos ganando menos


Lo dice la UE en un informe hecho público el 19 de julio de 2007:Las mujeres ganan un 13% menos que los hombres. El mismo porcentaje que hace una década Y creen que la causa de esta brecha es el cuidado de los Hijos / as, para lo que proponen aumentar el permiso de paternidad.
Y que razón tienen¡. El cuidado de las criaturas y las tareas domésticas siguen suponiendo una media de 7 horas semanales para los hombres y 24 para las mujeres, aunque estas estén realizando otro trabajo renumerado a tiempo completo.
Y claro con este panorama, siempre siguen siendo ellas las que interrumpen la carrera o hacen mayor uso de los contratos a tiempo parcial, por poner algún ejemplo, convirtiéndose este entramado en una espiral difícil de romper, ya que.. “ Como tú ganas menos.. Normal que te quedes tú en casa o que hagas menos horas... Y así, no hay forma.
Este es uno de los principales problemas del siglo XXI: Dar una solución democrática y justa a esta desigualdad salarial y falta de oportunidades entre hombres y mujeres. Y se debe de hacer de muchas maneras: Poniendo buenos servicios para la conciliación, incluida la atención a personas mayores, con horarios adecuados y precios razonables; Tomando medidas en las empresas y puestos de trabajo de flexibilización horaria y servicios de conciliación propios... y por supuesto incentivando los permisos de paternidad.
Y digo claramente incentivando, con las semanas suficientes y pagándolos bien, para que la excusa no sea: “ Es que como yo gano más..”. Parece que la vía del convencimiento y de entender el significado maravilloso del cuidado no ha dado mucho de sí. Los permisos por paternidad aumentaron muy poco y las diferencias saláriales se han mantenido durante años.
Es una pena, ya que es verdad que solventados los problemas económicos y haciéndolo compartido, el cuidar es un placer, junto al disfrute de la aportación de vida que dan las criaturas en su contacto continuo con ellas.
Ya sé que con solo esto no basta: hay que romper el techo de cristal que sigue impidiendo el acceso de las mujeres a algunas profesiones y puestos de responsabilidad; Quitar prejuicios y estereotipos que funcionan en la sociedad en su conjunto y en las mujeres de que “Ellos no están también preparados para estas tareas” o aquellos que se manifiestan en ellos de “ Esto, no es de Hombres”; Dignificar todos los trabajos... Pero los permisos de paternidad hay que fomentarlos, ya que se convierten en referentes inmediatos para otros hombres y se puede ir poco a poco dejando atrás la idea de que el cuidado es cosa de mujeres. Y esto, ya es un buen paso!
Y hablando de referentes ejemplificantes, no estaría mal, que los hombres políticos de nuestra comunidad hicieran lo propio y se acogieran a los permisos de paternidad y de cuidado de dependientes, para demostrar públicamente que no solo es posible hacerlo, sino también recomendable.. De paso si se animaran con esto del permiso igual serviría para airear el patio político de Navarra dando paso a personas más sensatas y dispuestas a dejar de jugar con nuestros intereses y voto.
Igual el ejercer de cuidadores y mantener la vida les da más lucidez, empatía, tolerancia y ganas de trabajar por una Navarra de personas iguales, mas justa y solidaria. Tal vez, el contacto con la vida diaria de la humanidad les da más fuerza para defender sus ideas y no el sillón al que se pegan con tanta facilidad.