29/9/09

En un Pueblo...


Para unos, “Pijuelo” para otras “Estella”. Incomprensible. En el primeo se monta la batalla campal, destrozos, heridos, asaltos a comisaría, perdidas impresionantes…Bastantes detenidos...Y la cosa se queda en una sanción para unos pocos, de tres meses sin poder salir de casa mas allá de las 10 de la noche. Y aun así, pobrecitos, sus familias protestan por considerar
En el segundo, cuatro jóvenes han sido acusados de atentado a la autoridad y desordenes públicos, por haber portado una pancarta en una Kalejira en un día de Fiestas, por cierto, sin fotos ni lemas alusivos a presos, solamente aludiendo al derecho a la independencia. Y claro además de qué tres de ellos no fueron ni detenidos en el lugar de los hechos si no posteriormente buscados en su casa. La pena que se les pide es de casi dos años de cárcel.
Esta claro que la forma de mirar los hechos y por tanto de aplicar la justicia no es la misma. En un caso, se aplica la ley del menor. En la otra la antiterrorista. Así qué según tu lugar de nacimiento (Pozuelo o Estella) y tu nombre (Antonio Cruzart Hurtado de Mendoza y tu abuelo todo un señor Duque. Ó Iker urretvizkaia Gómez y tu abuela la Sñra Paquita).
Pues la verdad, independientemente de que yo, no me identifique con ninguno de los actos,
Justo, lo que se dice justo, no me parece. Más bien creo que ni lo uno ni lo otro. Ni lo de Pozuelo fue una chiquillada y punto, ni lo de Estella, un acto terrorista.
Así que pongámonos a trabajar de verdad sobre esto de la violencia juvenil o mayoril. Por cierto, ¿cuantas chicas han sido detenidas? ¿Cuantas estaban en los altercados directamente? Estaría bien, no perder este punto de vista en los análisis, que seguro que también nos ayudan a poder comprender algunas cosillas.
Así qué espero que la justicia se porte dejando a los de Estella en Paz, permitiendo que las cosas vuelvan a su cauce natural.
Y como dice aquel, “por qué no decirlo”: Me he alegrado mucho de que se haya permitido la manifestación de familiares de presos este fin de semana en San Sebastian. La libertad de expresión, no es un delito. Los sentimientos y dolores existen en todas las familias y todas las cosas, absolutamente todas, se deben de intentar solucionar desde el dialogo, la reflexión y el respeto y consideración hacia el otro u otra..