22/9/07

Tenemos suerte pero...


En Pamplona comienza el curso 0-3 años, cubriendo solo el 48% de las necesidades. No es el caso de Estella, que si bien ha tenido incremento de demandas, las dos escuelas infantiles públicas, cubren las necesidades que tenemos en esta materia la actualidad. Por eso, tenemos suerte.
Pero si hablamos de la atención a personas mayores y dependientes.... Desde lo público es escasa la oferta que permita la conciliación y el respiro a las personas cuidadoras. Me refiero al Centro de Día, la jubiloteka.. con la posibilidad de llevar a personas mayores y/o dependientes en un horario escolar o facilitador del trabajo fuera de casa y también en horarios flexibles, unas horicas para que pueda“ Respirar “ la persona cuidadora.
La ley de Dependencia recientemente aprobada regula y debe de hacer cumplir estos servicios para que realmente todas las personas puedan compatibilizar y también tener un poco de tiempo libre, tan necesario para llevar una vida sana y equilibrada, ya que el cuidar sola y a todas las horas, Agota.
El llevar a una persona mayor o dependiente a un centro de Día, unas horas o unas días para poder tomar vacaciones, no significa que se pase de esa persona, sino todo lo contrario: Es un síntoma de quererla mucho, en la medida que buscas el que este bien atendida profesionalmente, junto a un merecido descanso par quienes cuidan o la tienen a su cargo.
De esa manera el amor y cariño se pueden demostrar mucho mejor, ya que la obligación se va transformando en el placer de cuidar y de hacer sentir bien a ese ser tan querido. El agobio y el cansancio van convirtiéndose en disfrute y para que esto sea posible, el Ayuntamiento debe de tener en cuneta el estudio realizado por el pacto de la Conciliación en Estella con el objetivo de conocer bien la realidad y sus carencias, para cubrir lo que falte, reorganizando los recursos ya existentes, solicitando al Gob. de Navarra las subvenciones necesarias y también llegando a acuerdos con las empresas privadas para que faciliten este servicio, con el apoyo del ente público.
La Ciudadanía de Estella, lo necesita y se lo merece. Estella ya de por sí ciudad amable, lo sería mucho más.

No hay comentarios: