20/2/09

Los vientos

Los vientos vienen revueltos. A su paso traen Gigantescas Olas, árboles, muros y tejados caídos, cortes de luz, incomodidades varias e incluso algunos muertos.
Los vientos huracanados no hay forma humana de pararlos. Solo tomar las medidas preventivas necesarias, que a veces no sirven para evitar toda la catástrofe.
Los vientos de aquí nos ponen en contacto con los seres humanos de allá. Aquellos a los que una y otra vez les toca la ventolada, muchas veces sin aviso previo y sobre todo sin medios para resguardarse.
Mirando desde la ventana obligada por la gripe, escuchando la fuerza del viento, no he parado de acordarme de Sheila y el horror reflejado en sus ojos. Y ella, a pesar de todo, encajaba la malversidad, reclamando por supuesto justicia y que la reconstrucción no la olvidara como a tantos y tantos otros miles.
Pero era capaz de comprender que ante la naturaleza todo no es posible adoptando una actitud, de ponerse a buscar y a trabajar junto a las demás personas para poder rescatar lo imprescindible que le permitiera seguir viviendo.
Es verdad qué las causas de la destrucción de miles y miles de hogares, por fenómenos de la naturaleza, no son asépticas. La riqueza abusiva de unos y la no inversión social que obliga a miles de personas a vivir en casitas como las del cuento de los tres cerditos, es la causante de la mayoría de los destrozos evitables y sobre todo de muchísimas muertes.
Pero de aquí a pretender tener el control total sobre los fenómenos naturales y que en la vida nunca nos pase nada que rompa nuestra dinámica diaria, es un engreimiento humano, occidental. Si el viento llega, hay que prepararse, pero también saber que arrastra a su paso todo lo que puede, vaya como Garzón, cada vez que viene al pais vasco. En este caso, a mi me ha llevado una buena amiga. Y esto, al igual que los vientos, nunca viene bien.

15/2/09

¿ La vida no vale nada?


Prepotentes, Fariseos e inhumanos. Eso es lo que son quienes no están dispuestos a respetar el pensamiento de Eluana Englaro 17 años en coma y el de su familia, obligándoles cada día a revivir la muerte sin ser respetada su idea de Vivir libre y con dignidad, o morir.
Quienes han bramado pidiendo que se le siguiera alimentando a la fuerza pretendiendo condenarla a vivir sin límites como el Señor Berlusconi y parte de la Jerarquía de la Iglesia Católica Italiana, ni siquiera han tenido el detalle de ir a visitarla a ella y su familia para mirarla y sentir las sobrecogedoras huellas de la enfermedad .
No son capaces, por que saben que incumplen su propio lema dicho por el Cardenal Cañizares parafraseando a Tarcisio Bertone, secretario de estado del vaticano de “Poner a cada ser humano, cada persona, en el centro de nuestras atenciones". En este caso, una vez más lo han incumplido, negando a Eluana como ser humano las atenciones necesarias para que pueda descansar en paz.
Es difícil otorgarle credibilidad a Berlusconi para hablar de la vida, cuando a la par esta pidiendo al personal medico que denuncia a las personas inmigrantes que van a las consultas, para poder expulsarlas, negándoles con ello la cobertura sanitaria y obligándoles a morir en las calles. Antes lo hizo también con los niños y niñas gitanas.
Menos mal que a todo esto se rebelan, la justicia, los Gobiernos, las batas blancas de la medicina y sectores de la iglesia Italiana como caritas...
Giuseppe y toda la familia Englaro están demostrando un verdadero amor incondicional a su hija, acompañándole en el proceso de su derecho a la muerte, contra viento y marea por qué tienen "la razón del derecho" de su parte y sobre todo la convicción moral.
No así, quienes se niegan a admitir lo evidente: el derecho a una vida y muerte digna PARA TODOS LOS SERES HUMANOS. Doscientos años estuvieron negando a Charles Darwin, pero la vida pone a cada cual en su sitio.

7/2/09

Y ahora, ¿ solo necesitan empleo los hombres?


Ante El Plan de Inversiones Locales de Navarra 2009-2012 y el Fondo Estatal de Inversión Local que según la Consejera de Administración Local, Amelia Salanueva generarán empleo para más de 20.000 personas en la Comunidad Foral, ANDREA, adhiriéndonos a la preocupación que otras asociaciones de mujeres del Estado ya han planteado, queremos preguntar y pedir a la Consejera, si se ha realizado el Informe de Impacto de Género que, según el artículo 19 de la Ley 3/2007 de Igualdad- deben incorporar "Los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros " y más en concreto, si se ha aplicado la ley foral 14/2004 de 3 de diciembre, sobre la obligación de presentar informes de impacto de género. El objetivo de estas leyes es qué el Gobierno de Navarra y el del Estado asuman la responsabilidad de aportar información sobre la incidencia que las medidas que se tomen vayan a tener, de forma separada, sobre los hombres y las mujeres, considerando, especialmente, las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo existentes.
Consideramos que, siendo positiva la creación de empleo a que se orienta el Plan Anticrisis, tiene un sesgo de género negativo para las mujeres, ya que en sus tres cuartas partes se destina a la construcción, de cuyos 2,4 millones de trabajadores sólo el 7,1% son mujeres. Aunque el número de parados varones ha superado al de mujeres por vez primera desde 1994, de los 3.419 nuevas personas paradas en Navarra en Enero 2009, 2003 son mujeres y 1.416, hombres. Por ello, el número de mujeres paradas (18.297) vuelve a superar a la los hombres (18.078).En cuanto a la tasa de paro por sexos, la masculina es del 7,04, la de las mujeres, sigue siendo del 9,53%,
Si, estas realidades no se tienen en cuenta, unido a una reactivación del modelo patriarcal y sexista de "hombre-proveedor/mujer-cuidadora" en vez del igualitario de hombres y mujeres proveedores y cuidadores en igualdad, que subyace en que la Nota de Prensa de la EPA en la que destaca "la tasa de paro de la persona de referencia del hogar", se puede caminar a un restablecimiento de la desigual protección por desempleo de mujeres y hombres en algunas de las medidas del Plan anunciadas.
Andrea, solicita al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos qué, compensen la masculinización del Fondo para obras, y atienda especialmente a los servicios públicos de atención a las personas dependientes, que afectan especialmente a las mujeres por ser intensivos de empleo femenino y liberar a las cuidadoras familiares de su actual dedicación, incompatible con la salud, el empleo remunerado y la vida personal.
Es triste comprobar como en las 33 personas expertas asesoras del Gobierno de Navarra para buscar salidas a la crisis, solo hay tres mujeres. ¿Como se va a garantizar que está sea realmente equitativa par ambos sexos? ¿Tiene formación todas estas personas, en materia de género e igualdad de oportunidades? Pues es una oportunidad perdida para poder extraer conclusiones de salida a esta crisis con otros valores que contemplen TODAS las necesidades humanas, además de un incumplimiento flagrante de la ley de igualdad de marzo del 2007 en cuanto a la composición de este tipo de organismos.
Pero que se puede esperar de quienes no tienen ningún rubor en admitir que en la sociedad Navarra, entre las 90 personas que están dirigiendo y ocupando los espacios de poder, además de pertenecer a una sola familia política, la del UPSN, brillan por su ausencia las mujeres.
Con estos precedentes y con semejante grupo de asesores, nos cuesta creer que se vaya a contemplar la equidad e igualdad de oportunidades en la creación de empleo en Navarra, derivada del fondo para los Ayuntamientos.
Por ello, exigimos que se apliquen los artículos de las leyes mencionadas y que a través del INAI y el Servicio Navarro de Empleo, se garantice la aplicación y seguimiento de las contrataciones.
En tiempos de crisis si cabe, debemos de seguir apostando por una sociedad justa e igualitaria que adapte su realidad respetando las necesidades de hombres y mujeres en todas las facetas de la vida: Empleo, reparto y atención al cuidado…
No repitamos una vez más lo sucedido en otras crisis, donde a las mujeres se les fue apartando de las soluciones reales a la misma.