3/6/10

¡Hay hombres dispuestos!

¡La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha presentado, su campaña “Rompamos la pinza machista”, cuyo objetivo es favorecer la plena implicación de los hombres en las responsabilidades domésticas y familiares.
"Rompamos la pinza machista" quiere hacer ver que de un lado de la pinza están las dificultades en el ámbito laboral que tienen las mujeres, "el famoso techo de cristal", y de otro la poca implicación de los hombres en las tareas del hogar.
Y esto, lo corroboran las encuestas. Según la última realizada por el INE, sobre Empleo del Tiempo, el 93% de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos lo realizan mujeres, lo que supone que ellas dedican tres horas más al día a estos menesteres que sus compañeros.
Con esta campaña invitan a los hombres a que rompan esa pinza machista, repartiendo de forma igualitaria las tareas del hogar y del cuidado. Y reconocen qué se trata ante todo, de una cuestión de justicia y derechos humanos. Reconocen qué con la igualdad ganamos todos. Que los hombres se pierden muchas cosas también por culpa del machismo. Se están perdiendo el cuidado de sus hijos, una relación de pareja en igualdad, e incluso pierden, con estas actitudes, salud y años de vida, debido a los comportamientos de riesgo que impone una vida estereotipada de “hombre macho”. Los hombres al asumir su parte de corresponsabilidad en las tareas y el cuidado, adquieren un conjunto de habilidades y conocimientos que dotan de una mayor y necesaria autonomía personal, además de producirse un enorme proceso de enriquecimiento personal.
Esto está muy bien y ojala, se extiendan estas ideas y comportamientos como la pólvora. Qué se contagien muchos hombres y al igual que se implican en otros problemas sociales, lo hagan en un tema que sigue siendo, crisis incluida, uno de los mayores problemas sociales de nuestra sociedad.
Hablar de hombres dispuestos, trae a mi memoria a Fernando Echarri. ¡Que gran hombre y qué dispuesto a colaborar! No volver a verte con tu sonrisa permanente, me va a costar a mi vuelta a Estella/Lizarra.
Pero me queda la alegría de haberte despedido, como si lo intuyeras. Viniste corriendo a verme y darme un abrazo, cuando te enteraste que me iba unos meses a la UPNA.
Fernando, gracias por haber estado siempre dispuesto a hacer las cosas bien y a entender lo nuevo y diferente. Gracias por el legado que dejas en tu familia.

No hay comentarios: