22/10/10

Europa avanza aquí, se retrocede

Los logros de la UE en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres han contribuido a mejorar la vida de muchos europeos. Recientemente ha habido signos esperanzadores: más mujeres en el mercado laboral (del 52 % en 1998 hasta una media europea del 60 %) y mejor formación académica y profesional. Las jóvenes (de 20 a 24 años) representan el 59 % de los licenciados universitarios en la UE.
Subsisten, no obstante, diferencias de género en numerosos campos. En el mercado laboral, las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas en los sectores peor remunerados e infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones. La maternidad impide que crezca la tasa de empleo femenino; las mujeres empresarias representan solo un 33,2 % de las personas autoempleadas. Además, las mujeres siguen haciendo más horas impagadas que los hombres, o sea trabajo gratuito de cuidados y tareas domesticas.
La violencia de género sigue siendo una cruda realidad que es percibida por las europeas como uno de los mayores peligros en sus vidas y por los europeos, con más equidistancia, aunque comprendiendo cada vez más las razones de fondo que la provocan: La desigualdad, distinta socialización de hombres y mujeres y una consecuencia del sistema sexo-género. Al tiempo, una nueva encuesta de Eurobarómetro muestra que un 87 % de los europeos apoya la labor de la UE contra la violencia doméstica. Uno de cada cuatro europeos conoce a alguien que la ha sufrido.
Por ello, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia quinquenal para fomentar la igualdad de hombres y mujeres en Europa. Se pretende, en especial, un mejor aprovechamiento del potencial femenino, contribuyendo así a los objetivos globales económicos y sociales de la UE. Traduce los principios establecidos en la Carta de la Mujer en medidas específicas que van desde un incremento del número de mujeres en consejos de dirección hasta la lucha contra la violencia de género.
Como dice Viviane Reding, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía «Para volver a poner en marcha el motor del crecimiento, Europa debe aprovechar mejor el talento de las mujeres. Yo no abogaba antes por cuotas femeninas en puestos de responsabilidad pero en el futuro, ante la falta de progreso en este campo, podríamos tener que pensar en adoptar iniciativas a nivel europeo”.
La Comisión establecerá algo tan importante como es, el Diálogo sobre Igualdad de Género al máximo nivel que involucre al Parlamento Europeo, a las presidencias del Consejo, a los socios europeos en política social y a la sociedad civil para evaluar el progreso obtenido en la aplicación de la estrategia.
No me queda tan claro como pretenden lograr que se incorporen más mujeres al mercado laboral, con iniciativas como aumentar el permiso maternal a 20 semanas y no hacer nada sobre el permiso parental, en cuanto a que sea igual e intransferible. Creo que la medida por si sola en la práctica va a significar lo contrario: Alejamiento del mercado laboral y por tanto pobreza para el futuro (pensiones…)
Bueno y decía, que España retrocede, por qué es difícil encajar estos avances, con medidas como la supresión del ministerio de igualdad. E insito, el Ministerio. Parece que en este caso en lugar de abordar el cambio de quién lo dirige, se ha ido a lo fácil, suprimir el organismo y la verdad, no creo yo que los tiempos, ni los datos estén para ello. Por ahorrar, no será ya que estamos hablando solamente del coste de tres personas. El resto son funcionarias y se quedan. ¿También se reducirán las partidas económicas? Pues…Conmigo no cuenten

No hay comentarios: