2/3/11

8 de marzo: ¿Igualdad? Sigamos construyendo

Un año más, nos unimos a la conmemoración de Naciones Unidas a nivel mundial y celebramos el Día Internacional de las Mujeres. Este “8 de marzo” queremos destacar la importancia de que las mujeres consigan su autonomía e independencia plenas como seres sociales, superando así las desigualdades y discriminaciones persistentes en nuestra sociedad por razón de género.

Cada vez está más extendida la creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria. El derecho al voto, la representación política, la alta escolaridad o acceso a la educación, los ingresos propios, y la participación en primera persona, hacen pensar a gran parte de la ciudadanía que las mujeres ya están en igualdad con los hombres. Es el espejismo de la igualdad formal.

Sin embargo, la realidad tozudamente se empeña en desarmarlo con las estadísticas actuales en el ámbito de la violencia contra las mujeres, las desigualdades en el mercado laboral, en el cuidado y las responsabilidades domésticas, en la salud, etc. Como ciudadanía debemos ser conscientes de que aun existen discriminaciones y que hay que continuar trabajando y luchando por hacer efectivos los derechos de las mujeres.

Por todo ello, manifiesto la firme compromiso de seguir trabajando en la consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres y os invito a celebrar este 8 de marzo de 2011 participando en los actos organizados por el área de igualdad y mujer de los Aytos, asambleas de mujeres y colectivos de nuestra zona.

Salgamos a la calle acompañando a las mujeres de Egipto, Túnez, Libia, Marruecos...Con la miles de personas italianas que pedían dignidad y que los representantes políticos ni deben ni pueden actuar como Berlusconi nen materia de igualdad y.. Por todas. Acompañadas de todos los que apuestan por una sociedad sin privilegios de género, que mejore la calidad de vida de todas las personas que conforman la ciudadanía. Podemos construir un futuro que atienda la integridad ambiental, la viabilidad económica y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras, donde mujeres y hombres sean diferentes como personas e iguales en oportunidades.

Fdo Técnicas de igualdad Navarra. Tere Sáez

No hay comentarios: