12/4/11

COMUNICADO DE LUNES LILAS, ANTE EL ASESINATO DE LA VECINA DE BURLADA, YANELA ZARUMA CABRERA EN BERIAIN

Una vez más ha sido asesinada una mujer en Navarra. Esta vez vecina de Burlada. El móvil el mismo: La violencia de género que se ha cobrado ya en el año 2011 dieciocho vidas. Yanela es la nº once en Navarra en los últimos diez años. En esta década han sido 536 las mujeres muertas en todo el Estado a manos de sus parejas o exparejas. En Navarra el nº de denuncias en el año2110 fue 1210 mujeres.


Ante este hecho, queremos manifestar: En primer lugar, reiterar nuestro apoyo a la familia y amigos / as de Yanela como ya lo hicimos desde un primer momento, poniéndonos a disposición de la familia absolutamente en todo en lo que lunes lilas puede hacer: Colaborar y ayudar en tema repatriación, ofrecimiento de persona abogada gratuita, apoyo en concentraciones…


En segundo lugar, La satisfacción que nos produce el hecho de que se haya atendido la solicitud de coordinación y atención de las demandas que necesitase y solicitara la familia, por parte de las Instituciones Navarras, en este caso INAI y Ayuntamientos de Burlada y Beriain. Que se haya escuchado y unificado las repuesta de manera que se atiendan los gastos que se deriven del traslado del cadáver a Ecuador, acompañada por sus familiares. Es un gran paso que en otros casos de violencia de género ocurridos en Navarra, no se ha hecho. Así como ofrecerles los recursos que necesiten y dar solución al tema de guardia y custodia para la hija de Yanela de tres años. Este es el camino: Coordinación, atención integral y respuesta real a las necesidades que se demandan, además del apoyo en todo el proceso judicial.


En tercer lugar, reiteramos qué Las leyes deben de seguir desarrollándose, en todos los aspectos, no solo en lo jurídico. Las medidas de protección deben de coordinarse mejor en todo Navarra. El protocolo de coordinación de Navarra, debe de descentralizarse y llegar a todas la localidades. Las medidas sociales deben de ser garantes de derechos reales par las mujeres victimas de violencia de género y no meras ayudas raquíticas con las que no se puede vivir.

Las campañas deben de continuar para que las mujeres no lo oculten y busquen salidas a esta situación. Para que los hombres que ejercen la violencia en sus relaciones, entiendan que no se les va a permitir y que van a ser penalizados por ello. Y para que la sociedad entera, hombres y mujeres de todas las edades nos sigamos educando en la igualdad, única garantía real de acabar con la violencia de género.


En cuarto lugar, Que seamos conscientes de que la violencia de género, se está realizando en porcentajes importantes, por parte de hombres jóvenes de todas las culturas y lugares, como en este caso (El 85% de los jóvenes españoles rechazan la violencia que se produce en el ámbito de la pareja o el matrimonio, pero el 15% la justifica. El 40% de las órdenes de protección dictadas por los jueces en el 2009 eran de mujeres menores de 30 años. En el año 2009, de las 70 mujeres asesinadas, el 26% tenían menos de 30 años) Y por tanto la importancia de realizar formación en Buenos tratos y relaciones igualitarias para chicos y en la autoestima, derechos, empoderamiento y autodefensa para chicas, tanto en la educación formal como en la informal. Y en esta sentido, queremos resaltar la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con todos los colectivos y ante el asesinato de Yanela, con los colectivos de inmigrantes, que sistemáticamente están manifestando su repulsa ante la violencia de género.


En quinto lugar. Pedimos a la ciudadanía que acuda a las concentraciones que se sigan convocando.

No hay comentarios: