21/12/02

Cierra la muralla. Abre la muralla

Dun dun quien és?. Al corazon del amigo: Abre la muralla. Al sable del coronel: Cierra la muralla. Esta estrofa y muchas más de esta estupenda canción, nos han acompañado durante interminables horas en la década de los 70-80de a todas aquellas personas que pujábamos a favor de la libertad, contra la dictadura, por una verdadera democracia impregnada de nuevos valores sociales.
Hoy de nuevo, vuelven a escucharse estos sones acompañando el que hacer diario de esas miles y miles de personas que se oponen a la guerra en todo el mundo. Abre la muralla a la solidaridad con los pueblos que sufren se llamen Irakies, Kurdos y/o palestinos, a la mirada del niño que no comprende que están haciendo los mayores, a esa mano arrugada por el sol y el hambre, que busca incansablemente entre los disparos,un trozo de pan para llevárselo a la boca y la de sus hijos.
A Amina Lawal para que no sea lapidada, a Rosita en su angustia por haber sido violada, a Alicia y a las 640 mujers que denunciaron en el año 2002 malos tratos en Navarra, a las viudas firmes en su defensa por la dignidad.
A los escudos humanos como Rachel Corries americana de 23 años, asesinada en Gaza por proteger con su cuerpo una casa y a todas esas personas que son capaces de permanecer en un Bagdad en el que llueven las bombas, enviadas por esos tres hombres que mientras hablan de paz, su cara se cubre de colores de guerra, empecinados en borrar de la faz de la tierra a la ciudad de las mil y una noches.
A Barandalla y Kareaga, para que pueda estar cerca de los suyos, a esa pegatina que insistentemente aparece en todos los lugares con su “NO a la guerra”, a la poesia comprometida, al puñetazo en el atril y enviar a la mierda a sus señorias, al desnudo cargado de protesta.
Abre la muralla a compartir entre hombres y mujeres la idea de apostar por la sostenibilidad de la vida humana, igual para todas las personas.
Abrela para que existan soluciones al hambre, que nadie tenga que pasar dificultades para llegar a fin de mes, ni ser tratados de parásitos sociales por el hecho de no tener trabajo y cobrar una renta básica.
A que permanezca en el recuerdo colectivo el “ Nunca Mais”y el Gernica de Picasso. Abre tu muralla al dolor, para comprenderlo, sentirlo, quitarle miedo y ser capaz de hacerle frente.
Cierrala a las B-52 y sus ruidos infernales cuando sobrevuelan nuestras ciudades, cargados de bombas destinadas a seres inocentes que tienen nombre, apellidos y rostro: Todas las personas asesinadas, heridas y refugiadas. Todas esa personas a las que nadie ha consultado por que no están en los circulos de poder.
No abrás la puerta los criminales de guerra: Busch, Blair y Aznar, responsables direstos de todas las muertes que se están produciendo y de la destrucción generalizada de la vida humana.
Dales un portazo a quienes se creen con el poder de hacer lo que se les viene en gana, al margen de la opinión mayoritaria, inflados de soberbia mezquina y dispuestos a hacernos pagar a la humanidad sus miserias, defectos y complejos. A esos que usan un doble lenguaje, capaces de decir insensateces como “guerra blanda”, o “labor humanitaria”. Esos que a los que defienden los derechos de los pueblos, los llaman terroristas y a quienes resuelven los problemas a bombazos, “salvadores de la humanidad” ¡Vaya Paradoja!. A esos que se mofán del derecho intenacional, unjidos de fariseismo. A ellos hay que aplicar la ley antiterrorista., no a Egunkaria ni a Batasuna.
Cierrala a esas inversiones cada vez mayores en gastos militares, en detrimento de que se invierta en cuidar, proteger y hacer cada vez más llevadera la vida humana de todo el planeta. . No te olvides de cerrarla al asesino de Alicia y a todos aquellos que a pesar de todo, se niegan a aceptar la igualdad.
Cierrala a quienes han desvirtuado el sentido de la politica como el quehacer ciudadano por mejorar la vida colectiva, convirtiéndola en un mercadeo de puestos, sueldos y prebendas.
Y es que a mi al igual que a Paco Ibañez,la música militar nunca me supo levantar. Me gusta la música del viento, el aire, el mar, los cuentos de las mil y una noches y todas las historias que hablan de igualdad de los seres humanos en todos los ámbitos de la vida y en todos los rincones del planeta.
Por eso les cierro mi muralla y les repito para que quede grabado en sus conciencias: Bagdad, Bagdad, junto a la cara de Sherezade con sus manos estiradas pidiendo ayuda y Paz.
Abramos la muralla, a la continuidad de los escudos humanos animando a que sean encabezados por el Papa. Tambien a él le bombardearian?. En nombre de que Dios?.
Para que no queden impunes tantas muertes y el mundo no se convierta en un bufón de EEUU.
Abramosla a la realización de una verdadera conferencia de paz mundial, en la que las mujeres y los movimientos sociales esten presentes hasta parar esta atrocidad,
Abrela para decir una vez más No a La guerra. GuerrarikEz y al distintivo Blanco: llenemos de este color todos los rincones del planeta. Y también el negro. Todos los colores son necesarios ahora. Todos unidos en la misma protesta.

No hay comentarios: