8/9/04

¿ Qué va a pasar en Madrid y aquí?


Lo sucedido el 11 de marzo en Madrid y las secuelas de la Guerra, nunca acabaran de Impactarnos. Y menos mal que así sea para que el ojo humano no pierda la perspectiva del horror y la crueldad social.
Para que el ser humano ablande sus corazones y busque desesperadamente SOLUCIONES POLÍTICAS que vayan a la resolución del conflicto desde la aceptación de la pluralidad y diversidad en todos los aspectos de la vida, la necesidad de justicia social y vida digna para todas las personas.
Esta tarea la tenemos pendiente aquí, en Navarra y en todo el mundo. Y es importante que no se nos olvide, porque de ello depende nuestra supervivencia y la del planeta. Es cierto que el dolor, es más fuerte y agudo cuando nos toca cerca. Pero es conveniente recordar que dolor existe en todo el mundo y que las barbaridades, lo son aquí y en toda tierra de garbanzos, que las guerras, la falta de justicia y sus secuelas, son iguales para todas y todos..
Igual sufre un niño Iraki, que una joven Palestina, o un familiar de una de las personas muertas en Madrid o en N.York. Que el sufrimiento y el dolor son parecidos en un hijo de un asesinado por ETA, que en la mujer de Angel Berrueta, o que en los hijos e hijas de Alicia Aristegi.
Por que todo son violencias en las que detrás esta la desigualdad, discriminación, injusticia, conflictos de identidades..Todos ellos mal resueltos, sin soluciones reales, integrales y sobre todo sin la `perspectiva de ir a resolver los problemas de fondo, o sea, la prevención.
Siempre digo que está por experimentar, la solución de los conflictos desde el dolor, la escucha, la empatia y comprensión del otro/a, sin prepotencia y autoritarismo. Desde la perspectiva de seres que van a compartir este mundo con igualdad.
Pero este marzo que ya cerramos trajo también la esperanza en forma de ciudadanía que se rebela ante la mentira y la falta de escrúpulos en la política. Cierto que la reacción ha necesitado un hecho muy gordo: La masacre de Madrid y las mentiras y manipulaciones del Gobierno saliente por qué motivos hacia tiempo que teníamos: Corrupción, chanchullos, prepotencia, machaque hacia la disidencia, desprecio por los avances y las políticas sociales.
Falta de ética, autoritarismo, mentira tras mentira y odio a lo diferente, en cuanto a comunidades, lenguas...Un Gobierno que había hecho del tema ETA su sola bandera y encima desde la búsqueda del enfrentamiento, manteniendo mientras tanto los oídos tapados a todas las voces que pedían ser escuchadas con su No a la guerra, aclaraciones sobre las muertes de Couso y Anguita, una política educativa que no mirase solo a la privada, una sanidad que no disminuyera en calidad, una ley integral contra la violencia hacia las mujeres, el reconocimiento y aceptación de identidades nacionales como Cataluña, país vasco y otras.
Que no quedasen en el olvido las soluciones par la catástrofe del prestige. Los derechos de toda la ciudadanía al margen de su condición sexual. Pensiones dignas para las viudas. La reprobación de la practica de la tortura en las comisarías. El reconocimiento del derecho a la palabra para todas las personas, sin leyes de partidos discriminatorias.
No dejar en el olvido a los hombres y mujeres fusilados-encarcelados en el 36 y que se acabe con esa tragedia de las pateras y las consecuencias diarias de una ley sangrante con los inmigrantes.
En definitiva voces que pedían un talante abierto y respetuoso con la diversidad humana, ética en la política, austeridad, criterios de justicia social, capacidad de dialogo e ir con la verdad por delante. Todas esa cosa que le han faltado al PP en todos estos años en los que se ha subido a la parra apoyándose en sus mayorías absolutas.
Craso error el cometido. Especialmente pensar que el pueblo somos tontos/as y comulgamos con ruedas de molino. La respuesta social no se hizo esperar. Los móviles eran hervideros de esperanza Y eso es precisamente lo que se pide a los que entran: ESPERANZA de cambio y dignidad de la política.
Con esto andamos y en nuestra Navarra animados más si cabe por el hecho de haber conseguido juntar casi a todo el pensamiento abertzale y progresista. Ahora hay retos importantes: Para el PSOE, no olvidar de donde le viene el voto y que le esta pidiendo: Claridad, austeridad, dialogo, tolerancia, soluciones sociales, no a la guerra, consulta ciudadana, respeto por la diferencia y la diversidad.. Este tren no debe de perderlo para que la próxima estación no sea la melancolía sino la alegría.
En nuestra Nafarroa tenemos a nuestra querida Nafarroa Bai que también tiene retos importantes: Ampliar su base a todos los componentes del Foro de debate. Que la anunciada asamblea del 3 de julio signifique mayor unidad dentro de la izquierda y abertzalismo navarro.
Construir la estructura que nos permita a la ciudadanía independiente tener voz y voto y sobre todo capacidad-posibilidad de dirección de una apuesta ciudadana que debe de evitar ser manipulada por intereses partidistas y para ello es importante organizar los cauces y formas de funcionamiento.
Una estructura que llegado el momento sea capaz de seguir pensando en sumar y no en cuantos puestos tiene cada uno en el parlamento navarro. Una estructura QUE TIENDA PUENTES COSNTANTES hacia IU para trabajar juntas en lo social y hacia el PSOE para que no se olvide de su mano izquierda, para que la extienda bien abierta. Puentes para recordarle que andar algunos caminos juntos significa no olvidar las promesas y que necesita de otras fuerzas para avanzar hacia una sociedad democrática y progresista.
Vienen tiempos de cambio. Preparemos nuestro ropero para la solidaridad, el trabajo en común. Con este talante, lo demás vendrá rodado.
Y como dice una amiga mía: Nosotras a lo nuestro. Que digan lo que quieran, que vociferen, que sigan mintiendo...Lo importante es que no nos desvíen de nuestro camino y trabajo. El tren continua pasando estaciones. Aurrera.

No hay comentarios: