9/5/06

14 de abril: 75 años del ejercicio del voto


El 14 de abril, la II República cumple 75 años. También el ejercicio del voto para las mujeres, gracias a la intensa labor realizada por Clara Campoamor. De entonces aquí, la sociedad ha cambiado mucho para aquellas mujeres como Julia Álvarez ó Aurora Gómez entre otras.
Ellas ya no pueden ver ni disfrutar de estos avances pero indudablemente debemos de reconocerles que su vida supuso un impulso para todas las demás, siendo referentes para otras mujeres, como seres objetos de derechos.
Ellas junto a muchas otras y a compañeros de militancia fueron personas que creían en la igualdad de los seres humanos, personas que han sido “la voz oculta” de nuestra historia, negadas de todo derecho, incluido el de saber donde habían sido asesinadas y ocultadas.
Ellos, Ellas, creyeron en la educación, la cultura en la igualdad salarial, en el derecho a la tierra para vivir, en la capacidad de las mujeres para ocupar todos los espacios político-económicos y sociales, en una sexualidad placentera, en el amor ente los seres humanos, sin hipocresías ni contratos…En ese periodo hubo mujeres que soñaron con un mundo diferente y con el que han continuado soñando y luchando hasta su muerte, después del exilio. Mujeres que en ningún momento pedieron la capacidad amatoria a pesar de vivir tiempos revueltos y de guerra. Mujeres amantes de la República por llevar en sus entrañas la primera piedra de la igualdad: Esa que reconoce que nadie hay más que nadie por nacimiento ni por ningún otro motivo.
Recuperar esta parte de la historia y dar dignidad a aquellas personas que participaron en la misma es básico para la convivencia. Es tarea de todos y todas. No tiene justificación ninguna oponerse a reconocerles y homenajearles, dándoles su lugar y la reposición moral que se merecen.
Por parte de Andrea allí estaremos y especialmente por Todas Ellas.

No hay comentarios: