28/12/07

Celebrar y Protestar


Motivos para celebrar y motivos para protestar. De todo seguimos teniendo. La estela de German, se ha celebrado por todo lo grande y con razón: ha costado años que se reconozca y se reponga. Y además a regañadientes, evitando la historia y el darle a las cosas su nombre: fue un asesinato de la policía que tiró, con orden de matar.
Julio Villanueva en la calle. El delito ha prescrito. Pero además era injusta esa detención: no había delito. Hubo defensa ciudadana ante la agresión y cabezonería del Gobierno de Navarra al que le importó y le sigue importando un bledo destrozar una zona, unos pueblos, la vida y sueños de sus habitantes. Habitantes que tiene que seguir viviendo con miedo constante al pantano y sus temblores.
El informe del tribunal europeo de Estrasburgo considerando las demandas de Batasuna sobre la ilegalización, amparándose en el derecho a la libertad de expresión y el derecho y libertad de reunión y asociación. Por fin, alguien ligado a las instituciones en esta caso Europeas, dice y muestra un poco de cordura al analizar lo que está ocurriendo en nuestras tierras, en las que un porcentaje importante de ciudadanía está ilegalizada, por lo tanto privada de derechos mínimos como seres humanos. Cierto que esto no significa un avance claro hacia la paz y la negociación, pero..
La parte protestona viene cuando va y ETA, no contenta con asesinar sigue anunciando que lo va a hacer y en todos los lugares. Parece que el paso del tiempo y el clamor popular no han puesto ni un ápice de madurez en esta organización, que sigue erré que erré metida en su autismo político.
Por Los encarcelamientos y continuidad del sumario 18/98, plagado de irregularidades, irrespetuoso con las normas democráticas y por supuesto con la garantías de derechos humanos. Se juzga la palabra y la opinión disidente. A donde vamos a parar! Y esto unido a detenciones arbitrarias, demostradas con la cantidad de personas que quedan libre una vez de pasar por comisaría, torturas, búsqueda y captura de los jóvenes…
Y por supuesto, por la bajada continua de pantalones y faldas del PSOE y del PSN, que claramente han dejado de apostar por una solución democrática y negociada al conflicto vasco y a la situación Navarra, dejando cada vez más una imagen de ZP menos afable y mucho más revirada al centro y por supuesto miedosa de una derecha poco moderna.
Imagen que va quedando mas clara conforme avanza el proceso electoral en el que no paran de jugar a lo del palo y la zanahoria con todo: mano dura en las libertades y en el aval al neoliberalismo. Promesas y medias destinadas a colectivos, por cierto bien necesitados de ellas como mujeres, pensionistas... pero utilizadas en plan mercadeo, a ver quien da más! Aunque yo la verdad de lo que se consigue en periodo electoral no voy a rechistar ya que por lo menos que nos quiten lo bailao.
Y mi última protesta en la que me incluyo personalmente, es por la incapacidad de las personas que se nos supone sensatas, respetuosas con los derechos humanos y con las normas mínimas de convivencia democrática, justas en cuanto a que podamos vivir todas las personas en este mundo, con igualdad de oportunidades independientemente de donde hemos nacido, cuando, con que sexo, color; Que no nos peguemos a lo establecido y nos guste oír y entender la opinión y necesidades del otro y la otra...
Repito, la incapacidad por desprendernos de lo nuestro y de las verdades absolutas, de ser menos recelosas respecto al otro y otra sea una persona, un partido... Vaya que todavía andamos pensando que lo mío es lo mejor y bueno me juntaré por obligación, no por verdadera riqueza al intercambiar y por supuesto para conseguir lo que soñamos, luchamos y pensamos.
En fin, somos Humanitas y es una pena! Aunque en el camino parece que estamos.

No hay comentarios: