29/2/08

Falta de derechos elementales: ¿ Ni ambulancia?


No me podía creer lo que estaba oyendo. Sentada junto a mi lado en la Estellesa de las 11h iba ella, Gardenia, una mujer encantadora, que lleva tiempo por nuestras tierras, trabajando de cuidadora y empleada de hogar.
“Me toca a las 14h la sesión de Quimio, pero no tengo otro autobús para ir. Y luego tengo que esperarme hasta las seis de la tarde para volver.
Ni que decir tiene que a Gardenia se le notan las secuelas de llevar ya cuatro sesiones de Quimio. Cansada, la carita con poco color, tapadita con un gorrito
Pero no tienes ambulancia par ir a las sesiones? Estella ya dispone de este servicio, le digo. Y me contesta: Me han dicho que no me corresponde ya qué no tengo seguridad social.
Esto es a lo que explicaba que no daba crédito. Al hecho de que una mujer con cáncer de mama, con necesidad de bastantes sesiones de quimio y radioterapia. Que como casi todas va bajando de fuerzas en la medida que avanzan el nº de sesiones. De las que no come nada en una semana entera y no para de vomitar. Qué por sus circunstancias personales no tiene a nadie que la pueda acompañar a las sesiones, sea obligada a ir en autobús, en este caso la Estellesa, por el hecho de no tener seguridad social. O así le han explicado a ella. Y esto a pesar de la demanda del enfermero que la atiende en la Quimio. que es consciente de que no puede salir sola al autobús después de las sesiones, por como se queda de pochita.
Y aclaro que si tiene tarjeta sanitaria, tramitada en el centro de salud de estella.
¿Es de esto de lo que nos habla Rajoy cuando arremete contra las mujeres inmigrantes que vienen aquí a ser operadas de cáncer de mama?. Ahora no os llevamos en ambulancia. Luego ni siquiera os atenderemos. Os mandaremos a morir a vuestra tierra. Y eso que le recuerdo qué ella, trabaja y por cierto muy bien y bastantes horas. ¿Que culpa tiene que su trabajo no cotice en la seguridad social? El de ella y el de la inmensa mayoría de mujeres que están en el servicio doméstico y cuidados a personas.
¿Cuantas mujeres habrá en estos momentos todavía en estas circunstancias?
Mi compromiso fue explicarlo. Ella no tiene fuerzas apenas ni para ir al centro de salud a hacerlo. Me consta que el centro de salud de Estella ya lo está moviendo. Ahora le queda a Osasunbidea y a la Consejera de Sanidad revisar estas situaciones y solucionarlas cuanto antes. Derechos para todas las personas.

No hay comentarios: