7/3/08

No basta con ayudar. Hay que compartir

Este lema de Emakunde, me parece muy acertado para hablar de este 8 de marzo de 2008. Año del centenario de Simone de Beauvoir y de la propia conmemoración de esta fecha (8 de marzo de 1908).

Recién terminado el año Europeo para la igualdad de oportunidades; Con el compromiso por la igualdad de toda la legislación Europea y de la ONU, siguen siendo asesinadas en el estado 18 mujeres en dos meses, entre ellas Tatiele en Pamplona. Miles con medidas de protección y/o alejamiento. Ante esta cruda realidad No basta con ayudar, hay qué Desarrollar, dotar del dinero suficiente y evaluar La leyes de violencia de genero, la Estatal y la Navarra: Con la Participación y colaboración del movimiento de mujeres. Revisarlas y desarrollarlas en cuanto a las medidas urgentes, aquellas que significan salvaguarda de la vida de las mujeres para garantizar la seguridad, extendiendo el juzgado específico de violencia al resto de Navarra. Unificando la protección que se da a las mujeres de tal manera que se viva donde se viva o se ponga la denuncia donde se ponga, la protección sea evaluada igualmente y la medida por lo tanto, la misma, no como ocurre en la actualidad, Buscando alternativas que signifiquen control real del maltratador Aumento de la plantilla de los servicios de urgencia especializados, como el 112, con una buena acogida a la mujer reforzada con psicólogas personas formadas en género e igualdad. A las Medidas a medio y largo plazo. La creación de los centros de atención integral en las cabezas de merindad Viviendas tuteladas repartidas por toda la geografía Navarra, la educación en igualdad, resolución de conflictos y buenos tratos, en todos los niveles educativos y una buena Mediación Familiar .Y medidas específicas para atender a las mujeres inmigrantes, incorporando esta perspectiva en la oficinas de atención, con mediadoras en diferentes idiomas y culturas y la búsqueda al igual que para el conjunto de mujeres, de la .Autonomía personal que en este caso pasa por reconocer los trabajos que realizan, como el Trabajo domestico y cuidado de las personas como eso: trabajos que permitan legalizarse y no hacerlas dependientes de la. Reagrupación familiar.

Y no basta con Ayudar, para romper el techo de cristal que sigue impidiendo a las mujeres estar en condiciones de igualdad en diferentes espacios especialmente los de poder: En el Congregó se sigue siendo el 36%. En el Senado el 25%. En los parlamentos autonómicos, el 40,8%. En los Ayuntamientos, donde en general se ha dado un aumento de concejalas, sin embargo las alcaldías de las capitales de provincia siguen siendo las mujeres el 19%. En el Consejo del poder Judicial, el 10%. En el. Ámbito económico, no superan el 20%. En el cultural y educativo, en el 75% de las juntas de Gobierno de las reales academias, la presencia de mujeres es nula. Los cambios han sido importantes pero... los datos siguen siendo discriminatorios.

No basta con ayudar planteando medidas de gracia o dar unos dinericos, ante una realidad que a pesar de los avances sigue negando el derecho a igual trabajo, igual salario, cobrando el 25% menos, siendo mayoritarias en el paro, relegándonos a los trabajos precarios, temporales, de horario parcial, sin seguridad social..._ muchas veces con la excusa de la conciliación- , siendo dependencia para hoy y pobreza para mañana en la jubilación. Que mantiene la segregación horizontal y vertical en el trabajo y que pega con mas fuerza a los colectivos más débiles entre las mujeres: viudas, inmigrantes, trabajadoras del hogar, victimas de la violencia de género...

Hay que aplicar la igualdad de oportunidades y los derechos. Y, la ley de dependencia, entre otras debe de ir acompañada de los recursos necesarios que no signifiquen solo ayuda directa y solo para personas en situación de dependencia severa.

No Basta con ayudar, Hay que compartir el trabajo no pagado en esta sociedad. El de los cuidaos y tareas domésticas. Hoy por hoy lo siguen realizando el 70% las mujeres. Las medidas de conciliación se siguen enfocando hacia las mujeres, debiendo de tener también en el punto de mira la incorporación de los hombres al cuidado y tareas domesticas (ampliación del permiso de paternidad. Campañas. Ejemplos en la clase política). Implicando a los comités de empresa y personas empresarias. Junto con el desarrollo de recursos como centros de 0-3 años. Ludo-bebetekas,..Y por supuesto la implicación de los hombres en lo personal.

Hay que Compartir la denuncia. De los recortes a los derechos como la negación e incumplimiento de la ley del aborto en Navarra y la necesidad de ampliación de la misma en todo el Estado para que las mujeres y las personas profesionales no tengan que seguir viviéndose como criminales e ilegales.

Hay que compartir el trabajo enfocado a conseguir Todos los derechos para todas. Exigiendo el cumplimiento de leyes como la de Igualdad en todos los rincones de la geografía Navarra

Por que no basta con Ayudar para desmontar la denuncia que hizo Simona De Beauvoir en cuanto a que “no se nace Mujer sino que se llega a serlo”. Y hombre también. Por qué los estereotipos de género siguen condicionando las relaciones entre hombres y mujeres en esta sociedad. Se sigue arrastrando la idea de que las mujeres son más aptas para el espacio privado y el desempeño de las tareas domesticas y cuidados y por el contrario los hombres para el espacio público.

Idea que conduce a la división sexual del trabajo y a un mundo dividido en dos espacios estancos, el privado y el público, adjudicando cada uno a un sexo y además jerarquizados, dando más valor y poder a aquel en el que tradicionalmente han estado los hombres. De estas ideas vienen las actuaciones que consideran a las mujeres inferiores y por lo tanto de su propiedad e incluso llegar a matar, sino les obedecen.

Hay que Compartir el compromiso colectivo con todo aquello que nos permita avanzar a una verdadera y real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, base de una sociedad democrática, garante de los derechos humanos y de otro mundo más justo.

No hay comentarios: