17/3/08

Papa, ¡ Cuidar tambíén es cosa de hombres!


Desde el año 2004 el Ayto de Estella, viene haciendo una campaña cuyo objetivo es concienciar sobre la paternidad Corresponsable, recordando que las tareas del hogar y el cuidado de las personas, también, es cosa de hombres. Las cifras son claras: Los hombres, algunos, dedican una hora de su tiempo a estos trabajos. Las mujeres cuatro veces y medio más. En algunos casos todavía el 100%.
En estos años, se ha aumentado 25 minutos de dedicación al trabajo domestico por parte de los hombres. Esta situación injusta supone el 35% de las discusiones de pareja, por el hecho de que las mujeres, se han cansado ya, de hacerlo en solitario, aclarando que no basta con ayudar, sino que hay que compartir.
Indudablemente estamos lejos de una situación igualitaria en la que las personas indistintamente hombres o mujeres, nos encarguemos de la sostenibilidad de la vida y del cuidado, con los recursos suficientes que permitan conciliar la vida familiar, personal y laboral (escuelas infantiles, ludotekas. Centros de día...), Y en este camino de cambio hacia ese otro mundo posible, está el permiso de paternidad instranferible que la ley de Igualdad, reconoce y posibilita, aunque solo sea por 15 días, del cual se han beneficiado en Navarra en el. 2007, 3006 hombres, 164 de ellos en Estella. Permiso que debe de seguir ampliándose.
La publicidad, en estas fechas señaladas, nos sigue recordando, que las tareas, tienen sexo. Y que hombres y mujeres debemos de tener expectativas diferentes en la vida. Se nos sigue pidiendo que nos comportemos de forma diferente: Las mujeres, ejercer de madres-cuidadoras de toda la familia, trabajando también fuera de casa, o sea, doble jornada de trabajo. Y ello estando guapas, cuidadas.... (Triple jornada de trabajo). ¿Dónde queda el tiempo personal y de ocio?
Los hombres, en cambio, que trabajen casi exclusivamente fuera de casa, con trabajo renumerado y que disfruten del ocio y tiempo libre para desarrollar actividades sociales, políticas y/o deportivas, unido a un concepto de la belleza bastante menos esclavizante o dependiente de la opinión de las demás. ¿Dónde está su tiempo para los cuidados y realización de las tareas del hogar? En las sugerencias para regalar, NO. Una muestra de ello es lo que se ofrece: bricolaje, cosas para el coche, el ordenador, móviles, GPS, deporte, licores buenos, música, películas, CDS, el plus, colonias, alguna joya, algo de ropa....No aparece, ni siquiera como posibilidad, una plancha, olla Express, batidora, libro de cuidados del bebe....O un osito de peluche como el regalo que los niños y niñas de de Estella van a entregar este año a sus padres el día 18 de marzo. Peluche que lleva inscrito el lema “El cuidado también es cosa de hombres”
En el día del Padre es necesario hablar de la paternidad corresponsable, que posibilite unas relaciones igualitarias entre las personas, por lo tanto calidad de vida familiar y una educación basada en los valores humanos independientemente del sexo
Idea que debe de irse ampliando y extendiendo, para lo que propongo algunas sugerencias:
- Declaración del Parlamento sobre la paternidad responsable. Apoyando los permisos de paternidad y la implicación de los hombres en el cuidado y tareas domesticas.
- Creación de servicios de ludo-bebetekas garantizadas en todo Navarra en periodos no escolares y para todas las sesiones del Parlamento y Ayuntamientos. Adecuación de horarios de la vida política a la realidad de la vida familiar.
-. Control de la publicidad y sugerencia de contenidos de la misma, con el fin de que no sea sexista, discriminatoria ni estereotipada.
- Campañas del Gob. de Navarra, desde el INAI con todos los Ayuntamientos, al igual como se ha hecho con la de “Y en Fiestas qué?”, con el objetivo de animar a q los hombres participen ene. Cuidado y reparto de tareas.
- Asignaturas en la enseñanza reglada y no reglada de aprendizaje del trabajo doméstico y cuidado de personas.
Esto, junto a la coherencia del día a día, el aumento de los servicios necesarios para garantizar una integración plena de ambos sexos en el mercado laboral, unas leyes de conciliación que no sean excluyentes ni solo para las mujeres y el esfuerzo por el cambio personal de los hombres cuestionando con sus actuaciones diarias esa absurda idea de la masculinidad que les priva del cariño, sensibilidad y cuidado del ser humano, nos van a permitir caminar conjuntamente hacia la igualdad, prevención de la violencia de género y a conseguir una paternidad y maternidad corresponsables. Nos va a permitir no solo soñar, sino hacer posible un mundo equitativo.

No hay comentarios: