17/3/08

Papa, ¡ Cuidar tambíén es cosa de hombres!


Desde el año 2004 el Ayto de Estella, viene haciendo una campaña cuyo objetivo es concienciar sobre la paternidad Corresponsable, recordando que las tareas del hogar y el cuidado de las personas, también, es cosa de hombres. Las cifras son claras: Los hombres, algunos, dedican una hora de su tiempo a estos trabajos. Las mujeres cuatro veces y medio más. En algunos casos todavía el 100%.
En estos años, se ha aumentado 25 minutos de dedicación al trabajo domestico por parte de los hombres. Esta situación injusta supone el 35% de las discusiones de pareja, por el hecho de que las mujeres, se han cansado ya, de hacerlo en solitario, aclarando que no basta con ayudar, sino que hay que compartir.
Indudablemente estamos lejos de una situación igualitaria en la que las personas indistintamente hombres o mujeres, nos encarguemos de la sostenibilidad de la vida y del cuidado, con los recursos suficientes que permitan conciliar la vida familiar, personal y laboral (escuelas infantiles, ludotekas. Centros de día...), Y en este camino de cambio hacia ese otro mundo posible, está el permiso de paternidad instranferible que la ley de Igualdad, reconoce y posibilita, aunque solo sea por 15 días, del cual se han beneficiado en Navarra en el. 2007, 3006 hombres, 164 de ellos en Estella. Permiso que debe de seguir ampliándose.
La publicidad, en estas fechas señaladas, nos sigue recordando, que las tareas, tienen sexo. Y que hombres y mujeres debemos de tener expectativas diferentes en la vida. Se nos sigue pidiendo que nos comportemos de forma diferente: Las mujeres, ejercer de madres-cuidadoras de toda la familia, trabajando también fuera de casa, o sea, doble jornada de trabajo. Y ello estando guapas, cuidadas.... (Triple jornada de trabajo). ¿Dónde queda el tiempo personal y de ocio?
Los hombres, en cambio, que trabajen casi exclusivamente fuera de casa, con trabajo renumerado y que disfruten del ocio y tiempo libre para desarrollar actividades sociales, políticas y/o deportivas, unido a un concepto de la belleza bastante menos esclavizante o dependiente de la opinión de las demás. ¿Dónde está su tiempo para los cuidados y realización de las tareas del hogar? En las sugerencias para regalar, NO. Una muestra de ello es lo que se ofrece: bricolaje, cosas para el coche, el ordenador, móviles, GPS, deporte, licores buenos, música, películas, CDS, el plus, colonias, alguna joya, algo de ropa....No aparece, ni siquiera como posibilidad, una plancha, olla Express, batidora, libro de cuidados del bebe....O un osito de peluche como el regalo que los niños y niñas de de Estella van a entregar este año a sus padres el día 18 de marzo. Peluche que lleva inscrito el lema “El cuidado también es cosa de hombres”
En el día del Padre es necesario hablar de la paternidad corresponsable, que posibilite unas relaciones igualitarias entre las personas, por lo tanto calidad de vida familiar y una educación basada en los valores humanos independientemente del sexo
Idea que debe de irse ampliando y extendiendo, para lo que propongo algunas sugerencias:
- Declaración del Parlamento sobre la paternidad responsable. Apoyando los permisos de paternidad y la implicación de los hombres en el cuidado y tareas domesticas.
- Creación de servicios de ludo-bebetekas garantizadas en todo Navarra en periodos no escolares y para todas las sesiones del Parlamento y Ayuntamientos. Adecuación de horarios de la vida política a la realidad de la vida familiar.
-. Control de la publicidad y sugerencia de contenidos de la misma, con el fin de que no sea sexista, discriminatoria ni estereotipada.
- Campañas del Gob. de Navarra, desde el INAI con todos los Ayuntamientos, al igual como se ha hecho con la de “Y en Fiestas qué?”, con el objetivo de animar a q los hombres participen ene. Cuidado y reparto de tareas.
- Asignaturas en la enseñanza reglada y no reglada de aprendizaje del trabajo doméstico y cuidado de personas.
Esto, junto a la coherencia del día a día, el aumento de los servicios necesarios para garantizar una integración plena de ambos sexos en el mercado laboral, unas leyes de conciliación que no sean excluyentes ni solo para las mujeres y el esfuerzo por el cambio personal de los hombres cuestionando con sus actuaciones diarias esa absurda idea de la masculinidad que les priva del cariño, sensibilidad y cuidado del ser humano, nos van a permitir caminar conjuntamente hacia la igualdad, prevención de la violencia de género y a conseguir una paternidad y maternidad corresponsables. Nos va a permitir no solo soñar, sino hacer posible un mundo equitativo.

7/3/08

No basta con ayudar. Hay que compartir

Este lema de Emakunde, me parece muy acertado para hablar de este 8 de marzo de 2008. Año del centenario de Simone de Beauvoir y de la propia conmemoración de esta fecha (8 de marzo de 1908).

Recién terminado el año Europeo para la igualdad de oportunidades; Con el compromiso por la igualdad de toda la legislación Europea y de la ONU, siguen siendo asesinadas en el estado 18 mujeres en dos meses, entre ellas Tatiele en Pamplona. Miles con medidas de protección y/o alejamiento. Ante esta cruda realidad No basta con ayudar, hay qué Desarrollar, dotar del dinero suficiente y evaluar La leyes de violencia de genero, la Estatal y la Navarra: Con la Participación y colaboración del movimiento de mujeres. Revisarlas y desarrollarlas en cuanto a las medidas urgentes, aquellas que significan salvaguarda de la vida de las mujeres para garantizar la seguridad, extendiendo el juzgado específico de violencia al resto de Navarra. Unificando la protección que se da a las mujeres de tal manera que se viva donde se viva o se ponga la denuncia donde se ponga, la protección sea evaluada igualmente y la medida por lo tanto, la misma, no como ocurre en la actualidad, Buscando alternativas que signifiquen control real del maltratador Aumento de la plantilla de los servicios de urgencia especializados, como el 112, con una buena acogida a la mujer reforzada con psicólogas personas formadas en género e igualdad. A las Medidas a medio y largo plazo. La creación de los centros de atención integral en las cabezas de merindad Viviendas tuteladas repartidas por toda la geografía Navarra, la educación en igualdad, resolución de conflictos y buenos tratos, en todos los niveles educativos y una buena Mediación Familiar .Y medidas específicas para atender a las mujeres inmigrantes, incorporando esta perspectiva en la oficinas de atención, con mediadoras en diferentes idiomas y culturas y la búsqueda al igual que para el conjunto de mujeres, de la .Autonomía personal que en este caso pasa por reconocer los trabajos que realizan, como el Trabajo domestico y cuidado de las personas como eso: trabajos que permitan legalizarse y no hacerlas dependientes de la. Reagrupación familiar.

Y no basta con Ayudar, para romper el techo de cristal que sigue impidiendo a las mujeres estar en condiciones de igualdad en diferentes espacios especialmente los de poder: En el Congregó se sigue siendo el 36%. En el Senado el 25%. En los parlamentos autonómicos, el 40,8%. En los Ayuntamientos, donde en general se ha dado un aumento de concejalas, sin embargo las alcaldías de las capitales de provincia siguen siendo las mujeres el 19%. En el Consejo del poder Judicial, el 10%. En el. Ámbito económico, no superan el 20%. En el cultural y educativo, en el 75% de las juntas de Gobierno de las reales academias, la presencia de mujeres es nula. Los cambios han sido importantes pero... los datos siguen siendo discriminatorios.

No basta con ayudar planteando medidas de gracia o dar unos dinericos, ante una realidad que a pesar de los avances sigue negando el derecho a igual trabajo, igual salario, cobrando el 25% menos, siendo mayoritarias en el paro, relegándonos a los trabajos precarios, temporales, de horario parcial, sin seguridad social..._ muchas veces con la excusa de la conciliación- , siendo dependencia para hoy y pobreza para mañana en la jubilación. Que mantiene la segregación horizontal y vertical en el trabajo y que pega con mas fuerza a los colectivos más débiles entre las mujeres: viudas, inmigrantes, trabajadoras del hogar, victimas de la violencia de género...

Hay que aplicar la igualdad de oportunidades y los derechos. Y, la ley de dependencia, entre otras debe de ir acompañada de los recursos necesarios que no signifiquen solo ayuda directa y solo para personas en situación de dependencia severa.

No Basta con ayudar, Hay que compartir el trabajo no pagado en esta sociedad. El de los cuidaos y tareas domésticas. Hoy por hoy lo siguen realizando el 70% las mujeres. Las medidas de conciliación se siguen enfocando hacia las mujeres, debiendo de tener también en el punto de mira la incorporación de los hombres al cuidado y tareas domesticas (ampliación del permiso de paternidad. Campañas. Ejemplos en la clase política). Implicando a los comités de empresa y personas empresarias. Junto con el desarrollo de recursos como centros de 0-3 años. Ludo-bebetekas,..Y por supuesto la implicación de los hombres en lo personal.

Hay que Compartir la denuncia. De los recortes a los derechos como la negación e incumplimiento de la ley del aborto en Navarra y la necesidad de ampliación de la misma en todo el Estado para que las mujeres y las personas profesionales no tengan que seguir viviéndose como criminales e ilegales.

Hay que compartir el trabajo enfocado a conseguir Todos los derechos para todas. Exigiendo el cumplimiento de leyes como la de Igualdad en todos los rincones de la geografía Navarra

Por que no basta con Ayudar para desmontar la denuncia que hizo Simona De Beauvoir en cuanto a que “no se nace Mujer sino que se llega a serlo”. Y hombre también. Por qué los estereotipos de género siguen condicionando las relaciones entre hombres y mujeres en esta sociedad. Se sigue arrastrando la idea de que las mujeres son más aptas para el espacio privado y el desempeño de las tareas domesticas y cuidados y por el contrario los hombres para el espacio público.

Idea que conduce a la división sexual del trabajo y a un mundo dividido en dos espacios estancos, el privado y el público, adjudicando cada uno a un sexo y además jerarquizados, dando más valor y poder a aquel en el que tradicionalmente han estado los hombres. De estas ideas vienen las actuaciones que consideran a las mujeres inferiores y por lo tanto de su propiedad e incluso llegar a matar, sino les obedecen.

Hay que Compartir el compromiso colectivo con todo aquello que nos permita avanzar a una verdadera y real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, base de una sociedad democrática, garante de los derechos humanos y de otro mundo más justo.

3/3/08

Razones para estar y votar a Nafarroa Bai


Mi convencimiento de que hay que ir a votar y en concreto a Nafarroa bai, no me impide decir qué estas elecciones, adolecen de democracia en algunos aspectos.
En primer lugar por el montaje tan excluyente en general en el que se conciben: los medios, todos los medios para los dos grande partidos y el resto como si no existieran a excepción de los medios de comunicación locales. Este hecho hace que no se juegue en igualdad de oportunidades. En segundo lugar, por el hecho de que haya personas que no pueden votar (Inmigrantes, simpatizantes de ANV y por supuesto las 17 mujeres que han sido asesinadas por violencia de género, entre otras). Derecho básico en una sociedad democrática; De lo que sabemos especialmente las mujeres por lo mucho que nos ha constado conseguirlo.
Yo, TENGO RAZONES PARA APOYAR, participar en la candidatura y votar a Nafarroa Bai:
Por la Coherencia entre lo que dice y hace: Se apuesta por una Convivencia de todas las personas que vivimos en Navarra, de las diferentes identidades o sentimiento. No pretende dividir como UPN. Y digo coherencia en la medida que en su praxis hace lo mismo: convivencia de cuatro partidos e independientes.
Por la coherencia en su actuación estos 4 años en el. Congreso, en la figura de Uxue Barcos y por supuesto en Parlamento Navarro:
Con un solo escaño, mediante preguntas e interpelaciones, trabajando en la defensa de los intereses de Navarra y para la conformación de una mayoría progresista en el Congreso. Allí se ha escuchado, la Autovía Medinaceli-Soria, el Polígono de Tiro de Bardenas. El Pantano de Itoitz. El euskara, la defensa de la subida de las Pensiones mínimas. La Ley de memoria histórica, la cual se sigue UPN negando a cumplir. Negando y multando a aquellas personas que la cumplen cambiando nombres a las calles que recuerdan a los franquistas.
La Sensatez., contundencia y dignidad demostrada ante el tema del l1M. Exigiendo el esclarecimiento de los hechos y el apoyo a las víctimas, incluidas a aquellas que no han sido del agrado del PP, por no haberse dejado manipular.
Pidiendo una y otra vez, en el Congreso, a ETA su disolución y al Gobierno continuar con el diálogo y la negociación. Denunciando desde un primer momento el chantaje que le iba a hacer en este tema el PP, utilizando Navarra como arma arrojadiza.
El apoyo dado a leyes para que las personas puedan vivir mejor: Mejoras en la Ley de divorcio, Matrimonio entre las personas del mismo sexo, la de identidad de género referente a los y las transexuales. Aquí, La exigencia de que la ley de aborto se cumpla en Navarra
Y como no, la insistencia en la creación de los Juzgados exclusivos para violencia de género consiguiendo que se instalara uno en Navarra. El apoyo a la ley de Igualdad, incluyendo y por lo tanto reconocimiento de las pensiones de viudedad como elemento de discriminación. Manteniendo en todo momento qué para Nabai, La igualdad es un principio básico para una sociedad democrática garante de los derechos humanos para todas las personas y que También es cosa de Hombres. Apostando por el desarrollo de las leyes, con presupuesto, personal y creación de recursos y servicios (guarderías, centros de día, Servicios de atención integral....), cuestionando algunas ayudas directas que son pan para hoy y hambre-pobreza para mañana para las mujeres.
Y especialmente como se ha defendido constantemente a Navarra, sujeto político; frente a Navarra, objeto político. Desde la autoestima de ser Navarros y Navarras abiertos a compartir con el resto del Estado todas las mejoras que signifiquen mejor reparto de la riqueza y derechos de la ciudadanía. También con las personas inmigrantes que son una realidad en nuestro mundo.
POR la Poliética o la ética en la política: La transparencia, el compromiso, el dar cuentas de la gestión y sobre todo la Voz a la ciudadanía. No utilizándola ni vendiéndola. Sin derroches, ni políticas excluyentes. Poniendo razón, pero también CORAZÓN, algo que escasea cada vez más en la política y que puede contribuir a cambiarla.
Por lo visto y oído en navarra en agosto 2007 y ahora. Yo, al igual que el 70% de los socialistas Navarros estamos hartos y hartas de que unos y otros hayan y sigan utilizando Navarra para sus propios beneficios. Navarra como objeto de la subasta, llegando a dar el Gobierno de nuevo a la derecha, a UPN y manteniéndoselo según dicen hasta 2011
Nafarroa bai ha sido coherente y ha respetado la voz y el deseo de la ciudadanía expresado en las urnas: Un Gobierno de Progreso.

Por las Personas: Que cuatro partidos hayan sido capaces de aceptar a ocho personas independientes al Congreso y Senado es un acto de generosidad y un logro. Personas, unas con más experiencia que otras, con sensibilidades diferentes pero con algo común: Ganas de cambiar y moverse para ello.
Y Por qué: UPN-PSN, no son la única alternativa. En Navarra son socios. Y en ese sentido Nafarroa Bai es fundamental para una mayoría de progreso para todo el Estado, pero con voz propia. Para obligar al PSOE a cumplir su propio programa. Para que no sean tan Miedocratas y actúen con posiciones de izquierdas en todos los lugares. Aquí, en Navarra también.
Por que hay que cambiar la política: “MUGI GAITEZEN, MUGI DEZAGUN”. Si no nos movemos, les damos una victoria. . La abstención, legitima. NO SIRVE AQUÍ Y AHORA: nos deja sin voz a la ciudadanía que esta harta de estos atropellos y sinverguenzadas. Ciudadanía que queremos a toda costa mostrar nuestro rechazo con nuestro voto. Aquí y en Madrid
Yo, mientras mis huesos me lo permitan seguiré MOVIENDOME.