11/5/09

Buscando Justicia


Yasmin, que salio de su país huyendo de la situación de violencia, se ha encontrado con ella en el país que la acogió. Lo mismo le sucedió hace unos días a Yamiled asesinada en Navarra.
Las dos, victimas de la misma violencia, esa que se ceba en las mujeres por el hecho de serlo, que sigue reduciéndolas a objeto sexual con derecho de pernada y/o propiedad privada a la que se puede incluso matar.
Historias humanas que envuelven a las 77 asesinadas en el 2008 o a Las 18 en lo que va de año. Historias que no quedan solamente en ellas, sino que salpican a quienes han tenido recuperaciones durísimas y toda una vida con las secuelas de ese horror. Las que no han sido esclarecidas como Mª puy Pérez de Estella. Las victimas colaterales y las familias.
Las miles de mujeres que denuncian en privado o públicamente. Las otras miles que no lo hacen y siguen viviendo bajo la tortura. Por todas ellas debemos de seguir actuando contra la violencia de género. .Estando en las concentraciones, Exigiendo que se destine el dinero suficiente a garantizar su seguridad. No sirve un agente para cada 70 mujeres. Agilizando los juicios.
Haciendo justicia como reclama Asun cassasola, madre de Nagore. Dando a cada mujer los recursos necesarios, para ella y su familia. Creando cultura común a favor de unas relaciones basadas en los buenos tratos y en la igualdad entre los sexos.
Recordando que esto, es un problema de una sociedad que debe de garantizar los derechos humanos y de corresponsabilidad con los mismos. Los hombres deben de repudiar la violencia de género y todas sus justificaciones teóricas.
Y como en el caso de Juan Pablo, el hombre que fue a ayudar a Yasmin, no mirar para otro lado y decir: “Por eso te mandaré flores siempre, mujer, porque quien te ha maltratado, ni es hombre, ni merece la esencia de tu ser.”

No hay comentarios: