14/7/09

SOBREVIVIENTES, CELEBRANDO LA VIDA


Eso es lo que siente una después de pasar un cáncer de mama: Qué SOBREVIVE a la ansiedad, miedo, angustia, impotencia, rabietas, encariñamientos, dudas, pruebas, dolores, caídas de pelo, kilos de más, horas en hospitales para revisiones y más revisiones, listas de espera, inapetencia y vómitos. dieta, protecciones solares altísimas, tumbing en el sofá, cuidados del cuerpo y de la mente, marihuana transformada en mantequilla, complicidades con otras mujeres que han pasado por lo mismo.
Aprendizajes sobre la amistad y el estar al lado de alguien; Renuncias a lo conocido y habitual y comienzo de nuevas aventuras de vida. Tranquilidad, sosiego, dulzura, saber sentir y escuchar al cuerpo. A la mirada de la gente clavada en tu pecho cuando te preguntan ¿que tal? . Entender que significa para una mujer el cáncer de mama y que tiene que ver con la imagen y el estereotipo que esta sociedad nos pide continuamente. Que el tener dos, una o ninguna teta no nos hace más o menos valiosas. A la sensación y miedo de no sentirse deseada. Al terror a quedarte sola y que nadie te cuide. A la duda de cómo reaccionará tu familia, amistades y la persona que te acompaña sentimentalmente.
A los dolores de huesos o el brazo que se hincha de vez en cuando y se suma a las. preocupaciones estéticas; A las pastillas todos los días y por años. A la muerte de amigas y compañeras que se han quedado en este camino. La entereza de algunas peleando una y otra vez por continuar en la vida, aunque el maldito tumor se reproduzca Al miedo instalado en las personas acompañantes,.... Renuncia a viajes por no encontrarte con fuerza suficiente. Conocer a personas que se dedican al autoapoyo. Las miradas de la infancia, el reencuentro con la madre. La amistad profunda y el sentir la perdida y el duelo. Terapias individuales y de grupo. Lecturas y más lecturas. El miedo a volar y a la libertad. Ver como la vida sigue con grandezas y miserias.…En definitiva, sobrevivir a un impacto o shok en tu vida, que te sitúa con la muerte pero también con la vida, haciéndotela apreciar y mirar de otra manera, ayudándote a comprender el sentimiento de pertenencia, autoapoyo, ayuda, solidaridad, amor, amistad….y la importancia de seguir hacia delante, cada cual a su manera, pero caminando, haciendo camino con el resto.
Por eso como supervivientes debemos de celebrar la vida, valorar lo que tenemos como seres humanos, e intentar que todas las personas puedan tener también en esta materia, igualdad de oportunidades.
Que la investigación avance y que se democratice para todas. Que los tratamientos sean cada vez menos agresivos, diversificados e integrales. Que no nos hagan sufrir con la listas de espera. Que el linfodema sea tratado con agilidad y dignidad. Que la sanidad no nos trate como defectuosas o victimas. Que nos mire como seres autónomos, con capacidad para decidir sobre nuestras vidas. Y como he manifestado más de una vez, que una teta más o menos o llevar el pelo rapado, no decida el resto de nuestra vida.
Y en este caminar conocer Saray en su labor día a día, acompañando a las mujeres que pasamos por esta enfermedad, con todas sus consecuencias y tratamientos, nos permite comprobar como es posible salir de esto, especialmente si nos apoyamos unas a otras. Y/o llevarlo de otra manera, cuestionando aquellas cosas de nuestras vidas que dábamos por hechas, especialmente las que nos han hecho creer que ser mujer, significa sumisión, cuerpo estereotipado y valor social exclusivamente por ser madres.
Nos permite continuar hacia delante, llevando con orgullo el lazo Rosa, símbolo de esperanza y futuro. También de resistencia y reivindicación.
Fdo: Tere Sáez. Técnica de Igualdad. Miembra de SARAY.Para revista de zizur.

No hay comentarios: