22/6/06

Concesión bombo la Jarana


ANDREA, agradece en nombre de todas sus componentes, las actuales y las de toda nuestra historia de 20 años, la concesión del premio” El bombo de la jarana”, a nuestra labor por conseguir unas fiestas más igualitarias en las que la capacidad de disfrutar sea para ambos sexos por igual y en la que las personas puedan decidir estar o no en un acto, espacio o actividad no en función de ser hombre o mujer, sino en base a sus gustos personales.
ANDREA, desde el comienzo de su trabajo ha cuestionado los espacios prohibidos para mujeres y ha solicitado y aportado recursos que hicieran posible esa participación. Lo cierto es que esta labor ha ido dando sus frutos en todos estos años, especialmente en la ciudadanía, siendo muchos los cambios conseguidos (participación de mujeres en las peñas como socias y presidentas. Final de las madrinas, del DIMASU.
Mujeres que lanzan el chupinazo y se incorpora la palabra pamplonesas. El encierro, Transporte nocturno. Iluminación, mujeres trabajando o disfrutando por la noche, hombres al cuidado de los txikis, servicios de conciliación y ludo guarderías para fiestas, servicios especiales de atención para malos tratos y agresiones sexuales…)
A pesar de ello, somos conscientes de que quedan cosas por hacer en las que seguimos insistiendo durante todo el año con nuestro trabajo por la igualdad entre los sexos, las campañas y actividades especificas para San Fermín, así como exigiendo a las Instituciones, Ayuntamiento de Pamplona e INAM, que se pongan los recursos necesarios que permitan seguir avanzando en la igualdad también en fiestas.
Este premio creemos que tiene un significado muy importante, no solo por ocurrir a la par que la aprobación de la Ley de igualdad, sino por el hecho que viene de la sociedad civil, en concreto de la Peña La Jarana, como un reconocimiento a un tema que ha sido difícil y que en la actualidad sigue siendo problemático, en algunos lugares como Irún y Hondarribia entre otras, por eso en este acto de entrega del bombo, hemos tenido muy presentes a las personas que llevan 10 años intentando un alarde mixto y a todas las personas de Iruña que han estado junto con nosotras en esta reivindicación: La igualdad también en fiestas.
Ojala en estos San Fermínes 2006, sea realidad el dicho “En Pamplona por San Fermín, que no trabaje ni la Pilarín” y si hay que trabajar que se haga de de forma compartida entre ambos sexos y que ninguna mujer tenga que ver cuestionado su derecho a estar en la calle con total autonomía y seguridad garantizada.
Queremos agradece también a la peña la jarana, el contenido de su pancarta centrado en esta reivindicación.

Fdo: Tere Sáez y Amparo león,

No hay comentarios: