Y no lo digo solo por el hecho de sentirme Navarra, a pesar de que apoye y mal hable el euskara, quiera ver la eitb y no me desagrade la euro región con la CAV y Aquitania. Me refiero también al día internacional de las personas con discapacidad.
Lo digo, por qué así me considero por tener fibromialgia y Cáncer de mama. Y considerarme discapacitada, no significa incapacitada para participar en la sociedad como sujeto de derecho en el ejercicio de ciudadanía. Es verdad, que el estar momentáneamente en una silla de ruebas, ha supuesto un aumento de mi conciencia y empatía con quienes viven de forma permanente la discapacidad de una manera u otra. Por eso este 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Y cuyo lema es "Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para tod@s: Empoderamiento de las Personas con Discapacidad y sus comunidades alrededor del mundo", haciendo referencia a la meta de que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y su participación plena y efectiva en la sociedad, establecido por el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General en 1982, yo, no puedo ni quiero olvidarme de la perspectiva de género y adherirme a la solicitud de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad en su manifiesto “Por la visibilidad de las mujeres con discapacidad como sujetos de derechos”, en el que exigen el cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad de Europa en 1997, que en resumen implica:” El cumplimiento de los planes integrales para las mujeres con discapacidad en sus respectivos territorios.

Y francamente, si la sensibilización respecto a las personas s con una u otra discapacidad, está todavía lejana, mucho mayor lo es desde la mirada de la igualdad, aunque de obligado cumplimiento en el siglo XXI y avalada por unas leyes que así lo reconocen aunque en este tema, una vez más debemos de decir que las leyes van por delante de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario