2/8/11

“ESTAS FIESTAS SIN IGUAL”-DAD, RIAU RIAU

No está German y su muerte sin aclarar. Tampoco Nagore Laffage y su asesinato sin ser considerado como tal. Con una nueva corporación que se ha encontrado con un programa continuista, sin Riau Riau oficial, por miedo a las demandas populares, ni Txoznas. Escasos espacios alternativos, populares y más baratos. Negación del Euskara intentando apartarlo del centro de la fiesta. La ikurriña demonizada… Las Fiestas de San Fermín, desde lo oficial, han perdido mucho en cuanto a participación ciudadana. Como sigan así, las van a dejar en un simple museo como el que están empeñad@s en sacar adelante, en el que amén de derrochar y tirar dinero incluso en tempos de crisis, hacen una mirada sesgada de estas fiestas tan singulares. Como siempre, la suya, aunque las paguemos todos y todas.
Las salva, la alegría, la gracia, el acogimiento a propios y quienes vienen de visita, el colegueo y las ganas de pasarlo bien hasta qué el cuerpo aguante, que afortunadamente siguen siendo las mismas, renovándose de generación en generación. Esto hace al igual que antes el verdadero cuerpo de estas fiestas. ¡Es una lástima que el equipo de Gobierno anterior tuviera semejante miopía ante esta realidad de ejercicio de ciudadanía en todas las calles de Iruña!

Tampoco en cuanto a una mirada desde la igualdad. Las fiestas de San Fermín, Al igual que muchas de las fiestas Navarras ya no son como hace 30 años. Aquellas fiestas cuestionadas por el movimiento de mujeres Navarro, ha traído consigo algunos avances: Quitar las prohibiciones de entrada de las mujeres en las peñas. Desterrar la figura de las reinas, quitar el DIMASU.


Reconocer el derecho a quien le guste a correr en el encierro, Hay más transporte nocturno, más mujeres por la calle, a todas las horas incluida la noche y pueden ir en cuadrillas sin que el ambiente se les haga insoportable. Las mujeres ya tiran los cohetes para anunciar las fiestas y se nos nombra. Cada vez más presidentas de Peñas... Ha habido experiencias en algunos años de servicios específicos para agresiones a mujeres. Campañas para el disfrute de las fiestas por las mujeres sin ser acosadas y sin que su seguridad y derechos sean violados. Que existe el No y quiere decir exactamente eso: NO.

Se insiste en ese otro trabajo que llevan los san fermines implícito, que no para, al revés, aumenta y que solo lo realizaban las mujeres: El cuidado de txikis y mayores y las tareas de lavar y preparar la ropa blanca, cocinar... Pero solo se habla y se hacen campañas, ya que no se han puesto recursos públicos para aliviarlo: Servicios de lavandería, Bocatas rápidos y económicos, ludo-guarderías para txikis y personas mayores, canguros….

Y en este cambio, además de la perseverancia de la lucha de las mujeres, ha tenido también mucha importancia el carácter de las fiestas, abiertas y plurales y el acompañamiento de las peñas y colectivos populares, que han dado ejemplo de apertura en estos temas.

Estos avances, no nos deben impedir analizar que sigue habiendo situaciones de desigualdad, producto de vivir en un mundo en el que las tareas domésticas y el cuidado de las personas sigue sin repartirse ni compartirse, aunque ya haya hombres que sacan a los Txikis a los gigantes o preparan cenas en las peñas. Un mundo en el que hay quienes siguen pensando que se puede pegar o violar o acosar a una mujer y que no entienden que las mujeres solas o acompañadas de otras mujeres, también pueden divertirse. Y que cuando te dicen NO, es NO. Un exponente de ello, fue el asesinato de Nagore Laffage el 7 de julio de 2008.

Andrea, año tras año ha venido pidiendo al Ayuntamiento de Iruña. Medias y recursos que favorezcan esa igualdad para disfrutar. Algunas cuestiones solicitadas se han ido poniendo. Otras muchas, no.

Este año, el equipo de Gobierno anterior, no ha contestado nada. Esperemos que quienes entran hagan los deberes, incluido llevar y colocar el lazo lila el 7 de julio en recuerdo de Nagore uniéndose al lema: “El No, es No. Ni a mi, ni a ninguna otra mujer”

Campaña que vienen haciendo las peñas dese hace unos años quedando incluso reflejadas en textos divertidos y coloridos a la vez que críticos, en sus pancartas y en reconocimientos al trabajo en favor de la igualdad y contra la violencia de género ( Bombo de la Jarana en 2006 a ANDREA, pancarta de oro en 2011 a Asun Casasola..)
Se trata en definitiva de poner los medios que permitan es este campo unas fiestas más iguales y respetuosas para todas y todos, por lo tanto que las mujeres también se sientan seguras y eso no significa en ningún momento que se cree miedo a salir y a dejar el espacio público-festivo que tantos años nos ha costado conseguir.

Las fiestas no son más inseguras en sí mismas. Lo es el pensamiento que justifica que una mujer no puede decir NO y querer libremente una relación.
Y con otro objetivo, de que de verdad sea realidad esa vieja canción San Ferminera:”En Pamplona por San Fermín, que no trabaje ni la Pilarin”, o en su caso, que lo repartamos entre todos y todas.

Y es que en las fiestas, también se da un pulso en como concebirlas y organizarlas: Abiertas, plurales, alegres, bulliciosas, de calle, libres, sostenibles, solidarias, igualitarias en todos los sentidos… O, cerradas, excluyentes, tristes, en lugares privados, cercenadas a unos horarios y para un tipo de gente. Hipócritas respecto al desmadre y poco igualitarias.
Felices Fiestas, libres e igualitarias. Que no nos las quiten. Que no se apropien de ellas. Y este San Fermín 2011, no te olvides de pasar por el bar “Paris 365” a por un menú solidario, de usar vasos reciclables, condones y el día 7 de julio, ponerte el lazo lila. Denontzat jaionetan. Zorionak

Fdo: Tere Sáez Barrao. 40857.601X. Coordinadora de ANDREA. Técnica de igualdad. Lunes lilas.

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