6/1/13

El tupper

Una madre, indignada por los recortes sufridos en Educación, lanzó un tupper a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El pie de foto nos mostraba la frustración de una mujer a la que no le salen las cuentas que otros y otras han hecho para ella.

El tupper, presentado a finales de los 40, significo que la mejora de la dieta de muchos trabajadores. En aquellos momentos, las esposas, cumpliendo su papel tradicional y les preparaban rica comida casera para llevar a sus puestos de trabajo en lugar del bocadillo diario. En la década de los 50 los anuncios yankis mostraban mujeres satisfechas, mostrando al mundo el tupperware. Había acabado la Guerra que supuso su incorporación al mercado laboral, no al trabajo porque llevaban trabajando toda la vida, como sus madres y sus abuelas. En ese momento, tenían que volver a casa y encima mostrarse felices por ello. Luego empezaron los tupperware parties, lugares de encuentro lúdico-comerciales que afortunadamente se han ido convirtiendo en la maleta roja o reuniones para mujeres, con un ambiente erótico

No es extraño pues, ver a una mujer con un tupper. Lo que es menos habitual es que esa mujer lo utilice como elemento arrojadizo contra la rabia e impotencia de esta situación económica. El tupper, que durante años ha simbolizado el cuidado permanente de quienes los llenan para alimentarnos o hacernos más fáciles el trabajo o los días después de fiesta, el ahorro como acrobacia imposible de una ya de por sí dañada economía familiar, la planificación sistemática de comidas compartimentadas, buscando satisfacer el gusto y las necesidades de maridos, hijos e hijas muchas veces ausentes… ahora sale a la calle, y esto es muy importante. Porque la calle es el lugar donde los elementos cotidianos del hogar que gestionan con esfuerzo y largas jornadas de trabajo mayoritariamente las mujeres se vuelven visibles, se politizan, dando el reconocimiento de todas esas mujeres que, brindándonos diariamente sus cuidados sin remunerar, son tan invisibles como los propios tupper en nuestras cocinas.

Agradezco a Zaloa Basabe sus comentarios que comparto

Fdo: Tere sáez. Técnica de igualdad





No hay comentarios: