6/3/06

8 marzo 2006: ¡Si Clara Campoamor levantara la cabeza!

Esta mujer que estuvo al frente de la reivindicación del derecho al voto femenino, hace ahora exactamente 75 años, fue denostada y maltratada por sus compañeros de partido y por algunas otras mujeres, que en aquellos momentos, no entendieron la importancia de un derecho humano como es la posibilidad de elegir, a través del cual se pueden ejercer otros muchos derechos y abrir la puerta a espacios que hasta ese momento habían estado vetados a las mujeres.
Una mujer de la talla política de Clara, tuvo que apartarse de ella, precisamente por ser coherente con su pensamiento: la igualdad entre los sexos. Ella que conocía la historia de 1908, en la que las costureras, fueron asesinadas-abrasadas, por el hecho de pedir la igualdad salarial con los hombres, la mejora de las condiciones de la fábrica, un eel 2006, en Navarra, no aceptaría que hubiera empresas que siguen despidiendo por estar embarazada o que mandan a las mujeres al paro, encubiertas en la llamada privatización de servicios, como es el caso del hospital da Navarra.
Que se aprueben medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, que se pueden aplicar o no, enfocadas especialmente a las mujeres, con escasa incidencia en el colectivo de hombres y que además son rácanas, como por ejemplo el tiempo de la baja maternal limitadas a muy pocas mujeres, dejando fuera a las más necesitadas entre ellas a la mayoría de mujeres inmigrantes, las que por cierto, no pueden ejercer el derecho al voto.
A Clara, se le harían los ojos chiribitas de ver como se nos fuerza a las mujeres a jornadas a tiempo parcial (en estos momentos el 78% de los contratos), con lo que esto conlleva de bajos salarios, impedimentos para promociones, prestaciones de desempleo bajísimas y ausencia de pensiones de jubilación dignas. Llevándonos a la pobreza y exclusión social en el futuro y por lo tanto a la dependencia más absoluta de los hombres.
La dependencia es una de las bases que sustenta la violencia contra las mujeres. No entendería una ley de dependencia, que pretende que las mujeres trabajen a precios irrisorios, lo cual no invalida la parte positiva de esta ley en cuanto reconoce el hecho del cuidado como algo socialmente necesario.
Que los sueldos de las mujeres siguen siendo de un 31 aun 40% más bajos que los de los hombres y el porcentaje de trabajo temporal es de 25,8%. El paro sigue marcado por el rostro de la mujer, especialmente las más jóvenes y las de 40 años. De la tasa de paro el 6,7% es de hombres y en cambio el de mujeres del 20,5%
No comprendería que en estos 75 años, se siga sin compartir y repartir entre hombres y mujeres todos los ámbitos de nuestra vida.
Ella recordaría como el 8 de marzo de 1910, se firmaba el decreto que permitía el acceso de las mujeres a la Universidad., viendo como en el 2006, ha habido un salto gigantesco en el acceso de las mujeres a la enseñanza especialmente la universitaria. Pero...Siguen existiendo techos de cristal para aquellas carreras de ingeniería y técnicas. Nula presencia en FPS, que garantizan trabajo en nuestra sociedad actual: Mecánica, soldadura, construcción...Es verdad que hay muchas mujeres preparadas en cuanto a estudios.
Pero..También es cierto, que el porcentaje de Universitarias en paro, es alto. Ah!, Y por supuesto desvalorización y menor sueldo para las profesiones que se han feminizado, profesiones en las que los hombres se niegan a seguir entrando: limpieza, cuidados de personas mayores y pequeñas, servicios de proximidad....A no ser que lo hagan de encargados.
Se horrorizaría de ver como en el 2006, las mujeres siguen siendo asesinadas por hombres. En el estado en lo que va de año 16 mujeres. En el año 2005, ochenta, de ellas nueve en euskadi y dos en Navarra y en todo el mundo, miles como es el caso de Ciudad Juárez y del feminicidio en diferentes países, ante la indiferencia de los Gobiernos O CON LEYES QUE SE aprueban, PERO QUE LUEGO NO SE Desarrollan COMO EN Navarra., con una ley aprobada desde el 2002, pero sin reglamentar, presupuestar no dotada de recursos ni personal. Con unos protocolos que en la práctica no son de obligado cumplimiento y con ayudas económicas irrisorias.
Le dolería ver como la Igualdad, sigue sin ser prioritaria ni valorada en las agendas políticas y que se sigue diciendo y pensando “Va, Cosas de mujeres”, en lugar de:” Calidad de vida para toda la ciudadanía”.
Seguro que le hubiera gustado estar el 3 de marzo, en el momento en que se aprobó la ley de igualdad, pero aquí, en Navarra le hubiera dado vergüenza comprobar como es, a día de hoy, es la única comunidad que no tiene un Plan de igualdad de oportunidades..
Se hubiera horrorizado al ver los retrocesos en Navarra para vivir una sexualidad placentera e igualitaria entre las personas, con los cambios hechos para los COFES, la sistemática negación al aborto en nuestra comunidad, que supone además del incumplimiento de una ley por parte del Gobierno, el hecho de que todos los años cerca de 700 mujeres tengan que peregrinar para conseguir una interrupción de embarazo, costándoles dinero y mucho sufrimiento añadido, por tener que desplazarse.. Pocas escuelas infantiles, 0-3 años, con horarios muy limitados y no gratuitas como el resto de la educación….
Si Clara Campoamor levantara la cabeza seguro que unía sus fuerzas a las de las mujeres navarras, que insistimos año tras año en que queremos TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS, además de la paridad y la igualdad de oportunidades.












No hay comentarios: